Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran variedad de programas de todo tipo. La mayoría de ellos, además, son programas totalmente gratuitos y de código abierto, siendo esta libertad una de las principales características de este sistema. Por supuesto, uno de los principales usos de Linux, igual que de otros sistemas, es navegar por Internet. Y es aquí donde encontraremos una gran variedad de navegadores para Linux, de manera que podamos elegir el que más nos gusta o mejor se adapte a nuestras necesidades.
Aunque normalmente las desarrolladoras más grandes no dan servicio a este sistema operativo, los desarrolladores de navegadores sí lo suelen tener en cuenta. Por ejemplo, Google, Mozilla e incluso Microsoft tienen versiones de sus navegadores para Linux, que, además, tienen las mismas características, y el mismo soporte, que las versiones de Windows y macOS.
Principales navegadores web
Vamos a ver cuáles son los principales navegadores web que podemos usar en este sistema operativo libre de manera que podamos elegir el que queramos, más nos guste o mejor se adapte a nuestra personalidad.
Firefox
- Licencia: OpenSource
- Basado en: Netscape
- Motor: Gecko
- Buscador por defecto: Google
El primero de los navegadores para Linux del que vamos a hablar es Firefox. El navegador de Mozilla es uno de los que viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones, ya que, siendo sinceros, es más libre que cualquiera de sus principales rivales.
Firefox nos ofrece una experiencia de navegación clara y limpia. En sus opciones podemos encontrar parámetros que nos permiten elegir qué tipo de datos queremos compartir con Mozilla y con las webs, e incluso su propio servicio de sincronización para mantener nuestros datos de navegación siempre protegidos en la nube. Podemos personalizar este navegador gracias a su gran cantidad de add-ons para adaptarlo a nuestras necesidades. Y la interfaz también es altamente personalizable.
Podemos descargar Firefox desde aquí.
Lo mejor y lo peor
Firefox es el navegador web por excelencia de Linux. Se trata de un navegador totalmente de código abierto, centrado en la privacidad, y, además, Mozilla participa de manera muy activa dentro del mundo OpenSource. Por tanto, si tenemos dudas, este es el mejor navegador que podemos instalar. Se trata de un explorador web muy rápido, optimizado y 100% compatible tanto con las webs como con las extensiones que instalemos.
Una de sus virtudes es, también, uno de sus defectos. Y es que, al no depender de Google, no podemos usar algunas de sus funciones de seguridad, como la navegación segura, algo muy importante hoy en día.
Google Chrome
- Licencia: Privativa
- Basado en: Chromium
- Motor: Blink V8 Turbo
- Buscador por defecto: Google
Por supuesto, el navegador de Google también tiene una versión para Linux. Sin embargo, no es un navegador de código abierto, aunque si queremos usarlo, porque dependamos de los servicios de Google (como la sincronización en la nube) podremos usarlo sin problemas.
Este navegador tiene todas las funciones y características que ofrece también en Windows y macOS, por lo que al usarlo no notaremos la diferencia. Un navegador rápido, compatible con los estándares web, pero, por desgracia, muy pesado. Las distribuciones Linux están pensadas para consumir pocos recursos, por lo que el uso de tanta memoria y CPU puede ir en contra de la filosofía Linux.
Gracias a las extensiones de la Chrome Store, podemos añadir a este navegador una gran cantidad de funciones adicionales.
Podemos bajar Chrome desde este enlace.
Pros y contras
El navegador web más usado en todo el mundo, también para Linux. Funciona, a grandes rasgos, igual que en cualquier otro sistema operativo, como Windows o macOS, por lo que tendremos casi la misma experiencia que en estos sistemas.
Sin embargo, hay algunas funciones (especialmente plugins de DRM) que no están disponibles en Chrome para Linux, lo que se puede traducir en algunos problemas a la hora de, por ejemplo, reproducir algunos contenidos web. Además, es complicado de descargar e instalar (ya que no viene en los repositorios oficiales), y la actualización también se debe realizar a mano.
