digiKam 7.0, procesador y editor de fotos gratis con Deep Learning

digiKam 7.0, procesador y editor de fotos gratis con Deep Learning

Rubén Velasco

Cada vez tenemos más fotos guardadas en nuestro ordenador. Y, a pesar de la gran cantidad de programas que podemos encontrar para organizarlas, editarlas o verlas, es muy complicado encontrar un programa que lo haga de forma automática e inteligente por nosotros, evitando tener que dedicar horas a organizarlo todo. Por suerte, si sabemos dónde buscar, es posible encontrar programas de muy alta calidad que nos permitan organizar nuestra infinita biblioteca de fotos de manera sencilla y eficiente, como es el caso de digiKam.

digiKam es un programa totalmente gratuito y de código abierto diseñado para permitirnos trabajar de manera eficiente con las fotos que guardamos en nuestro ordenador. Este software es capaz de administrar una biblioteca de más de 100.000 fotos sin problemas y sin ralentizaciones. Además, también cuenta con un editor muy eficiente que nos permite procesar archivos RAW, editar JPEG e incluso publicar fotos en redes sociales.

A pesar de ser un programa gratuito y de código abierto, este software cuenta con un desarrollo muy avanzado, mucho más que cualquier alternativa privativa de cientos de euros. Y, con la nueva versión 7.0, sus desarrolladores han llevado al programa a un nuevo nivel.

Novedades de DigiKam 7.0

Deep Learning para reconocimiento facial

Sin duda, la principal novedad de esta nueva versión del editor y catalogador de fotos es su nuevo sistema de Deep Learning avanzado gracias a la librería OpenCV. Desde la versión 2.0 del programa, este cuenta con una función capaz de reconocer rostros, pero es muy antigua y requiere mucha interacción con el usuario. Además, aunque es capaz de detectar rostros, no es capaz de identificarlos y organizarlos.

Caras con IA en digiKam 7.0

A partir de esta versión, esta función se ha sustituido por un completo sistema de aprendizaje profundo. Este hace uso de una red neuronal y de Machine Learning para poder identificar los rostros de todas las fotos y organizarlos de manera mucho más precisa y eficiente. Este nuevo sistema es capaz de detectar caras borrosas, caras cubiertas, perfiles de caras, caras impresas, caras rechazadas, caras parciales, caras del revés, etc.

Reconocimiento facial digiKam 7.0

Se calcula que esta nueva función tiene una precisión del 97% y que no requiere prácticamente intervención del usuario.

Nuevos formatos compatibles y mejorados

Además de lo anterior, que sin duda es la novedad principal de esta versión, el nuevo digiKam 7.0 también ha mejorado el soporte con muchos de los formatos existentes. Especialmente con las fotos RAW. A partir de ahora, este programa será compatible con las nuevas cámaras de fotos profesionales, como la Canon CR3 o la Sony A7R4, entre otras.

Además, también se ha mejorado notablemente el soporte para las fotos en formato HEIF, de Apple. A partir de ahora podremos abrir y editar estas fotos directamente desde este programa sin tener que usar herramientas adicionales.

Descargar digiKam 7.0

Como hemos explicado, digiKam 7.0 es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Por lo tanto, cualquier usuario interesado en utilizarlo para administrar, o editar, su biblioteca de fotos puede bajarlo de forma totalmente gratuita desde este enlace.

digiKam 7.0 está disponible para Windows, macOS y Linux.