Saca mucho más provecho de Kodi instalando nuevos add-ons

Saca mucho más provecho de Kodi instalando nuevos add-ons

David Onieva

Los contenidos multimedia se han convertido en habituales en los tiempos que estamos viviendo, en gran medida gracias a la potencia de los equipos. Estos, a diferencia de hace solo unos años, nos permiten trabajar con vídeos o fotos de alta calidad sin problema alguno. Además, a esto debemos sumarle el software de calidad del que podemos echar mano para ello, como es el caso del popular Kodi.

Mientras que en un principio fueron los ficheros de audio y las imágenes las que empezaron a formar parte importante de nuestros trabajos con el PC, eso dio paso al vídeo. Como os comentamos, en gran medida gracias al hardware que forma parte de buena parte de los equipos ahora, podemos llevar a cabo todo tipo de trabajos con estos. Así, tenemos la oportunidad de reproducir vídeos, compartirlos, convertirlos, editarlos, etc.

Además, y como no podía ser de otro modo, todo esto es algo que se hace extensible a la música o a los archivos relacionados con la fotografía. Tal y como os comentamos anteriormente, esto es algo que podemos aprovechar con los contenidos centrados en el vídeo. Aquí se incluyen nuestros propios archivos, películas y series, etc. Pues bien, para poder trabajar con todo ello del modo más adecuado, siempre podemos echar mano de ciertos programas específicos. Pero en estas líneas os vamos a centrar en un centro multimedia que nos permite tratar con todos estos tipos de un modo eficaz.

En concreto nos referimos a Kodi, un software que nos lleva acompañando desde hace años y que no para de ganar adeptos.

Ventajas de usar Kodi en el PC

Son varios los puntos que han influido directamente en el éxito de esta alternativa en concreto. Aquí podemos destacar que lo podremos usar en prácticamente cualquier dispositivo o sistema operativo. Además, se trata de un software de código abierto que no para de crecer y mejorar con el paso de los años. A todo ello le debemos sumar la enorme funcionalidad que nos presenta, tanto con contenidos locales, como online.

Interfaz de Kodi

Desde aquí tendremos la posibilidad de tratar con archivos de vídeo, de música, fotos, canales de televisión, contenidos streaming, juegos o emisoras de radio. Todo ello lo vamos a gestionar a través de sus innumerables menús, algo a lo que accedemos desde la interfaz principal del programa. No solo se centra en la reproducción de estos contenidos como tal, ya que al mismo tiempo permite su gestión para ordenarlos de la mejor manera.

Con todo esto lo que os queremos decir es que dispondremos de una interfaz única e independiente que nos permite gestionar todos nuestros contenidos multimedia. De hecho, Kodi presenta un aspecto que parece un sistema operativo por sí solo, aunque no lo sea en un principio. Esto quiere decir que nos encontramos ante un entorno especialmente preparado para gestionar y reproducir fotos, vídeos o música de la mejor manera. De todo ello ya se encargan los desarrolladores de esta aplicación de código abierto que además escuchan de manera habitual las preferencias y peticiones de sus usuarios.

De ahí precisamente que se trate desde hace muchos años, de uno de los programas multimedia más queridos y utilizados en todo el globo. A toda la funcionalidad y características que nos presenta la aplicación como tal, también debemos sumarle una de sus principales ventajas. En concreto aquí nos referimos a la posibilidad de instalar add-ons o complementos que aumentan la funcionalidad de Kodi, o mejoran su aspecto externo y de los que precisamente os hablaremos ahora.

¿Son legales los plugins de Kodi?

Sin embargo, este es un software que en multitud de ocasiones ha estado rodeado de cierta polémica. Esta se refiere a uno de sus elementos más representativos, los add-ons o complementos. Estos son pequeños trozos de software que se añaden a Kodi para así aumentar su funcionalidad.

Hay una gran cantidad de complementos disponibles que podemos encontrar libremente en la red. Es cierto que, por una actualización de Python, miles de ellos han dejado de funcionar a la espera de que los desarrolladores los actualicen (algo que en muchos casos no ocurre al estar abandonados), pero la inmensa mayoría sí que funcionan en las últimas versiones de este centro multimedia. Y podemos bajarlos e instalarlos fácilmente como os explicamos a continuación.

Igual que Kodi es legal, usar plugins es legal, ya que se trata de una característica propia del centro multimedia. Sin embargo, algunos de estos add-ons dan acceso ilegal a contenidos de pago, de ahí su relación con la piratería. Por lo tanto, la legalidad o ilegalidad del programa al final depende directamente del uso que hagamos de él. Si solo lo usamos con sus funcionalidades básicas, o con add-ons legales (por ejemplo, para ver Netflix o YouTube) no tendremos problemas. Pero si usamos extensiones para ver contenidos de pago a través de IPTV, entonces estaremos usando el programa con fines ilegales y piratas.

¿Podemos tener problemas? Como ocurre siempre, consumir contenido pirata de forma privada no suele acarrear sanciones ni problemas. Siempre que no revendamos o retransmitamos esos contenidos. Las sanciones las tendrán los que venden el IPTV, o los que comercializan los llamados «TV-BOX» con un Kodi repleto de plugins pirata para ver la TV de pago de forma gratuita en casa.

