Monta tu retro-consola en un Raspberry Pi con el nuevo Lakka 3.0

Montar una retro-consola en un Raspberry Pi es una de las tareas que más suelen llevar a cabo los usuarios con este mini-ordenador. Para ello no necesitamos más que tener la placa del micro-PC, una tarjeta de memoria, los mandos (o teclado + ratón, lo que prefiramos) y, por supuesto, un sistema operativo para este fin. Aunque podemos instalar en cualquier distro Linux el pack de emuladores de RetroArch, existen sistemas especializados y mucho más cuidados que nos van a permitir llevar a cabo esta tarea de forma más sencilla. Y uno de los mejores es Lakka.

Lakka es una distro Linux, basada en LibreELEC, especializada en todo lo relacionado con la emulación de juegos retro. Este sistema trae básicamente el Kernel de Linux, algunas herramientas administrativas y RetroArch, evitando llenar nuestro sistema de todo tipo de archivos y herramientas basura e innecesarias que no tienen nada que ver con la emulación.

Esta distro llevaba más de un año sin recibir ni una sola actualización. Por suerte, el proyecto aún no estaba abandonado, y hoy, sus desarrolladores acaban de sorprender con una nueva versión del sistema retro, una versión que llega repleta de cambios y novedades que vamos a ver a continuación.

Lakka 3.0

Cambios y novedades en Lakka 3.0

Gracias a las versiones nightly de este programa, los desarrolladores de Lakka han podido depurar al máximo la nueva versión de este sistema operativo. Se han incluido todo tipo de cambios, empezando por la versión del sistema operativo base, que ha sido actualizado a LibreELEC 9.2. También se han añadido nuevas APIs que hacen compatible Vulkan en los equipos AMD, Intel y en el Raspberry Pi 4. Y, además, se ha añadido soporte para poder usar los emuladores con Joycons.

RetroArch también ha sido actualizado. El kit principal de emuladores ha sido llevado a la versión 1.9.3, incluyendo una larga lista de cambios y novedades. Por ejemplo, se ha añadido un nuevo protector de pantalla, nuevas zonas horarias, nuevo menú para emparejar dispositivos por Bluetooth, mejoras en las en las búsquedas de listas, más facilidad para entrar en el «modo concentración», nuevo explorador, animaciones de carga, mejoras en los menús y los widgets, mejoras en el menú del Wi-Fi e importantes mejoras de rendimiento al cambiar las instrucciones de funcionamiento de la CPU.

Los núcleos, por supuesto, también han sido actualizados a sus versiones más recientes. Además, se han añadido nuevos cores a este sistema operativo retro, como Genesis Plus-GX Wide, Stella, Supafaust, Swanstation, LowRes NX, Mu y Opera.

Por último, hay que indicar que el nuevo Lakka 3.0 ahora está disponible para más plataformas. Por ejemplo, ahora cuenta con una imagen de 64 bits para el Raspberry Pi 4, nueva imagen para Odroid Go Advance, iMX6 y hasta una versión nativa para usarse en la Nintendo Switch.

Descargar o actualizar

Al ser una actualización grande, los responsables de Lakka recomiendan realizar una instalación limpia del sistema en lugar de una actualización. Esto se debe, entre otras cosas, a que la partición principal del sistema ahora ocupará 2 GB en lugar de los 512 MB que ocupa la actual, por lo que es incompatible. Podemos mantener sin problema las listas de reproducción, los juegos y los recursos de nuestro Lakka actual, pero tendremos que copiarlos manualmente al ordenador para evitar perderlos.

Los desarrolladores de esta distro parece que han vuelto de lleno al desarrollo de este sistema. Ahora mismo están trabajando para detectar y solucionar los errores que pueda haber en esta nueva versión de la distro, y preparan una nueva gran actualización que estará basada en LibreELEC 10. Esta actualización pretende lanzar más versiones de 64 bits (por ejemplo, para el Raspberry Pi 3), pero dejará sin soporte a varios dispositivos ya antiguos por incompatibilidades. De momento, no se sabe cuáles son.

Podemos bajar el nuevo Lakka 3.0 directamente desde este enlace. Y en él encontraremos también todo lo necesario para instalarla en la micro-SD para ponerla en marcha cuanto antes.

Vía > Lakka

¡Sé el primero en comentar!