Chromium
- Licencia: OpenSource
- Basado en: –
- Motor: Blink V8 Turbo
- Buscador por defecto: Google
Si lo que buscas es un Chrome de código abierto, entonces podemos optar directamente por Chromium. Chromium es el motor de Chrome (y de otros navegadores) adaptado para poder funcionar como un navegador. Este, y todos sus complementos, son de código abierto, lo que encaja un poco más con la filosofía de Linux.
Chromium nos trae todo lo bueno, y abierto, de Google Chrome, eliminando todos los paquetes que son cerrados. Por ello, aunque a grandes rasgos puede parecer el mismo navegador, en detalle podemos encontrar diferencias, como, por ejemplo, a la hora de actualizar el navegador, la ausencia de la sincronización en la nube, los add-ons internos y el visor de PDF, que es más simple que el de Chrome.
A cambio, podemos decir que estamos ante un navegador 100% de código abierto muy parecido a Chrome. Y las características que cambian respecto a su hermano mayor las podemos recuperar mediante el uso de extensiones. Igualmente, es compatible con las mismas extensiones que Chrome.
Podemos descargar Chromium desde el siguiente enlace.
Ventajas e inconvenientes
Se trata de un navegador web libre, ya que solo coge el motor de Google Chrome, lo compila, y lo hace andar. Nos ofrece una experiencia muy similar a la de Google Chrome, pero eliminando por completo todo lo relacionado con Google.
Como hemos dicho, no tenemos acceso a los servicios de Google, por lo que, por ejemplo, no podremos sincronizar nuestros datos con él. Tampoco tendremos acceso a las funciones de Chrome que se distribuyen como parte del código privativo de Google.
Microsoft Edge
- Licencia: OpenSource
- Basado en: Chromium
- Motor: Blink V8 Turbo
- Buscador por defecto: Bing
¿Microsoft apostando por Linux en el mercado de los navegadores web? Así es. Edge Chromium es el navegador de la compañía, basado en el motor de Google, con el que intentará plantar cara a su rival y recuperar parte de la cuota de mercado perdida en la última década. El nuevo Edge es un navegador moderno, rápido y repleto de todo tipo de funciones y características.
El nuevo Edge de Microsoft es un navegador que ha cogido el código de Chromium, le ha eliminado todo lo relacionado con Google, ha introducido sus propios servicios de rastreo (como Bing), lo ha mejorado y compilado en un nuevo navegador web. Edge se caracteriza especialmente por ser un navegador muy rápido, bastante más ligero que sus rivales y, sobre todo, más seguro y respetuoso con la privacidad. Además, su desarrollo es de código abierto, y comparte sus creaciones con Chromium, algo muy típico de la filosofía Linux.
Podemos descargar el nuevo Edge para Linux desde este enlace. Eso sí, aún tardará en estar disponible en versión estable.
Pros y cons
Se trata de un navegador repleto de funciones y características que no encontramos en otros navegadores. Utiliza como base Chromium (igual que Chrome), pero cambia todo lo relacionado con Google por funciones y servicios de Microsoft. Si buscas privacidad, tampoco es la mejor de las opciones.
Tantas funciones pueden llegar a abrumar a los usuarios. Y, además, no está disponible dentro de los principales repositorios de software, por lo que tendremos que bajarlo, instalarlo y actualizarlo a mano.
Opera
- Licencia: Privativo
- Basado en: Chromium
- Motor: Blink V8 Turbo
- Buscador por defecto: Google
Además de Firefox, Chrome y Edge, no podemos dejar mencionar el cuarto navegador más utilizado en todo el mundo, Opera, un navegador que hace años, luchó codo con codo contra Firefox para posicionarse como una de las mejores opciones del mercado. Tras ser vendida a un conglomerado de empresas chinas, Opera se bifurco en varios proyectos diferentes y en la actualidad ofrece diferentes soluciones en formato software, eso sí, sin descuidar el desarrollo del navegador, un navegador con un gran número de funciones y que poco o nada tiene que enviar a los más utilizados.
