Linux no necesita antivirus ni firewall, ¿mito o verdad?

En la actualidad uno de los mayores peligros a los que nos exponemos al conectarnos a Internet son los virus y los malware. Para evitar problemas, sobre todo en caso de usar un PC Windows, pasa por la instalación de un antivirus y firewall que puedan evitar en la medida de lo posible la infección de nuestro equipo. En el caso opuesto nos encontramos con ordenadores que cuentan con sistema operativo Linux, de los cuales siempre se ha dicho que nunca necesitan antivirus ni firewall, ¿sigue siendo así?

Aunque no existe el sistema operativo perfecto ni invulnerable, sí que se puede hablar de que un ordenador con Linux tiene un menor riesgo de ser atacado por un malware o virus que otros sistemas como Windows de Microsoft o macOS de Apple, por diferentes motivos de los que hablaremos a continuación.

Las bondades de Linux para evitar el virus y el malware

Que los ordenadores con Linux no sean el objetivo principal de hackers y virus tiene su razón no ser. Por un lado, nos encontramos con su popularidad. La gran mayoría de ordenadores del mercado ya sea para usuarios domésticos como para empresas, usan Windows como sistema operativo. Linux en cambio tiene una cuota de mercado mucho menor. Esto hace que la posibilidad de poder obtener algún beneficio a los piratas informáticos a raíz de una infección sea muy inferior. Por ello, lo normal es que el número de troyanos y virus para Linux sea muy inferior, lo cual no quiere decir que no existan. Haberlos los hay, y podemos tener virus en Línux, pero la probabilidad es más remota, sin duda.

Ransomware Linux

También debemos de tener en cuenta la propia arquitectura de un sistema operativo Linux. Pues esta va a requerir siempre permisos de root para poder realizar cualquier operación, lo cual dificulta la introducción de virus. Igualmente, las distribuciones Linux cuentan con repositorios oficiales desde donde descargar las aplicaciones, todas ellas firmadas y verificadas.  Además, si dejamos de usar Java y otros vectores potenciales para el malware como Silverlight, archivos PDF y extensiones obsoletas, será más difícil que podamos infectarnos.

Linux no es invulnerable, pero sí más seguro

Es algo que debemos tener claro. Linux no es invulnerable de cara a los ataques de hackers o virus, pero sí más seguro que otros sistemas operativos como Windows o Linux, en gran medida por disponer de menos usuarios. Es por ello que, con apenas seguir unos consejos básicos de seguridad, los usuarios de Linux deben considerarse protegidos de cualquier amenaza.

Sin embargo, nada de esto quiere decir que debamos descartar sí o sí el uso de un antivirus o firewall en Linux, pues es, aunque el riesgo no es cero y sigue existiendo. Abrir páginas webs no seguras o abrir correos electrónicos sospechosos pueden ocasionar terminar contagiando nuestro ordenador por un virus o troyano. Dependiendo de nuestros conocimientos y usos puede ser recomendable esta prevenidos y optar por algún antivirus gratuito como ClamAV, Sophos y Cómodo, pues nunca está de más prevenir que lamentar.

De la misma forma pasaría con el firewall, de base es prescindible, pero en caso de que ejecutemos algún servidor en nuestro sistema (servidor web, servidor de correo electrónico, etc), sí que puede ser interesante usarlo. Gracias al firewall se podría restringir las conexiones entrantes a determinados puertos, asegurándonos de que solo puedan interactuar con la aplicación de servidor adecuada.