Kodi 19.0 «Matrix»: descarga la versión final del centro multimedia

Kodi 19.0 «Matrix»: descarga la versión final del centro multimedia

Rubén Velasco

Kodi es uno de los centros multimedia más completos, y polémicos, que podemos encontrar. Gracias a él podemos convertir nuestro PC en un centro multimedia que podemos usar para centralizar, y reproducir, todas nuestras series, películas, canciones, fotos, etc. Un programa imprescindible para todo aquel usuario que utilice el ordenador como centro de entretenimiento.

Kodi es un proyecto de código abierto que está disponible para todo tipo de sistema operativos, así como para dispositivos móviles e incluso micro-ordenadores como el Raspberry Pi. A pesar de ser OpenSource, cuenta con una gran comunidad que trabaja constantemente en su desarrollo y mejora. Ahora, tras meses de espera, finalmente acaba de llegar el nuevo Kodi 19, «Matrix», el cual lo ha hecho con un importante número de cambios que vamos a ver a continuación.

Sistema kodi

Novedades de Kodi 19 «Matrix»

El salto a Python 3, lo más importante

En total, se calcula que se han modificado en torno a unas 600.000 líneas de código. Muchas de ellas son nuevas para dotar al programa de las nuevas funciones, otras se han cambiado y otras se han eliminado al ser innecesarias. Pero el cambio más importante de todos es el uso de Python 3 debido al final de soporte de la versión 2.0 que se llevaba usando desde hace muchos años.

Dar el salto a una nueva versión de algo tan importante como Python es una buena noticia, ya que además de tener soporte funcionará, en un principio, mejor. Sin embargo, hay un problema, y es que a partir de ahora, todas las extensiones preparadas para usar Python 2 no funcionarán en Python 3 a no ser que se actualicen. Y si la extensión tiene soporte, no hay problema, pero si lleva tiempo abandonada, o sus desarrolladores no quieren dedicarle el tiempo necesario para actualizar los add-ons, nos quedaremos sin ella.

Otros cambios

Además de este cambio, que sin duda es el más importante, también encontraremos otras mejoras en el nuevo Kodi 19. Por ejemplo, novedades en la reproducción de vídeo, al incluir, entre otras medidas:

  • Nuevo codec Av1.
  • HLG HDR.
  • HDR10 para Windows 10.
  • HDR10 y Dolby Vision HDR para Android.
  • Mejoras en el funcionamiento de OpenGL.
  • Escalados bicúbicos.

En lo relacionado con la reproducción de audio se ha mejorado el uso de los metadatos y se ha optimizado la biblioteca de medios.

Otro de los aspectos bastante mejorados de Kodi 19 es todo lo relacionado con los juegos. Se ha mejorado el escalado de los juegos pixel art. Y en dispositivos móviles se ha añadido soporte para mandos de terceros, como el de Xbox o PlayStation.

El tema se Kodi se ha actualizado, rediseñando la pantalla de música, los archivos de imagen y los controles de la interfaz principal.

PRV y Live TV también se han mejorado, añadiendo avisos de programación, nuevos widgets, mejoras en la numeración y consiguiendo un mejor rendimiento general del programa. La reproducción de vídeo con subtítulos también ha mejorado, siendo ahora mucho más cómodos y personalizables.

Y, por último, se ha mejorado la seguridad general del programa. Los repositorios de terceros ya no pueden sobrescribir código de otras extensiones, los add-ons rotos o descontinuados ahora están marcados para evitarlos, y se han añadido nuevos requisitos para proteger la interfaz de Kodi.

Descargar Kodi 19

Podemos bajar la última versión de Kodi desde su página web. Recordamos que este centro multimedia está disponible, literalmente, para todo tipo de sistemas operativos, tanto Windows como macOS, Linux, Android iOS, tvOS y para el Raspberry Pi. Lo único que tendremos que hacer es buscar, y bajar, la versión que corresponda con nuestro sistema.

Si somos usuarios de Windows 10, os recomendamos bajar directamente la versión de la Microsoft Store. Es igual de funcionar que la normal, pero nos ayuda a tenerla siempre actualizada.

Kodi
Kodi
Developer: ‪XBMC Foundation‬