Al igual que la mayoría de los navegadores del mercado, con la excepción de Firefox, Opera está basado en Chrome, por lo que podemos instalar todas y cada una de las extensiones disponibles en la Chrome Web Store. El motor de búsqueda predeterminado no podía ser otro que Google, aunque dentro de las opciones de configuración tenemos diferentes opciones entre las que elegir. El consumo de recursos de Opera es bastante comedido, por lo que es una excelente opción para tener en cuenta en equipos relativamente modernos, no así en equipos más antiguos donde Firefox siempre será la mejor opción.
Para descargar Opera, tan solo debemos pulsar en el siguiente enlace que nos llevará a la página oficial de este navegador. También existe una versión para dispositivos móviles, por lo que, si queremos cambiar completamente de aires y utilizar un nuevo navegador tanto en nuestro PC con Linux, como en Windows o en dispositivos móviles, la solución de sincronización de datos que nos ofrece es ideal para tener siempre todos los datos que necesitamos a mano, independientemente de que dispositivo utilicemos.
Lo mejor y lo peor
Opera es un gran navegador que arrastra un gran prestigio desde el pasado. Igual que a finales de los 90 y principios de los 2000 fue uno de los grandes navegadores de toda la red, y uno de los más innovadores, hoy en día sigue siéndolo. Utiliza el mismo motor que Google Chrome, Chromium, por lo que seguro que no vamos a tener problemas de compatibilidad con ninguna web.
El problema es que, desde nuestro punto de vista, es un navegador bastante sobrecargado de funciones y características y, si no las usamos, simplemente estaremos malgastando recursos. Pero, si quieres un navegador revolucionario, esta es tu opción para Linux.
Navegadores web alternativos
Además de los navegadores web principales, dentro del ecosistema Linux podemos encontrar también una gran cantidad de alternativas, cada una pensada especialmente para un público concreto. Por ejemplo, tenemos navegadores privados, navegadores más abiertos y proyectos muy interesantes que pueden cambiar casi por completo la experiencia de navegación.
Tor Browser
- Licencia: OpenSource
- Basado en: Firefox ESR
- Motor: Gecko
- Buscador por defecto: DuckDuckGo
Si alguna vez hemos estado interesados en la privacidad y el anonimato seguro que ya conocemos Tor Browser. Este navegador se basa en Firefox ESR (versión de soporte extendido) y está especialmente diseñado para eliminar absolutamente todo rastro sobre nuestra identidad y enviar el tráfico a través de la red Tor para que sea imposible de rastrear. Además, permite visitar dominios onion sin ponernos en peligro.
Su principal característica es que nos permite hacer uso de la red Tor sin configurar ni instalar nada más. Viene con una experiencia out-of-the-box perfecta. Tiene también extensiones que nos ayudan a protegernos, como NoScript y HTTPS Everywhere, activadas por defecto.
Sin embargo, Tor Browser es un navegador bastante más lento que otros debido a la red Tor. Además, las opciones y funciones eliminadas (por privacidad) pueden hacer que algunas webs no funcionen correctamente. Es un navegador al que es complicado adaptarse, y un navegador que seguramente no usemos en el día a día. Sin embargo, si buscamos privacidad o anonimato en casos concretos, es el mejor.
Podemos bajar la última versión de Tor Browser desde aquí.
Mejor y peor
No podemos negar que se trata del navegador web más privado que nos podemos encontrar, una de las mejores opciones para todos aquellos que no quieren dejar rastro, en ningún sitio, de las webs que se visita. Eso sí, al estar diseñado pensando en la privacidad y en conectarnos a la red Tor, no es un navegador que debiéramos usar a diario. Tiene muchas limitaciones, y muchas webs pueden no funcionar en condiciones debido al bloqueo de JavaScript y otros elementos de la red.
Ungoogled Chromium
- Licencia: OpenSource
- Basado en: Chromium
- Motor: Blink V8 Turbo
- Buscador por defecto: Google
Si nos gusta Chromium, pero queremos algo que nos brinde total anonimato, entonces debemos apostar por Ungoogled Chromium. Este navegador coge directamente el código fuente de Chromium, y le elimina absolutamente todo lo relacionado con Google hasta que parece un navegador totalmente independiente. No establece ni una sola conexión con esta compañía, y no envía ni un solo byte de telemetría.
