Qué formatos usa KeePass para importar y exportar mis contraseñas

Guardar todos nuestros datos privados con seguridad es algo clave en los tiempos que corren. Esto es algo que se hace especialmente importante cuando nos referimos algo tan trascendental como son las contraseñas personales de acceso. Para ello podemos utilizar algunos programas especialmente indicados para ello como sucede con el gestor KeePass.

Podríamos afirmar que el uso de este tipo de aplicaciones que hacen las veces de gestores de contraseñas no ha parado de crecer desde hace años. La principal razón de ello es evidente, y es que estos elementos de seguridad cada vez son más en número y su complejidad debería ser mayor. Además, los expertos recomiendan que las claves personales deben de ser complejas, robustas y no repetirlas nunca. Todas estas recomendaciones son muy útiles, pero tienen el inconveniente de que dificultan en gran medida el que las memoricemos.

Ahí es precisamente donde entran en juegos los gestores de contraseñas a las que nos referimos aquí con un claro ejemplo en el mencionado KeePass. Esta es una de las propuestas de este tipo más populares y por la que muchos usuarios se decantan. Al margen de todas las funcionalidades que cada una de estas propuestas para gestionar contraseñas nos ofrece, su funcionamiento interno suele ser bastante similar. En realidad, la mayoría de los gestores se encarga de crear una base de datos interna en la que poco a poco se van almacenando nuestras password.

interfaz keepass

Lo habitual es que esta base de datos que os mencionamos esté protegida por una llave maestra que solo nosotros conocemos y esa sí que no debemos olvidarla. Al mismo tiempo todas las contraseñas aquí almacenadas se cifran con algún método de seguridad integrado en la propia aplicación.

Tipos de fichero a usar para exportar contraseñas en KeePass

De igual modo estos programas suelen disponer de funciones para exportar e importar estas bases de datos que os comentamos. Todo ello nos facilita en gran medida tanto migrar desde otra alternativa a KeePass, por ejemplo, así como pasarnos desde la misma a cualquier otro software similar. Eso sí, debemos tener presente que generalmente estas aplicaciones suelen soportar un determinado tipo de ficheros tanto para importar como exportar datos de este tipo.

Precisamente de los formatos soportados por KeePass, es de lo que os queremos hablar en las próximas líneas. De este modo no tendremos problemas para empezar a utilizar esta propuesta o para migrar desde la misma, a otra. Evidentemente todo ello intentando mantener todas las contraseñas almacenadas con el tiempo. Para que os hagáis una idea de todo ello, estos son los formatos compatibles para importar contraseñas a KeePass.

  • CSV
  • TXT
  • KDB
  • XML

A todo ello le podemos sumar que esta propuesta es compatible con otros muchos programas que igualmente funcionan como gestores de contraseñas. Por tanto, tendremos la posibilidad de importar estos datos personales desde la mayoría de las alternativas existentes hoy día. De este modo, en el caso de que deseemos exportar nuestra base de datos de contraseñas a otro programa, desde aquí podremos crear archivos en los siguientes formatos:

  • HTML
  • XML
  • CSV
  • TXT

Eso sí, dependiendo del tipo de archivo que elijamos tanto para la importación como para la exportación, el formato interno de los datos guardados cambiará. Además, en estos procesos podemos encontrar ciertos pequeños errores que tendremos que corregir manualmente al repasar todas nuestras contraseñas.

¡Sé el primero en comentar!