Linux Mint 20.1 – Conoce sus novedades y pruébalo antes que nadie

Linux Mint nació básicamente como un Ubuntu para los que no les gusta Ubuntu. Sin embargo, este Linux se ha convertido en poco tiempo en una de las distros favoritas de muchos usuarios, ocupando el tercer puesto como una de las más buscadas por los usuarios, por delante, incluso, de Ubuntu. A mediados del año pasado, sus desarrolladores lanzaron una de las versiones más ambiciosas de este Linux, la 20.0 «Ulyana». Y ahora, 6 meses más tarde, llega la primera actualización de esta distro. Conócelo todo sobre Linux Mint 20.1 «Ulyssa», la primera versión que veremos en 2021.

Ulyssa no se trata de una actualización tan grande como la versión 20.0. Sin embargo, sí que estamos ante una nueva versión bastante importante que trae consigo una serie de cambios moderados y un sin fin de correcciones y optimizaciones. Esta es la primera actualización de 20.0, y será sucedida por las versiones 20.2 y 20.3 en septiembre y diciembre de este mismo año.

Recordamos que este Linux utiliza por defecto un escritorio Cinnamon, aunque también podemos elegir instalar otros, como Xfce o MATE, si buscamos una experiencia diferente. Además, para los más exigentes, tenemos LMDE, una versión de Linux Mint basada en Debian en lugar de en Ubuntu.

Linux Mint 20 Cinnamon

Novedades de Linux Mint 20.1

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta nueva versión está basada en Ubuntu 20.04.1 LTS. De esta manera, podremos encontrar las principales correcciones y mejoras introducidas por Canonical en la primera revisión de su última LTS. Esta nueva versión vendrá por defecto con el Kernel Linux 5.4, una versión ya bastante antigua del núcleo, pero es la que ofrece Ubuntu. Sin embargo, los desarrolladores de Mint han prometido ofrecer una ISO independiente con el Kernel 5.8 para aquellos que tengan un hardware más nuevo (como procesadores Ryzen) puedan disfrutar de un mejor soporte.

Otra de las novedades que nos encontraremos será Hypnotix. Este es un nuevo programa, que formará parte de Linux de forma nativa, que nos permite reproducir IPTV de forma totalmente gratuita. Vendrá con una serie de canales gratuitos, y luego podremos añadir nosotros los que queramos a través de listas m3u.

Hypnotix Linux Mint

Varias funciones del sistema operativo se han mejorado y simplificado. Por ejemplo, ahora vamos a poder crear webapps a través de un wrapper Electron para tener siempre a mano nuestras webs favoritas en forma de aplicación. También vamos a tener más control sobre los archivos favoritos, pudiendo añadirlos a la lista, y quitarlos, con el menú contextual del botón derecho. Los desarrolladores también han decidido eliminar ippusbxd debido a la gran cantidad de problemas que estaba generando.

Otro cambio interesante es que Compiz hace una reaparición, permitiéndonos activar todo tipo de efectos en nuestro escritorio y todas las ventanas. Una excelente capa de personalización que no podía faltar en este Linux.

Por último, se han corregido una gran cantidad de errores para conseguir que Linux Mint sea más estable y rápida que nunca.

Descarga y disponibilidad

Por el momento, no se sabe exactamente cuándo estará disponible la versión final de Linux Mint 20.1. Sin embargo, se espera verla en el primer trimestre de 2021, por lo que fácilmente podríamos verla en febrero o a principios de marzo.

Si quieres probar las novedades de este Linux antes que nadie, puedes descargar la nueva versión «beta» desde el siguiente enlace. Eso sí, al ser una versión beta, aún en desarrollo, puede tener aún fallos pendientes de solucionar. Recomendamos usar estas versiones beta solo para pruebas, nunca en producción. Lo ideal es probar sus mejoras y novedades en una máquina virtual, y esperar a la versión final para instalarla en el PC.

¡Sé el primero en comentar!