Navegadores web ligeros para navegar rápido en Linux

Navegadores web ligeros para navegar rápido en Linux

Rubén Velasco

Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran variedad de programas de todo tipo. La mayoría de ellos, además, son programas totalmente gratuitos y de código abierto, siendo esta libertad una de las principales características de este sistema. Por supuesto, uno de los principales usos de Linux, igual que de otros sistemas, es navegar por Internet. Y es aquí donde encontraremos una gran variedad de navegadores para Linux, de manera que podamos elegir el que más nos gusta o mejor se adapte a nuestras necesidades.

Aunque normalmente las desarrolladoras más grandes no dan servicio a este sistema operativo, los desarrolladores de navegadores sí lo suelen tener en cuenta. Por ejemplo, Google, Mozilla e incluso Microsoft tienen versiones de sus navegadores para Linux, que, además, tienen las mismas características, y el mismo soporte, que las versiones de Windows y macOS.

 

Qué buscar en un navegador para Linux

Uno de los principales atractivos que buscan los usuarios de Linux es mantener su privacidad gracias al uso de software libre. Por tanto, lo primero que debemos buscar a la hora de elegir un navegador es que este sea de código abierto. Y no solo eso, sino que la empresa que se encarga de su mantenimiento no recopile información a escondidas de los usuarios, como hacen Google o Microsoft.

También es muy importante que el navegador esté actualizado y siga recibiendo actualizaciones frecuentes. Cada poco tiempo los estándares web van evolucionando. Y en los navegadores aparecen vulnerabilidades que nos pueden poner en peligro. Por ello, si queremos evitar todos estos problemas, es esencial asegurarnos de que el navegador recibe actualizaciones.

 

Principales navegadores web

Vamos a ver cuáles son los principales navegadores web que podemos usar en este sistema operativo libre de manera que podamos elegir el que queramos, más nos guste o mejor se adapte a nuestra personalidad.

 

Firefox

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Netscape
  • Motor: Gecko
  • Buscador por defecto: Google

El primero de los navegadores para Linux del que vamos a hablar es Firefox. El navegador de Mozilla es uno de los que viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones, ya que, siendo sinceros, es más libre que cualquiera de sus principales rivales.

Firefox nos ofrece una experiencia de navegación clara y limpia. En sus opciones podemos encontrar parámetros que nos permiten elegir qué tipo de datos queremos compartir con Mozilla y con las webs, e incluso su propio servicio de sincronización para mantener nuestros datos de navegación siempre protegidos en la nube. Podemos personalizar este navegador gracias a su gran cantidad de add-ons para adaptarlo a nuestras necesidades. Y la interfaz también es altamente personalizable.

Firefox Ubuntu

Podemos descargar Firefox desde aquí.

  

Lo mejor y lo peor

Firefox es el navegador web por excelencia de Linux. Se trata de un navegador totalmente de código abierto, centrado en la privacidad, y, además, Mozilla participa de manera muy activa dentro del mundo OpenSource. Por tanto, si tenemos dudas, este es el mejor navegador que podemos instalar. Se trata de un explorador web muy rápido, optimizado y 100% compatible tanto con las webs como con las extensiones que instalemos.

Una de sus virtudes es, también, uno de sus defectos. Y es que, al no depender de Google, no podemos usar algunas de sus funciones de seguridad, como la navegación segura, algo muy importante hoy en día.

 

Google Chrome

  • Licencia: Privativa
  • Basado en: Chromium
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Google

Por supuesto, el navegador de Google también tiene una versión para Linux. Sin embargo, no es un navegador de código abierto, aunque si queremos usarlo, porque dependamos de los servicios de Google (como la sincronización en la nube) podremos usarlo sin problemas.

Este navegador tiene todas las funciones y características que ofrece también en Windows y macOS, por lo que al usarlo no notaremos la diferencia. Un navegador rápido, compatible con los estándares web, pero, por desgracia, muy pesado. Las distribuciones Linux están pensadas para consumir pocos recursos, por lo que el uso de tanta memoria y CPU puede ir en contra de la filosofía Linux.

Gracias a las extensiones de la Chrome Store, podemos añadir a este navegador una gran cantidad de funciones adicionales.

Chrome en Ubuntu

Podemos bajar Chrome desde este enlace.

 

Pros y contras

El navegador web más usado en todo el mundo, también para Linux. Funciona, a grandes rasgos, igual que en cualquier otro sistema operativo, como Windows o macOS, por lo que tendremos casi la misma experiencia que en estos sistemas.

Sin embargo, hay algunas funciones (especialmente plugins de DRM) que no están disponibles en Chrome para Linux, lo que se puede traducir en algunos problemas a la hora de, por ejemplo, reproducir algunos contenidos web. Además, es complicado de descargar e instalar (ya que no viene en los repositorios oficiales), y la actualización también se debe realizar a mano.

