Ya puedes descargar Kodi 19, aunque no deberías hacerlo

Ya puedes descargar Kodi 19, aunque no deberías hacerlo

Rubén Velasco

Kodi es uno de los centros multimedia más populares de todo Internet. Totalmente gratuito, de código abierto y totalmente personalizable en cuanto a apariencia y funciones mediante sus extensiones, o add-ons, permite a todos los usuarios ajustarlo a sus necesidades y dotarle de funciones que no tienen otros centros multimedia diferentes. Esto ha hecho que Kodi esté en el punto de mira de la industria audio-visual, dado que muchos plugins se pueden usar para piratear contenido. Sin embargo, eso no ha conseguido que sus desarrolladores dejen de desarrollar y mantener el programa que, de serie, es totalmente legal.

La última versión (además lanzada hoy mismo) de Kodi es la 18.5, una actualización de la rama «Leia» centrada en corregir errores y mejorar el rendimiento de todo el centro multimedia. Además, mientras los usuarios actualizan a esta versión, los responsables de este centro multimedia están trabajando en la que será la próxima gran actualización de este centro multimedia: Kodi 19. Esta actualización tendrá el nombre en clave «Matrix» y, además de incluir una gran cantidad de cambios, viene con un gran cambio interno que puede causar muchos problemas: el salto a Python 3.

Los problemas de Kodi 19 «Matrix» y Python 3

A partir del 1 de enero de 2020, el intérprete Python 2 deja de tener soporte. Los usuarios deberían dar el salto a la nueva versión Python 3, y los desarrolladores deben incluir este nuevo intérprete en sus programas.

Lo normal es que las nuevas versiones sean compatibles con las anteriores, como ocurre generalmente. Sin embargo, el nuevo Python 3 no cuenta con muchas de las funciones e instrucciones de la versión anterior.

Para ofrecer un producto totalmente con soporte, los responsables de Kodi han optado por actualizar el intérprete del centro multimedia a Python 3. El problema es que este cambio, además de suponer una gran reestructuración del programa, hará que muchas de las extensiones, o add-ons, actuales dejen de funcionar.

Esto se debe a que hasta ahora todos los desarrolladores programaban las extensiones de Kodi en Python 2. Como Python 3 no incluye muchas librerías, como Pillow, PyCryptodome o cTypes, entre otras, las extensiones que dependieran de ellas para funcionar (y son más de las que pensamos) no podrán ejecutarse en esta nueva versión del centro multimedia.

Kodi 19 Matrix

Los desarrolladores aún tienen tiempo para actualizar sus extensiones antes de que Kodi 19 «Matrix» se convierta en la versión estable del centro multimedia. Es más, ya hay algunas que están portadas a Python 3 y funcionan perfectamente en esta versión. Incluso hay add-ons programados en Python 2 que, al no usar librerías que han quedado fuera del proyecto, funcionan igualmente.

Sin embargo, los add-ons que no sean compatibles, y que además hayan sido abandonados por sus desarrolladores, dejarán de funcionar de forma definitiva. Y no podremos hacer nada para recuperarlos.

Cómo descargar «Matrix» para probarlo antes que nadie

Si no nos importa enfrentarnos a algunos errores y poder tener problemas de compatibilidad con algunas extensiones, podemos descargar esta nueva versión en nuestro ordenador y utilizarla sin problemas. El nuevo Kodi 19 «Matrix» ya se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Tras elegir nuestro sistema operativo, seleccionaremos la pestaña «Development Builds» y desde aquí vamos a poder descargar los instaladores para la versión 19 de este popular centro multimedia.

Descargar Kodi 19 Matrix Development Build

Así que si no te importa lidiar con algún que otro fallo en Matrix, es una buena oportunidad para probar lo que nos prepara el equipo de Kodi para su próxima versión.