Files 3.7 es el explorador de archivos que Microsoft debería incluir en Windows
Aunque Microsoft ha renovado casi por completo su explorador de archivos, aún está a años luz de lo que buscan los usuarios. Por suerte, la comunidad ha creado un explorador de archivos alternativo, totalmente gratis y de código abierto, que supera en todos los aspectos al explorador clásico y que cada vez cuentas con más usuarios: así es Files.
Files es un explorador de archivos totalmente gratuito y de código abierto que los usuarios pueden usar para sustituir al explorador clásico de Microsoft. Este programa ofrece muchas más funciones, herramientas y posibilidades que el propio explorador de Microsoft, cuenta con una interfaz mucho más cuidada y depurada, y es infinitamente más estable que el propio explorador de Microsoft.
Hoy, los desarrolladores de este programa nos sorprenden con una nueva versión del mismo. Esta nueva versión trae importantes novedades y llega en menos de un mes desde el lanzamiento de la anterior. Descúbrelo todo sobre el nuevo Files 3.7.
Files 3.7: novedades
Una de las novedades, muy pedida por los usuarios, es la posibilidad de desactivar el icono del programa que aparece junto al reloj. Los desarrolladores añadieron esta función para poder tener siempre a mano el programa, pero no terminó de gustar a muchos usuarios. Ahora, si no lo quieres tener ahí, puedes quitarlo sin problemas.
Otras novedades que nos encontramos en esta nueva versión del programa se encuentran en lo relacionado con la navegación. Por ejemplo, ahora el programa es capaz de cambiar el foco a la pestaña actual cuando un programa externo intenta acceder a un directorio que ya está abierto. Además, se ha añadido un nuevo historial de directorios, al cual podemos acceder haciendo clic derecho en los botones de atrás o adelante del programa.
En la barra de direcciones también encontramos otras mejoras. Sin ir más lejos, por ejemplo, si hacemos clic sobre una de las flechas de los directorios, podemos ver todo el árbol para cambiar más rápidamente a cualquier carpeta anterior. También se ha añadido, dentro de los ajustes del programa, la posibilidad de añadir un botón de inicio a la interfaz, o crear un atajo de teclado que nos lleva hasta él.
El compresor integrado del programa también ha recibido una nueva función, pudiendo especificar cuántos subprocesos de CPU puede utilizar File al comprimir archivos. También se ha incluido una nueva función llamada «Aplanar» que permite extraer todos los archivos de subcarpetas a la carpeta raíz que elijamos, y una mejor integración con Google Drive.
Por último, también se han eliminado algunas animaciones que daban problemas en el programa, se ha añadido soporte para otras nubes y se han corregido una gran cantidad de fallos y errores, tanto reportados por los usuarios como detectados por los desarrolladores.
Descargar el programa
Esta nueva versión ya está disponible para todos los usuarios. Para bajarla, no tenemos más que ir a la Microsoft Store y buscar la nueva versión directamente en la tienda de Microsoft. Eso sí, debemos tener en cuenta que la app, dentro de la tienda, tiene un coste de casi 8 euros. Esto se utiliza para poder financiar el desarrollo y poder seguir mejorando el programa.
Si pagar no es una opción, no pasa nada. En la página web oficial de Files podemos descargar totalmente gratis el programa e instalarlo en nuestro ordenador sin pasar por caja. La única diferencia es que no podremos aprovecharnos de las ventajas de la Store, como las actualizaciones automáticas.
Por desgracia, cuando queramos usar Files tendremos que abrir el programa a mano, ya que Windows 11 no nos permite (al menos, de forma sencilla) cambiar el explorador de archivos por defecto que queremos usar.