Novedades de Linux Mint 20, la alternativa sencilla a Windows

Novedades de Linux Mint 20, la alternativa sencilla a Windows

Rubén Velasco

Linux Mint es una distribución bastante popular dentro del ecosistema Linux. Esta distro está basada en Ubuntu pero elimina todos los elementos que no gustan a los usuarios, como las aplicaciones patrocinadas de Canonical, mejora la privacidad y añade una serie de aplicaciones y programas propios para mejorar la gestión y administración de la distro. Es lo que debería haber sido Ubuntu sin la mano de Canonical.

Los responsables de Linux Mint están constantemente actualizando esta distro Linux para traer a los usuarios la mejor experiencia posible. Generalmente, cada vez que se lanza una nueva versión de Ubuntu, también se suelen lanzar actualizaciones de Linux Mint, con el mismo plan de soporte.

A finales de abril, Canonical lanzará Ubuntu 20.04, la primera actualización de 2020 que vendrá con soporte LTS de 5 años. Y por ello, estos desarrolladores ya están ultimando el lanzamiento de la nueva versión de esta distro, Linux Mint 20, la cual tendrá el nombre en clave «Ulyana».

Novedades de Ulyana; Linux Mint 20

La nueva versión de Linux Mint no va a llegar a los usuarios con una gran cantidad de cambios y novedades revolucionarios, pero sí destacan una serie de aspectos que la harán aún mejor y permitirán ofrecer la mejor experiencia posible a todos los usuarios.

El primero de los cambios que debemos tener en cuenta es que, finalmente, Linux Mint elimina las imágenes ISO de 32 bits. No tiene sentido que a estas alturas se sigan usando estos sistemas operativos, cuando prácticamente cualquier CPU es compatible con arquitecturas de 64 bits. Si alguien tiene un procesador de 32 bits, deberá buscar otra distro adaptada a su PC. Eso sí, que la ISO no sea de 32 bits no significa que no funcionen las aplicaciones de 32 bits. Estas seguirán funcionando sin problemas.

Otro de los cambios que podemos ver en esta distro están relacionados con el monitor y los ajustes de pantalla. Lo primero es que, a partir de ahora, vamos a poder cambiar la frecuencia de actualización de la pantalla desde la configuración de Cinnamon 4.6. También se ha mejorado la configuración de escala de imagen de los monitores. En lugar de tener que elegir o 100% o 200%, ahora podemos elegir el valor que queramos entre 100% y 200%. Además, si tenemos varios monitores, cada uno puede tener su propio valor.

Linux Mint 20 - Configurar pantalla

El explorador de archivos de Linux Mint también ha sido actualizado y mejorado. El administrador «Nemo» (un fork de GNOME Files) sufría serios problemas al abrir carpetas con muchos archivos en su interior. Eso se debía a que el explorador intentaba cargar miniaturas para todos los archivos y, hasta que no acababa, no cargaba la carpeta. Finalmente se ha solucionado este problema mostrando por defecto iconos genéricos para todos los archivos e irlos actualizando con miniaturas a medida que fuera necesario. Este cambio también reduce las transferencias I/O del disco.

En cuanto a la apariencia de Linux Mint, se han incluido nuevos colores (Pink y Aqua) dentro del tema Mint-Y.

Esta nueva versión también estrena Warpinator, una herramienta para compartir archivos fácilmente dentro de una red local.

Linux Mint 20 - Warpinator

Descargar distro

Por el momento no hay una fecha oficial para el lanzamiento de esta nueva versión de Linux Mint. Sin embargo, teniendo en cuenta el historial de esta distro, podemos predecir que su lanzamiento será de cara a junio, dos meses después del lanzamiento de Ubuntu 20.04, el cual llegará a finales de este mismo mes. Por lo tanto, de momento solo podemos descargar Linux Mint 19.3, la última versión de esta distro.

Por el momento tampoco hay una beta, por lo que no podemos probar esta distro. La beta llegará seguramente en mayo para que los usuarios más impacientes puedan probar esta distro. Sin embargo, por ahora, solo nos queda esperar.