El nuevo Kali Linux 2021.2 es más fácil de configurar que nunca

Kali Linux es una de las mejores distribuciones para hacking ético y para realizar todo tipo de auditorías y pruebas de seguridad. Esta distro está basada en Debian y cuenta con una de las mayores colecciones de herramientas para que sus usuarios puedan hacer, literalmente, cualquier cosa con ella. Como cualquier otro sistema operativo, esta distro suele recibir actualizaciones periódicas en las que se incluyen mejoras, correcciones y nuevas herramientas. Y así, siguiendo con su mejora, esto es lo que podemos encontrar en la nueva versión 2021.2 de Kali Linux.

El nuevo Kali Linux 2021.2 llega 3 meses después de la llegada de la versión 2021.1 de este sistema. Sus desarrolladores han trabajado duro durante este tiempo para poder seguir siendo una de las mejores distros en lo que a hacking se refiere.

A continuación, vamos a ver cuáles son sus novedades más importantes.

Kali Linux 2021.2

Novedades de Kali Linux 2021.2

Sin duda, la novedad más importante de esta nueva versión es Kali Tweaks. Esta es una nueva herramienta, instalada por defecto en esta distro, gracias a la cual vamos a poder configurar y poner a punto nuestra distro de forma muy rápida y sencilla. Con ella vamos a poder, por ejemplo, instalar o borrar grupos de aplicaciones (gracias a los metapaquetes), activar o desactivar repositorios, elegir la terminal Linux que queremos usar por defecto (Bash o ZSH) y mejorar la experiencia de virtualización, entre otras muchas características.

kali-tweaks

Pero esta no es la única novedad que vamos a encontrar. La nueva versión 2021.2 de Kali también incluye nuevos programas, como Dirsearch (para usar la fuerza bruta para buscar directorios en webs), Peirates (para hacer pentesting en Kubernetes), CloudBrute (para buscar infraestructuras en empresas), Feroxbuster (para realizar búsquedas recursivas de contenido), Ghidra (framework de ingeniería inversa), Pacu AWS (framework para explotar AWS), Quark-Engine (sistema de análisis de malware para Android) y Visual Studio Code.

Otra novedad interesante que podemos encontrar en esta nueva versión es Kaboxer. Esta herramienta se probó hace ya algunas versiones, pero fue retirada por dar problemas. Ahora, la nueva versión 1.0 viene instalada y habilitada por defecto. Gracias a esta herramienta vamos a poder ejecutar las aplicaciones de Kali en contenedores, lo que mejora la seguridad y la estabilidad general del sistema.

Otras novedades interesantes que nos encontramos en el nuevo Kali Linux 2021.2 son:

  • El uso de los puertos desde el 1 al 1024 ya no requieren de superusuario.
  • Mejoras en los temas y en el explorador de Xfce4.
  • Nuevo fondo de escritorio y de login.
  • Nueva imagen para el Raspberry Pi 400 totalmente funcional.
  • Kali NetHunter añade soporte para Android 11.
  • Docker ahora funciona en ARM64 y ARM v7.
  • Kali ahora funciona en Parallels Desktop con el Apple M1.

Por supuesto, todos los programas incluidos en este sistema han sido actualizados a sus versiones más recientes.

Descargar o actualizar

La segunda versión de 2021 de Kali Linux ya está disponible para todos los usuarios. Si no tenemos esta imagen instalada en nuestro ordenador, podemos bajar la ISO de la última versión de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Si ya estamos usando Kali, no tenemos por qué formatear para instalar esta nueva versión. Con unos sencillos comandos de terminal vamos a poder dar el salto a la última versión:

echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade [-f / var / ejecutar / reboot-required] && sudo reboot -f

Cuando acabe el proceso, que tardará varios minutos, podremos ejecutar «grep VERSION / etc / os-release» para comprobar que, efectivamente, ya tenemos instalado el nuevo Kali Linux 2021.2. Y todas sus novedades estarán ya disponibles.