Un navegador 100% OpenSource y libre, pero que probablemente nos cueste un poco instalar.
Podemos bajar Ungoogled Chromium desde la siguiente página de GitHub.
Pros y Cons
Uno de los problemas de Google Chrome (y de Chromium) es que dependen demasiado de Google, y el gigante de las búsquedas tiene demasiado control sobre cómo lo usan los usuarios. Gracias a este proyecto, todo lo relacionado con Google desaparece, quedando un navegador 100% limpio y privado. El problema es que esta libertad tiene un precio, y es que muchas de las funciones típicas de Chrome no las vamos a poder usar. Y dependemos de que el desarrollador siga manteniendo su proyecto si queremos actualizaciones.
GNU IceCat
- Licencia: OpenSource
- Basado en: Firefox
- Motor: Gecko
- Buscador por defecto: –
Este navegador será, probablemente, el más libre que podremos encontrar. Es parte del proyecto GNU, por lo que los usuarios que apuestan por él pueden tener todo lo bueno de Firefox, pero de manera 100% libre. IceCat protege nuestra privacidad y bloquea la mayoría de los rastreadores de Internet.
Por desgracia, es un navegador bastante lento que tarda mucho en abrirse desde que lo ejecutamos. Además, se basa en versiones antiguas de Firefox que tienen extensiones y complementos instalados por defecto (como LibreJS) y requiere mucha configuración innecesaria para hacerlo funcionar. Además, al depender de Firefox, está atado a las decisiones de Mozilla.
Podemos descargar IceCat desde la web de GNU.
Pale Moon
- Licencia: OpenSource
- Basado en: Firefox ESR 38
- Motor: Goanna (fork de Gecko)
- Buscador por defecto: DuckDuckGo
Si eres de los que echa de menos el Firefox clásico, antes del salto a Quantum, entonces Pale Moon será uno de los navegadores para Linux que, sin duda, te convencerá. Este es un navegador basado en las versiones más clásicas del navegador de Mozilla, pero que ahora lleva su propio desarrollo independiente.
Este navegador es bastante ligero al no tener contenido pesado de los navegadores modernos. Y cuenta con una gran comunidad dispuesta a ayudar en todo momento. Por desgracia, este navegador no cuenta con las últimas medidas de seguridad (como sandboxing) ni con funciones de protección de la privacidad avanzadas como sí incluye Firefox o cualquier otro navegador moderno. Esto se debe a que se basa en código muy viejo de Firefox, y no ha dado el salto a los nuevos motores por seguir fiel a sus ideales. Por lo tanto, no nos protegerá igual que los navegadores de última generación.
Podemos descargar Pale Moon desde este enlace.
SRWare Iron Browser
- Licencia: OpenSource
- Basado en: Chromium
- Motor: WebKit
- Buscador por defecto: –
Considerado por sus creadores como el «navegador del futuro», SRWare Iron Browser es un navegador que ha sido programado en C++, pudiendo emplearse en diferentes plataformas, entre ellas Linux. Pese a estar basado en Chromium, su código ha sido modificado para eliminar de él cualquier tipo de seguimiento o rastreo, como por ejemplo la búsqueda previa de DNS y las sugerencias de la barra de direcciones. También cuenta con funciones de bloqueos de web y anuncios mejoradas, que lo convierten en uno de los navegadores más seguros.
Otra de sus características es que no requiere de ninguna cuenta de usuario, por lo que nadie de sus desarrolladores podrá conocer nada acerca de nuestra información personal. Además, en el caso de este navegador, la seguridad y la privacidad no se encuentran reñidas, pues es sumamente rápido a la hora de cargar cualquier web, gracias a que cuenta con una amplia cantidad de tecnologías y características innovadoras. Todo esto, junto con su ligereza y una interfaz muy sencilla, lo convierten en uno de los navegadores del momento.
Podemos descargar la última versión de SRWare Iron Browser desde su página web.
Lynx
Si estamos buscando lo más ligero posible, no puede haber nada más pequeño que algo que funciona en termina. Este es un navegador de solo texto que podemos ejecutar directamente desde un terminal, por lo que no necesitaremos recursos adicionales para cargar fotos, vídeos, etc. Es un navegador muy rápido, al cargar solo el texto de las webs y nada más, y muy útil para desarrolladores.
