Linux Mint insistirá y te obligará a actualizar, igual que Windows

Linux Mint insistirá y te obligará a actualizar, igual que Windows

Rubén Velasco

Linux Mint es una de las mejores distribuciones Linux que podemos encontrar hoy en día. Esta distro es, a grandes rasgos, el Ubuntu para los que no les gusta Ubuntu, ya que se basa en la distro de Canonical, pero elimina todo lo malo de ella para dejar, tan solo, lo que los usuarios quieren. Un sistema operativo muy sencillo de usar, con gran rendimiento y, sobre todo, un soporte excelente. Sin embargo, tiene un problema, y es que hay una gran cantidad de usuarios de esta distro que usan una versión antigua, obsoleta y sin soporte del SO. Algo con lo que deben acabar cuanto antes.

Los responsables de Linux Mint publicaron la semana pasada un informe en el que demostraban que más del 30% de los usuarios no actualizaba su navegador a las nuevas versiones hasta pasada una semana. Incluso entre un 5% y un 30% de usuarios aún usaba Linux Mint 17, una versión de esta distro que lleva más de dos años sin soporte.

Esto no puede seguir así, tiene que cambiar. Y por ello, los responsables de Mint acaban de anunciar sus planes de cara a las actualizaciones de su distribución. Y estos planes, si lo pensamos, son parecidos a los que ha estado llevando a cabo Microsoft para que sus usuarios actualicen, cuanto antes, a Windows 10.

Linux Mint 20 Cinnamon

Linux Mint insistirá (y mucho) en las actualizaciones

La próxima versión de esta distribución, Linux Mint 20.2, traerá un nuevo gestor de actualizaciones diseñado especialmente para evitar que los usuarios se olviden de actualizar el sistema. Tal como contó la compañía en su blog, el principal motivo por el que los usuarios no actualiza sus equipos es por desconocimiento, por no saber que hay nuevas versiones. O al menos eso se piensa.

A partir de ahora, el nuevo gestor de actualizaciones de Mint será mucho más descriptivo a la hora de avisar de que existen nuevas actualizaciones disponibles. Así, este nuevo gestor de actualizaciones se encargará de analizar el PC de forma periódica, como siempre, y avisarnos cuando se detecte cualquier actualización.

Administrador de actualizaciones de Linux Mint

Y no solo eso, sino que, dependiendo del tipo de actualización de que se trate, este podrá incluso insistir y mostrar la ventana de actualización una y otra vez hasta que actualicemos el ordenador. Por supuesto, esto será opcional y totalmente configurable, aunque sí es cierto que vendrá activado por defecto.

¿Actualizaciones forzosas? Es una posibilidad

El funcionamiento de este nuevo administrador de actualizaciones nos recuerda, en cierto modo, a los avisos que mostraba Microsoft en Windows 7 y Windows 8 para que los usuarios pudieran actualizar gratis a Windows 10. Una serie de avisos, cada vez más molestos, que recuerdan que existe una nueva versión y nos insisten para que terminemos actualizando el PC.

Aunque de momento parece que esto no va a ocurrir, podría llegar a pasar que los responsables de Mint opten por actualizar a la fuerza los ordenadores de los usuarios. Esto, aunque no le guste a la gente, acabaría con muchos de los problemas de seguridad de esta distro y de todos los demás sistemas operativos. Si las actualizaciones de Windows, Linux o el sistema que fuera fuesen obligatorias, se acabarían los peligros de seguridad y la fragmentación.

Sin embargo, como decimos, de momento es solo mera especulación. Lo que sí será seguro es que Mint se va a volver mucho más insistente en lo que a actualizaciones se refiere.