Files UWP, el explorador de archivos moderno que debería tener Windows

El explorador de archivos de Windows es uno de los elementos que se está quedando más obsoleto en el sistema operativo. Mientras que todo lo demás va evolucionando (como el menú de Configuración), Microsoft se ha olvidado un poco de su explorador, a pesar de ser una de las herramientas imprescindibles en el día a día. Ya llevamos tiempo oyendo hablar de un nuevo explorador de archivos moderno, aunque este no termina nunca de llegar. Por ello, hay desarrolladores que han optado por crear los suyos propios con los que ofrecer a los usuarios de Windows una experiencia renovada. Y uno de los más recientes, y mejores, es Files.

Files es un nuevo explorador de archivos, totalmente gratuito y de código abierto, diseñado para llevar a Windows 10 el explorador que merece. A pesar de que Microsoft podría estrenar su nuevo explorador de archivos con el lanzamiento de Sun Valley (21H2), Files, por lo que hemos podido ver, lo supera en todo. Y no ha hecho más que empezar, ya que la versión 1.0 acaba de ver la luz del día y, dada su popularidad, y su naturaleza OpenSource, es muy probable que el desarrollo se dispare muy pronto.

Características de Files

Lo primero que debemos destacar de este explorador de archivos es que, a diferencia de otros, como Explorer++, está programado como una aplicación universal, UWP. Por ello, su descarga y sus actualizaciones se realizan directamente desde la Microsoft Store. Además, cuenta con las características típicas de este tipo de aplicaciones, como los paneles acrílicos típicos de Fluent Design.

Otra de las características que nos llaman la atención de este programa son sus pestañas. Esta es una de las características más solicitadas por los usuarios de Windows: la posibilidad de poder abrir varias ventanas al mismo tiempo en «pestañas», como el navegador. Files nos trae esta posibilidad, mejorando enormemente la forma de trabajar con varios directorios a la vez.

Files UWP - 3

En su interfaz podemos encontrarnos con las principales carpetas personales, así como con nuestros discos y unidades de almacenamiento y los archivos recientes. En la columna de la izquierda podremos encontrarnos, igualmente, una serie de accesos directos para tener a mano los directorios más usados.

Entre sus funciones avanzadas podemos destacar, por ejemplo, un buscador de archivos avanzado. Este nos va a permitir encontrar todo tipo de archivos en nuestro PC, incluso archivos que no están indexados o que se encuentran dentro de carpetas ocultas o del sistema.

Por último, indicar que cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración y personalización para poder adaptar el programa a nuestras necesidades. Dentro de estas opciones de configuración nos vamos a encontrar, entre otros apartados, uno que nos permitirá habilitar funciones experimentales del programa, así como otro panel desde el que podremos configurar la multitarea y una de las opciones más interesantes (junto a las pestañas): el panel doble.

Files UWP - 4

Incluso podemos ir descubriendo todo tipo de características a medida que vamos usando el programa. Por ejemplo, podremos ver que, al eliminar un archivo, podremos elegir si queremos mandarlo a la papelera o borrarlo completamente del PC desde su ventana de confirmación.

Descargar Files

El nuevo explorador Files da el pego completamente como un explorador de archivos oficial de Windows. Desde luego, mejora al explorador actual en todos los sentidos, no tiene nada que envidiarle. Normalmente, este tipo de programas suele ser de pago, o tener una versión «gratis», limitada y con anuncios, e incitarnos a comprar la versión de pago. Pero en esta ocasión, Files es un programa totalmente gratuito, y su desarrollo es abierto.

Podemos bajar la última versión directamente desde la Microsoft Store, y acceder a su desarrollo desde GitHub.

Files‎
Files‎
Developer: ‪Yair A‬

Su desarrollador hace un llamamiento a la comunidad para poder crear, entre todos, el mejor explorador de archivos para Windows.

2 Comentarios