Sin embargo, es un navegador de solo texto. Probablemente el más antiguo que podemos encontrar. Y, por lo tanto, no nos servirá para la mayoría de las webs modernas de hoy en día.
Lynx está disponible en prácticamente todos los repositorios de software de Linux. Por lo tanto, debemos usar un gestor de paquetes, (APT, PACMAN, etc) para instalarlo.
¿Cuál es el mejor navegador para Linux?
Como podemos ver, hay una buena variedad de navegadores donde elegir. Eso sí, la mayoría de ellos, sobre todo los más populares, están basados o bien en Chromium, o bien en Firefox. Y es que, hoy en día, estos han sido los dos motores que más han avanzado, evolucionado, y que mejor resultado ofrecen a los usuarios.
Si hubiera que elegir cuál es el mejor navegador web para Linux, sin lugar a duda elegiríamos Firefox. El por qué es muy sencillo, y es que este navegador es mucho más fiel a la filosofía Linux, ya que se trata de un navegador de código abierto, en cuyo desarrollo la comunidad tiene un gran peso, y que además respeta la privacidad. Chromium tiene un desarrollo similar, pero sigue enviando datos a Google incluso en su versión OpenSource. Y lo mismo ocurre con Edge, el navegador de Microsoft.
Por otro lado, si queremos un navegador web alternativo para el día a día, Ungoogled Chromium nos trae todo lo que Chromium no es capaz de ofrecer, especialmente en lo relacionado con la privacidad. Un navegador que aporta todo lo bueno de Chrome, eliminando todo lo malo de Google. Y, si queremos una opción basada en Firefox, pero en las versiones clásicas con motor Gecko, entonces Pale Moon es una excelente opción.
Qué buscar en un navegador para Linux
Uno de los principales atractivos que buscan los usuarios de Linux es mantener su privacidad gracias al uso de software libre. Por tanto, lo primero que debemos buscar a la hora de elegir un navegador es que este sea de código abierto. Y no solo eso, sino que la empresa que se encarga de su mantenimiento no recopile información a escondidas de los usuarios, como hacen Google o Microsoft.
Y es que precisamente uno de los principales atractivos que buscan buena parte de los usuarios de Linux, especialmente aquellos que vienen de Windows, es trabajar con software libre y además con la mayor privacidad posible. Hay que tener en consideración que uno de los sectores del software que más se están utilizando en estos instantes y que están cobrando una mayor importancia, es precisamente aquellos relacionados con Internet y la navegación.
Precisamente aquí radica uno de los principales puntos del éxito de la propuesta de Mozilla, nos referimos a Firefox, en este tipo de entornos de código abierto. Pero no solo eso, ya que los usuarios también tienen en cuenta otros apartados a la hora de elegir su navegador para utilizar en el equipo basado en Linux. Es importante la compatibilidad con los últimos estándares online que utiliza en la mayoría de las páginas web, así como disponer de las principales extensiones que podemos instalar en estos programas hoy día.
Todo ello por no hablar de la seguridad que estos programas deben ofrecernos de manera obligatoria para así proteger todos los datos privados con los que aquí tratamos. Cada vez es más habitual trabajar con información sensible a través de estos navegadores, y los programas como tal deben estar capacitados para proteger esos datos. Todo ello por no hablar del rendimiento que deberían ofrecernos a la hora de cargar las diferentes páginas que visitemos, o cuidar el aspecto de su interfaz en términos generales.
Todo ello en conjunto se tiene en consideración a la hora de decantarnos por un navegador u otro a la hora de utilizarlo en el día a día con nuestro PC basado en Linux.
También es muy importante que el navegador esté actualizado y siga recibiendo actualizaciones frecuentes. Cada poco tiempo los estándares web van evolucionando. Y en los navegadores aparecen vulnerabilidades que nos pueden poner en peligro. Por ello, si queremos evitar todos estos problemas, es esencial asegurarnos de que el navegador recibe actualizaciones.