¿Editar, ver y catalogar fotos en el Raspberry Pi? Así puedes hacerlo

Muchos de los que ya dispongáis de un Raspberry Pi en estos momentos, sabéis que podéis dar multitud de utilidades a este dispositivo. Dependiendo tanto del sistema operativo como del software que instalemos, podremos darle un uso u otro.

La mayoría de los usuarios se decantan por utilizar el sistema más adaptado y habitual en este tipo de productos, nos referimos a Raspberry Pi OS. Pero es interesante saber que disponemos de otras muchas propuestas en forma de sistemas operativos que nos ofrecen en ocasiones tipos de uso concretos. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de utilizar este mini PC como servidor de almacenamiento, consola de videojuegos retro, descarga de archivos de redes P2P, etc.

Incluso hay personas que lo utilizan como PC convencional para determinadas tareas no demasiado exigentes. Una buena utilidad que le podemos dar a este Raspberry Pi es como servidor remoto de fotos propias. Es decir, que, gracias a esta máquina de reducidas dimensiones y coste, dispondremos de un almacenamiento remoto al que podemos acceder vía red desde nuestro PC principal. De igual modo podremos utilizar este equipo para llevar a cabo algunas tareas básicas relacionadas con estas imágenes que almacenamos.

Esto nos permitirá liberar espacio en disco del ordenador que usamos habitualmente y utilizar el Raspberry Pi para estas tareas relacionadas con las imágenes. Evidentemente para todo ello vamos a necesitar algún tipo de software específico que nos permita ver, editar o catalogar estos contenidos multimedia. Al igual que sucede en Windows, en el sistema operativo que instalemos aquí, Raspberry Pi OS o alguna distro Linux, necesitamos algún programa específico que nos ayude.

Precisamente en estas mismas líneas os hablaremos de alguna solución software que os será de mucha utilidad a la hora de trabajar con vuestras imágenes desde este equipo.

Programas para trabajar con fotos en Raspberry Pi

Esto nos permitirá almacenarlas en el mismo una vez ya las hayamos preparado. Así, cuando las necesitemos en el ordenador principal, las podremos descargar perfectamente preparadas.

GIMP interfazPhotoFlare: este es un editor que pone a nuestra disposición multitud de funciones de las que aprovecharnos en nuestro Raspberry Pi. Para muchos este es un programa que se podría considerar como una versión más potente del popular Paint que encontramos en Windows. Nos ofrece multitud de herramientas para el retoque de fotos, la mayoría de perfil básico, que es precisamente lo que nos interesa en este caso.

GIMP: al margen del popular Photoshop de Adobe, aquí nos encontramos con uno de los editores de fotos más usados y además es válido para nuestro mini PC. Su desarrollo se ha llevado a cabo de tal manera que la aplicación es válida tanto para usuarios noveles como para más profesionales. Nos permite visualizar y editar imágenes de prácticamente cualquier formato llevar a cabo multitud de trabajos con las mismas.

Digikam: esta es otra herramienta muy útil para nuestra Raspberry Pi que dispone de funciones tanto de edición como de organización de fotos. Por tanto, es una de las soluciones más completas multifuncionales que vamos a encontrar y además con soporte nativo para el formato RAW. De este modo podremos administrar grandes bibliotecas de imágenes al tiempo que las editamos desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!