 

Chromium

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: –
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Google

Si lo que buscas es un Chrome de código abierto, entonces podemos optar directamente por Chromium. Chromium es el motor de Chrome (y de otros navegadores) adaptado para poder funcionar como un navegador. Este, y todos sus complementos, son de código abierto, lo que encaja un poco más con la filosofía de Linux.

Chromium nos trae todo lo bueno, y abierto, de Google Chrome, eliminando todos los paquetes que son cerrados. Por ello, aunque a grandes rasgos puede parecer el mismo navegador, en detalle podemos encontrar diferencias, como, por ejemplo, a la hora de actualizar el navegador, la ausencia de la sincronización en la nube, los add-ons internos y el visor de PDF, que es más simple que el de Chrome.

A cambio, podemos decir que estamos ante un navegador 100% de código abierto muy parecido a Chrome. Y las características que cambian respecto a su hermano mayor las podemos recuperar mediante el uso de extensiones. Igualmente, es compatible con las mismas extensiones que Chrome.

Acerca de Chromium

Podemos descargar Chromium desde el siguiente enlace.

 

Ventajas e inconvenientes

Se trata de un navegador web libre, ya que solo coge el motor de Google Chrome, lo compila, y lo hace andar. Nos ofrece una experiencia muy similar a la de Google Chrome, pero eliminando por completo todo lo relacionado con Google.

Como hemos dicho, no tenemos acceso a los servicios de Google, por lo que, por ejemplo, no podremos sincronizar nuestros datos con él. Tampoco tendremos acceso a las funciones de Chrome que se distribuyen como parte del código privativo de Google.

 

Microsoft Edge

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Chromium
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Bing

¿Microsoft apostando por Linux en el mercado de los navegadores web? Así es. Edge Chromium es el navegador de la compañía, basado en el motor de Google, con el que intentará plantar cara a su rival y recuperar parte de la cuota de mercado perdida en la última década. El nuevo Edge es un navegador moderno, rápido y repleto de todo tipo de funciones y características.

El nuevo Edge de Microsoft es un navegador que ha cogido el código de Chromium, le ha eliminado todo lo relacionado con Google, ha introducido sus propios servicios de rastreo (como Bing), lo ha mejorado y compilado en un nuevo navegador web. Edge se caracteriza especialmente por ser un navegador muy rápido, bastante más ligero que sus rivales y, sobre todo, más seguro y respetuoso con la privacidad. Además, su desarrollo es de código abierto, y comparte sus creaciones con Chromium, algo muy típico de la filosofía Linux.

Nuevo Edge Chromium 85 W10

Podemos descargar el nuevo Edge para Linux desde este enlace. Eso sí, aún tardará en estar disponible en versión estable.

 

Pros y cons

Se trata de un navegador repleto de funciones y características que no encontramos en otros navegadores. Utiliza como base Chromium (igual que Chrome), pero cambia todo lo relacionado con Google por funciones y servicios de Microsoft. Si buscas privacidad, tampoco es la mejor de las opciones.

Tantas funciones pueden llegar a abrumar a los usuarios. Y, además, no está disponible dentro de los principales repositorios de software, por lo que tendremos que bajarlo, instalarlo y actualizarlo a mano.

 

Opera

  • Licencia: Privativo
  • Basado en: Chromium
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Google

Además de Firefox, Chrome y Edge, no podemos dejar mencionar el cuarto navegador más utilizado en todo el mundo, Opera, un navegador que hace años, luchó codo con codo contra Firefox para posicionarse como una de las mejores opciones del mercado. Tras ser vendida a un conglomerado de empresas chinas, Opera se bifurco en varios proyectos diferentes y en la actualidad ofrece diferentes soluciones en formato software, eso sí, sin descuidar el desarrollo del navegador, un navegador con un gran número de funciones y que poco o nada tiene que enviar a los más utilizados.

Al igual que la mayoría de los navegadores del mercado, con la excepción de Firefox, Opera está basado en Chrome, por lo que podemos instalar todas y cada una de las extensiones disponibles en la Chrome Web Store. El motor de búsqueda predeterminado no podía ser otro que Google, aunque dentro de las opciones de configuración tenemos diferentes opciones entre las que elegir. El consumo de recursos de Opera es bastante comedido, por lo que es una excelente opción para tener en cuenta en equipos relativamente modernos, no así en equipos más antiguos donde Firefox siempre será la mejor opción.

opera gx storeOpera navegador Linux

Para descargar Opera, tan solo debemos pulsar en el siguiente enlace que nos llevará a la página oficial de este navegador. También existe una versión para dispositivos móviles, por lo que, si queremos cambiar completamente de aires y utilizar un nuevo navegador tanto en nuestro PC con Linux, como en Windows o en dispositivos móviles, la solución de sincronización de datos que nos ofrece es ideal para tener siempre todos los datos que necesitamos a mano, independientemente de que dispositivo utilicemos.

