No solo Cyberpunk trae bugs: Linux recibe un nuevo Kernel en 24 horas

Hace menos de 24 horas llegaba una nueva versión del Kernel Linux, la 5.10. Esta versión trae consigo una gran cantidad de cambios y mejoras, destacando sobre todo nuevos drivers, mejoras en la aceleración gráfica, correcciones de seguridad y mejoras en los sistemas de archivos. Antes de lanzar una actualización del Kernel, esta pasa por varias versiones Release Candidate para poder depurarlo, detectar y corregir estos problemas. Sin embargo, esta vez se han dejado en el tintero algunos fallos muy graves.

Normalmente, la primera revisión de las nuevas versiones del Kernel suelen tardar varios días, o algunas semanas, en llegar a los usuarios. En ese tiempo se detectan y corrigen todos los fallos menores que puedan aparecer en cuanto la nueva versión empieza a utilizarse de forma masiva. Sin embargo, debido a unos errores muy graves detectados en esta versión, se ha tenido que lanzar esta primera revisión en menos de 24 horas. Así es el nuevo Kernel Linux 5.10.1.

Correcciones del Kernel Linux 5.10.1

La versión 5.10 de Linux ha llegado con dos fallos muy graves, ambos relacionados con el sistema de almacenamiento. El primero de los fallos afectaba a los límites de las configuraciones RAID1 y RAID 10 dentro del Device Mapper. Y el segundo de los fallos se debe a una serie de variables mal definidas que han dado problemas a la hora de intentar montar sistemas RAID6.

En el código de Linux podemos ver cómo ambos cambios simplemente han sido revertidos (no solucionados) con un comentario «It causes problems 🙁«, sin dar muchos más detalles. Podemos ver el changelog con los dos cambios en el siguiente enlace.

El nuevo Kernel 5.10.1 deshace los cambios que daban problemas y dejan la versión anterior del código, que aparentemente funcionaba bien. Los responsables de estos cambios están ya analizando los motivos por los que falla para poder implementar de nuevo los cambios, pero esta vez bien, en la próxima revisión del Kernel.

¿Es necesario actualizar el Kernel?

Cualquier fallo en el Kernel de Linux puede ser preocupante. Pero cuando el problema se encuentra en el código de los sistemas de almacenamiento, es crítico. Y tal ha sido la gravedad de estos fallos que se han visto obligados a lanzar una nueva revisión en menos de 24 horas. Ahora bien, ¿realmente es necesario actualizar?

Como hemos explicado, los problemas afectan a las configuraciones RAID. Si tenemos un servidor con RAID 1, 10 o 6, seguramente nos interese quedarnos en una versión anterior, o instalar la nueva 5.10.1, ya que los problemas que podemos tener al usar la 5.10.0 pueden ser catastróficos, incluso hacernos perder nuestros datos. Sin embargo, si no tenemos una configuración RAID, entonces no es necesario.

Las configuraciones RAID se utilizan, sobre todo, en servidores y en equipos de desarrollo, ya que nos brindan redundancia y mejor rendimiento. Pero es raro encontrarlo en un ordenador personal. Por lo tanto, lo más seguro es que no tengamos que preocuparnos. Si tenemos una distro Rolling Release, recibiremos este nuevo Kernel 5.10.1 tan pronto como lleguen los nuevos parches, y, si no, debemos seguir usando el núcleo que nos recomiende nuestra distribución.

El Kernel 5.10 caerá pronto en el olvido.