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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Con estos 10 consejos, jamás tendrás un problema con tus documentos ODF de LibreOffice

Utilizar PC eficientemente
Usuario utilizando correctamente el formato ODF. Foto: Pexels.

El formato OpenDocument, conocido también por su extensión ODF, es a día de hoy un estándar abierto para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. A día de hoy, está lo suficientemente desarrollado como para ser compatible con proyectos de Office y ser totalmente transparente. Gracias a su naturaleza de código abierto y el amplio desarrollo aportado por su comunidad.

De hecho, ya ha sido adoptado tanto por usuarios domésticos, empresas y administraciones públicas por igual. Pero la eficacia de este formato va a depender, en gran medida, de nuestra capacidad para sacarle el máximo partido posible. Y para ello, hemos traído diez recomendaciones encontradas en el soporte oficial de The Document Foundation, las especificaciones del estándar ODF de OASIS y las mejores prácticas compartidas por la comunidad. Todo ello para evitar cualquier problema técnico y maximizar la eficiencia de nuestros archivos. Por lo que vamos a comenzar a desglosarlas.

Las mejores recomendaciones para trabajar con archivos ODF

Mantén el software siempre actualizado. Cada nueva versión añade nuevas funciones, pero también corrigen errores y mejoran la compatibilidad con más programas ofimáticos. Así que, manteniendo tu versión en la más reciente, garantizas que tus documentos se abran con la menor tasa de error posible en el futuro y en otros programas compatibles.

Emplea plantillas y estilos predefinidos. Siempre puedes crear documentos con un estilo coherente para títulos, párrafos y tablas. Ello asegura una uniformidad en la estructura y una mayor profesionalidad del contenido. Además, se facilita cualquier cambio amplio sin editar sección por sección.

Usa un editor nativo de ODF, como LibreOffice. El hecho de trabajar con herramientas que soporten el formato ODF de manera nativa maximiza cualquier compatibilidad y evita la pérdida de formato de nuestros documentos. Por ello, LibreOffice es la opción más recomendada para este caso, ya que está pensada para su uso precisamente.

Captura de pantalla de LibreOffice actualizado a su versión 25.2.5.
Interfaz principal de LibreOffice desde donde podemos acceder al formato ODF. Foto: SoftZone.es
EditorSoporte Nativo ODFHerramientas de ValidaciónLicenciaIdeal para
LibreOfficeCompleto (formato por defecto)Sí (Validador XML integrado)Open Source (Gratuito)Usuarios que buscan máxima fidelidad y control sobre el estándar ODF.
Microsoft OfficeBásico (Importación/Exportación)NoPropietario (De pago)Entornos donde se requiere interoperabilidad con DOCX, asumiendo posibles pérdidas de formato.
OnlyOfficeParcial (Buena compatibilidad)NoFreemiumUsuarios que trabajan en la nube y necesitan colaboración en tiempo real.
Google DocsBásico (Importación/Exportación)NoGratuito (con cuenta Google)Trabajo colaborativo simple, pero no recomendado para documentos ODF complejos.

Haz copias de seguridad periódicas. Aunque ODF es un formato estable y seguro, ninguna tecnología está libre de fallos o de errores de archivos. Así que siempre puedes configurar copias automáticas para guardar cualquier versión de tus documentos y recuperar la información si fuera necesario.

Evita diseños excesivamente complejos. Gráficos saturados, macros avanzadas o formatos no estándar pueden causar errores a la hora de abrir el documento con otro software que sea compatible con ODF. Es mejor mantener el diseño limpio para mantener la interoperabilidad.

Comprime los elementos multimedia para aligerar tus documentos. Puedes insertar vídeos o cualquier soporte multimedia, pero asegúrate de que están bien comprimidos y con el tamaño adecuado. Esto hará que afecte lo mínimo posible al tamaño del documento, facilita su envío y abre más rápido. El objetivo es buscar equilibrio entre logística y calidad.

Conserva siempre una versión en ODF antes de convertir. Siempre que exportes a formatos distintos, como por ejemplo, PDF o DOCX, es fácil que se pierdan características intrínsecas de ODF. Por lo que, guarda siempre el archivo original en el formato de origen para poder editarlo o reconvertirlo sin perder información.

Usa fuentes abiertas o embebidas. De este modo, tu documento se verá igual, independientemente del sistema que lo abra, aunque no tenga fuentes instaladas. Esta medida se encarga de preservar la estética y de no desajustar el diseño en otros dispositivos.

Comprueba la conformidad del archivo con el estándar ODF. Podemos validar con las herramientas oficiales el formato de nuestro documento, como puede ser ODF Validator de manera online. Aun así, LibreOffice incluye una herramienta interna muy potente, concretamente en el menú «Herramientas» y «Validación XML…». Aquí, el validador detectará automáticamente el esquema ODF de tu documento. Solo tienes que pulsar sobre «Validar». Lo que garantiza que tu archivo no contenga estructuras no estándar que te causen problemas.

De tal manera, seguirá siendo compatible con futuras versiones del formato, y también maximiza la compatibilidad con otros programas que lo soporten.

Utiliza nombres de archivo descriptivos y consistentes. Mantener un nombre claro y coherente para tus archivos ODF facilita la organización de los mismos. De tal manera, podrás buscarlo y controlar sus versiones fácilmente. Por lo que siempre puedes incluir en el nombre datos como fecha, versión, proyecto o tema relevante. Lo ideal es que evites caracteres especiales que sean ilegibles para otros sistemas operativos. Así evitarás cualquier confusión o pérdida del documento.

Acción Esencial
1Verificar que LibreOffice está actualizado a la última versión estable.
2Utilizar estilos y plantillas en lugar de formato manual directo.
3Habilitar la copia de seguridad automática (Herramientas > Opciones > Cargar/Guardar > General).
4Comprimir todas las imágenes a una resolución adecuada (ej. 150 ppp).
5Embeber las fuentes no estándar utilizadas (Archivo > Propiedades > Fuente).
6Guardar siempre una copia maestra en formato ODF (.odt, .ods) antes de exportar a PDF o DOCX.
7Validar la conformidad del documento final (Herramientas > Validación XML...).

Preguntas frecuentes sobre el formato ODF

¿Qué ocurre si exporto un documento ODF a PDF o DOCX?
Al convertir un archivo ODF a otros formatos como estos, podemos perder características específicas o funcionalidades del formato original.
¿OpenOffice es de pago?
No, es un software gratuito y que utiliza el formato ODF como nativo.
¿Es ODF compatible con Microsoft Word?
Sí, es compatible con al procesador de textos de Microsoft.