LibreOffice 7.2 trae una novedad con la que trabajarás más rápido

LibreOffice es la mejor alternativa a Microsoft Office que podemos encontrar. Esta suite ofimática, dirigida por The Document Foundation, destaca por ser una suite totalmente gratuita y de código abierto, una suite abierta para todo el que no quiera pasar por el aro de Microsoft. Esta suite cuenta con un desarrollo muy activo en el que, por un lado, se detectan y corrigen todo tipo de problemas y fallos, y por otro lado se buscan nuevas funciones que puedan ser de utilidad para los usuarios. Así, continuando su constante evolución, los responsables nos han dejado ver la que será una de las novedades más interesantes de la próxima versión 7.2.

La última versión estable de esta suite ofimática es la 7.1.3. Esta es la tercera revisión de la versión 7.1 (lanzada en febrero de este mismo año) que llegó con correcciones de seguridad y de fallos que podían estropear la experiencia de los usuarios. Y, mientras los desarrolladores siguen manteniendo esta versión, en segundo plano siguen trabajando en la que será la siguiente versión de la suite, la 7.2. Esta versión, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, traerá consigo una novedad, propuesta en 2015, para mejorar la forma de trabajar con los programas de la suite.

Cómo es el buscador de comandos de LibreOffice 7.2

Este nuevo buscador universal ha sido diseñado para permitirnos encontrar cualquier opción, elemento del menú o cualquier elemento que se pueda buscar dentro de los programas. Para lanzarlo, tan solo debemos ir al menú «Ayuda» > «Buscar comandos» (o «Search Commands», ya que por el momento no ha sido traducida), o usar el atajo de teclado Control + F1 para lanzar una barra de búsqueda como la siguiente.

Buscar comandos LibreOffice 7.2

En ella podremos escribir lo que queramos, que el programa nos mostrará automáticamente, en tiempo real, todas las coincidencias. Si colocamos el ratón sobre alguno de los elementos podremos ver una breve descripción de los mismos, y al hacer clic sobre el elemento que queramos abrir iremos directamente a su función.

De esta manera, gracias a esta nueva función vamos a poder encontrar las opciones que queramos más rápidamente, sin tener que rebuscar en los menús de cada uno de los programas. Y esto, a la larga, termina ahorrando bastante tiempo.

De momento no sabemos si esta funcionalidad está ya completa o aún quedan algunas ideas y funciones por implementar. Sea como sea, cuando esté acabada podremos encontrar esta barra de búsqueda universal en todos los programas de la suite de ofimática libre: Writer, Impress, Calc, Math y Base.

Probar la nueva función antes que nadie

De momento, la versión 7.2 de la suite ofimática libre se encuentra en fase de desarrollo. Por lo tanto, si tenemos la versión estable instalada en nuestro ordenador aún no podremos probar esta novedad. Para hacerlo, lo que debemos hacer es descargar la última versión de desarrollo de LibreOffice, la cual podemos bajar de forma gratuita desde este enlace.

Las versiones de desarrollo de LibreOffice son versiones muy inestables, por lo que no se recomienda usarlas a diario. Pueden tener errores y problemas, tanto conocidos como desconocidos, que pueden perjudicar nuestro trabajo. Por ello, se recomienda usar estas versiones solo con fines de prueba. Una vez probadas las novedades es mejor volver a la versión estable de la suite para poder usar sus programas sin problemas.