LibreOffice 6.3: novedades y descarga de la nueva suite ofimática de código abierto

La conocida como The Document Foundation acaba de lanzar la nueva versión de su suite ofimática, LibreOffice 6.3. Esta es una suite de código abierto y multiplataforma que compite de manera directa con la propuesta de Microsoft, Office.

En realidad se trata de la tercera actualización importante de la última serie desde la puesta en escena de LibreOffice 6. Así, LibreOffice 6.3 llega seis meses después del lanzamiento de LibreOffice 6.2, todo para ganar en rendimiento y poner a nuestra disposición un mejor tratamiento de los formatos de documentos propietarios entre las aplicaciones que componen la suite. Pero eso no es todo, sino que igualmente se han introducido un conjunto de nuevas funciones y mejoras, como veremos a continuación.

Para empezar diremos que LibreOffice 6.3 dispondrá de actualizaciones de mantenimiento durante los próximos diez meses, algo que sucederá hasta en seis ocasiones, por lo que comentan sus desarrolladores. Al mismo tiempo reseñar que esta versión viene con un cambio importante para los usuarios de Linux, ya que no dispone de versión de 32 bits para sistemas basados en Debian o Red Hat.

Por otro lado, de entre estas novedades podemos destacar la mejora de rendimiento de las aplicaciones Writer y Calc, todo ello gracias a las recomendaciones de los propios usuarios. Así, se ha optimizado el uso de archivos de texto con diferentes marcadores, el trabajo con tablas y fuentes incrustadas, con las grandes hojas de cálculo ODS y XLSX, además de obtener un renderizado más rápido.

LibreOffice

Otras novedades que han llegado al nuevo LibreOffice 6.3

Por otro lado cabe reseñar que la versión compacta con pestañas de la interfaz de usuario de NotebookBar que llegó con LibreOffice 6.2, ya está disponible para Writer, Calc, Impress y Draw. Esto deja más espacio para los documentos de los usuarios, especialmente en los equipos con pantalla ancha. Por su parte, Calc cuenta con un nuevo widget en la barra de fórmulas que reemplaza a la antigua herramienta “Suma” y que da al usuario acceso rápido a las funciones más utilizadas.

También se ha mejorado el tratamiento con ficheros en formato PDF gracias a la compatibilidad con el formato de PDF/A-2 y se ha simplificado la edición de los mismos en Writer. La comentada mejora para operar con los formatos de archivo de Microsoft Office, se ha extendido a varias áreas gracias a la compatibilidad con la exportación de plantillas de documentos DOTX y XLTX, entre otras.

Hay que tener en cuenta que buena parte del éxito y mejora que esta suite ha ido adquiriendo con el paso de los años, se debe a una comunidad de voluntarios que se encargan ciertas actividades como asegurarse de la calidad, el diseño de interfaces, experiencia del usuario, etc. Así, en el caso de que os queráis hacer con la nueva versión de la suite ofimática LibreOffice 6.3, lo podréis hacer desde este enlace.