Lo mejor y lo peor

Opera es un gran navegador que arrastra un gran prestigio desde el pasado. Igual que a finales de los 90 y principios de los 2000 fue uno de los grandes navegadores de toda la red, y uno de los más innovadores, hoy en día sigue siéndolo. Utiliza el mismo motor que Google Chrome, Chromium, por lo que seguro que no vamos a tener problemas de compatibilidad con ninguna web.

El problema es que, desde nuestro punto de vista, es un navegador bastante sobrecargado de funciones y características y, si no las usamos, simplemente estaremos malgastando recursos. Pero, si quieres un navegador revolucionario, esta es tu opción para Linux.

 

Navegadores web alternativos

Además de los navegadores web principales, dentro del ecosistema Linux podemos encontrar también una gran cantidad de alternativas, cada una pensada especialmente para un público concreto. Por ejemplo, tenemos navegadores privados, navegadores más abiertos y proyectos muy interesantes que pueden cambiar casi por completo la experiencia de navegación.

 

Tor Browser

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Firefox ESR
  • Motor: Gecko
  • Buscador por defecto: DuckDuckGo

Si alguna vez hemos estado interesados en la privacidad y el anonimato seguro que ya conocemos Tor Browser. Este navegador se basa en Firefox ESR (versión de soporte extendido) y está especialmente diseñado para eliminar absolutamente todo rastro sobre nuestra identidad y enviar el tráfico a través de la red Tor para que sea imposible de rastrear. Además, permite visitar dominios onion sin ponernos en peligro.

Su principal característica es que nos permite hacer uso de la red Tor sin configurar ni instalar nada más. Viene con una experiencia out-of-the-box perfecta. Tiene también extensiones que nos ayudan a protegernos, como NoScript y HTTPS Everywhere, activadas por defecto.

Sin embargo, Tor Browser es un navegador bastante más lento que otros debido a la red Tor. Además, las opciones y funciones eliminadas (por privacidad) pueden hacer que algunas webs no funcionen correctamente. Es un navegador al que es complicado adaptarse, y un navegador que seguramente no usemos en el día a día. Sin embargo, si buscamos privacidad o anonimato en casos concretos, es el mejor.

Tor Browser 10

Podemos bajar la última versión de Tor Browser desde aquí.

 

Mejor y peor

No podemos negar que se trata del navegador web más privado que nos podemos encontrar, una de las mejores opciones para todos aquellos que no quieren dejar rastro, en ningún sitio, de las webs que se visita. Eso sí, al estar diseñado pensando en la privacidad y en conectarnos a la red Tor, no es un navegador que debiéramos usar a diario. Tiene muchas limitaciones, y muchas webs pueden no funcionar en condiciones debido al bloqueo de JavaScript y otros elementos de la red.

 

Ungoogled Chromium

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Chromium
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Google

Si nos gusta Chromium, pero queremos algo que nos brinde total anonimato, entonces debemos apostar por Ungoogled Chromium. Este navegador coge directamente el código fuente de Chromium, y le elimina absolutamente todo lo relacionado con Google hasta que parece un navegador totalmente independiente. No establece ni una sola conexión con esta compañía, y no envía ni un solo byte de telemetría.

Un navegador 100% OpenSource y libre, pero que probablemente nos cueste un poco instalar.

Podemos bajar Ungoogled Chromium desde la siguiente página de GitHub.

 

Pros y Cons

Uno de los problemas de Google Chrome (y de Chromium) es que dependen demasiado de Google, y el gigante de las búsquedas tiene demasiado control sobre cómo lo usan los usuarios. Gracias a este proyecto, todo lo relacionado con Google desaparece, quedando un navegador 100% limpio y privado. El problema es que esta libertad tiene un precio, y es que muchas de las funciones típicas de Chrome no las vamos a poder usar. Y dependemos de que el desarrollador siga manteniendo su proyecto si queremos actualizaciones.

 

GNU IceCat

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Firefox
  • Motor: Gecko
  • Buscador por defecto: –

Este navegador será, probablemente, el más libre que podremos encontrar. Es parte del proyecto GNU, por lo que los usuarios que apuestan por él pueden tener todo lo bueno de Firefox, pero de manera 100% libre. IceCat protege nuestra privacidad y bloquea la mayoría de los rastreadores de Internet.

Por desgracia, es un navegador bastante lento que tarda mucho en abrirse desde que lo ejecutamos. Además, se basa en versiones antiguas de Firefox que tienen extensiones y complementos instalados por defecto (como LibreJS) y requiere mucha configuración innecesaria para hacerlo funcionar. Además, al depender de Firefox, está atado a las decisiones de Mozilla.

Podemos descargar IceCat desde la web de GNU.

 

Pale Moon

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Firefox ESR 38
  • Motor: Goanna (fork de Gecko)
  • Buscador por defecto: DuckDuckGo

Si eres de los que echa de menos el Firefox clásico, antes del salto a Quantum, entonces Pale Moon será uno de los navegadores para Linux que, sin duda, te convencerá. Este es un navegador basado en las versiones más clásicas del navegador de Mozilla, pero que ahora lleva su propio desarrollo independiente.

Este navegador es bastante ligero al no tener contenido pesado de los navegadores modernos. Y cuenta con una gran comunidad dispuesta a ayudar en todo momento. Por desgracia, este navegador no cuenta con las últimas medidas de seguridad (como sandboxing) ni con funciones de protección de la privacidad avanzadas como sí incluye Firefox o cualquier otro navegador moderno. Esto se debe a que se basa en código muy viejo de Firefox, y no ha dado el salto a los nuevos motores por seguir fiel a sus ideales. Por lo tanto, no nos protegerá igual que los navegadores de última generación.

Podemos descargar Pale Moon desde este enlace.

 

SRWare Iron Browser

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Chromium
  • Motor: WebKit
  • Buscador por defecto: –

Considerado por sus creadores como el «navegador del futuro», SRWare Iron Browser es un navegador que ha sido programado en C++, pudiendo emplearse en diferentes plataformas, entre ellas Linux. Pese a estar basado en Chromium, su código ha sido modificado para eliminar de él cualquier tipo de seguimiento o rastreo, como por ejemplo la búsqueda previa de DNS y las sugerencias de la barra de direcciones. También cuenta con funciones de bloqueos de web y anuncios mejoradas, que lo convierten en uno de los navegadores más seguros.

Otra de sus características es que no requiere de ninguna cuenta de usuario, por lo que nadie de sus desarrolladores podrá conocer nada acerca de nuestra información personal. Además, en el caso de este navegador, la seguridad y la privacidad no se encuentran reñidas, pues es sumamente rápido a la hora de cargar cualquier web, gracias a que cuenta con una amplia cantidad de tecnologías y características innovadoras. Todo esto, junto con su ligereza y una interfaz muy sencilla, lo convierten en uno de los navegadores del momento.

Podemos descargar la última versión de SRWare Iron Browser desde su página web.

 

Lynx

Si estamos buscando lo más ligero posible, no puede haber nada más pequeño que algo que funciona en termina. Este es un navegador de solo texto que podemos ejecutar directamente desde un terminal, por lo que no necesitaremos recursos adicionales para cargar fotos, vídeos, etc. Es un navegador muy rápido, al cargar solo el texto de las webs y nada más, y muy útil para desarrolladores.

Sin embargo, es un navegador de solo texto. Probablemente el más antiguo que podemos encontrar. Y, por lo tanto, no nos servirá para la mayoría de las webs modernas de hoy en día.

Lynx UbuntuLynx está disponible en prácticamente todos los repositorios de software de Linux. Por lo tanto, debemos usar un gestor de paquetes, (APT, PACMAN, etc) para instalarlo.

 

¿Cuál es el mejor navegador para Linux?

Como podemos ver, hay una buena variedad de navegadores donde elegir. Eso sí, la mayoría de ellos, sobre todo los más populares, están basados o bien en Chromium, o bien en Firefox. Y es que, hoy en día, estos han sido los dos motores que más han avanzado, evolucionado, y que mejor resultado ofrecen a los usuarios.

Si hubiera que elegir cuál es el mejor navegador web para Linux, sin lugar a duda elegiríamos Firefox. El por qué es muy sencillo, y es que este navegador es mucho más fiel a la filosofía Linux, ya que se trata de un navegador de código abierto, en cuyo desarrollo la comunidad tiene un gran peso, y que además respeta la privacidad. Chromium tiene un desarrollo similar, pero sigue enviando datos a Google incluso en su versión OpenSource. Y lo mismo ocurre con Edge, el navegador de Microsoft.

Por otro lado, si queremos un navegador web alternativo para el día a día, Ungoogled Chromium nos trae todo lo que Chromium no es capaz de ofrecer, especialmente en lo relacionado con la privacidad. Un navegador que aporta todo lo bueno de Chrome, eliminando todo lo malo de Google. Y, si queremos una opción basada en Firefox, pero en las versiones clásicas con motor Gecko, entonces Pale Moon es una excelente opción.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.