Para que os hagáis una idea de la legalidad o ilegalidad de estos complementos, merece la pena saber que los desarrolladores del programa nos ofrecen un repositorio plagado de ellos nada más instalar la aplicación. A los mismos podemos acceder a través del apartado Add-ons, donde nos encontramos con un listado de todos estos complementos repartidos en diferentes categorías. El siguientemente todos ellos son completamente legítimos y podemos elegir aquellos que deseemos para instalar en el programa, ya que de forma predeterminada se muestran, pero no están instalados.

Instalarlos desde el repositorio

Llegados a este punto cabe mencionar que buena parte de los add-ons que podemos instalar en el programa, son totalmente legales y lícitos. Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar paso a paso cómo lograr esto que os comentamos. Por tanto, lo primero que hacemos aquí es abrir el programa de manera convencional.

Entonces nos encontraremos con un interfaz principal, por lo que, para instalar un nuevo complemento, debemos pasar el ratón sobre el elemento del menú llamado Add-ons. Este se sitúa en la parte izquierda de la ventana de inicio, pero no debemos pulsar, tan solo situar el puntero. Aparecerán nuevas opciones, por lo que en este caso nos decantamos por la de Instalar desde un repositorio.

Instalar desde repositorio

Esto nos dará paso a una serie de categorías que se corresponden con las que el propio programa pone a nuestra disposición. Esto nos dará acceso a la larga lista de add-ons que el mismo Kodi nos presenta para que los podamos instalar en ese instante. Hay que decir que estas categorías a las que nos referimos nos van a facilitar mucho las cosas a la hora de encontrar lo que buscamos ahora. Entre estas podemos destacar algunas tan importantes como add-ons de música, vídeo, programas, aspecto, El Tiempo, letras de canciones, de juegos, etc.

Categorías complementos

Como os podréis imaginar, en ese instante lo único que tenemos que hacer es pinchar con el ratón en la categoría que nos interese. Eso nos dará paso a una nueva lista, ahora ya con lo add-ons que nos presenta el programa y que podemos instalar. Por ejemplo, si pinchamos en el apartado de los vídeos, encontramos elementos que se refieren a multitud de plataformas y canales de vídeo, todos ellos legales y de libre uso. Por tanto, llegados a este punto, lo único que nos queda por hacer es pinchar en el seleccionado, e instalarlo en el propio programa desde el botón Instalar.

Instalar add-on repositorio

Instalar add-ons desde un ZIP

Esto que os hemos mostrado, nos será de ayuda a la hora de hacernos con estos complementos desde el propio repositorio de Kodi. Pero también se puede dar el caso, bastante común, por cierto, de que lo hayamos bajado de Internet. Hay que decir que por regla general estos los vamos a encontrar en forma de archivos comprimidos, en concreto en ZIP.

Así, no tenemos más que guardar los mismos en la ubicación de disco que más nos interese. Tras ello volvemos a abrir Kodi como antes, e igualmente nos situamos en la opción de Add-ons de la interfaz inicial del programa. Sin embargo, en este caso, en lugar de pinchar en Instalar desde un repositorio, elegimos la de Instalar desde un archivo .zip. Nos pedirá que activemos la instalación de estos elementos, pero de orígenes desconocidos, algo a lo que el propio Kodi nos dirige para que lo activemos.

Fuentes desconocidas Kodi

Por tanto, una vez activemos esto en el programa por nuestra cuenta y riesgo, ya podremos navegar por las unidades de disco para seleccionar el ZIP en cuestión que bajamos antes de Internet. De hecho, desde aquí podremos tratar con unidades externas como de red desde donde podremos añadir los add-ons almacenados con el tiempo.

De hecho, llegados a este punto podemos afirmar que en el caso de que busquemos estos complementos en internet, por regla general los vamos a encontrar en este formato. Es decir, en un principio bajamos un archivo comprimido en formato ZIP para que podamos añadirlo de manera directa al programa como tal.

Dejar que se actualicen automáticamente

Ya hemos visto que tenemos la posibilidad de añadir complementos o add-ons este centro multimedia tanto desde su propio repositorio como desde fuentes externas. Una vez los hayamos instalado en el programa como tal su comportamiento va a ser muy similar, independientemente de por dónde nos haya llegado. Desde el apartado Add-ons del mismo Kodi podemos movernos por los diferentes elementos software de estas características que con el tiempo hemos ido instalando.

La interfaz de gestión de todos ellos es muy parecida, con más o menos funciones de personalización para su configuración de funcionamiento. Llegados a este punto merece la pena señalar que buena parte de estos complementos disponen de un botón que si lo activamos se actualizarán de forma automática, algo que os recomendamos en la mayoría de las ocasiones.

De esta manera nos podemos desentender de las nuevas versiones que sus desarrolladores lancen y dispondremos siempre de las más actuales funciones que se vayan dando con el tiempo.

Add-ons imprescindibes

Una vez que ya sabemos cuáles son las ventajas de los add-ons con respecto a otro programa multimedia y cómo podemos instalarlo en Kodi, toca ver algunos add-ons imprescindible y completamente legales, para que podamos visualizarlos con total seguridad.

YouTube

Para esta aplicación sobra las presentaciones, pues YouTube ya desde hace años como la plataforma de vídeo más grande de Internet, convirtiéndose en todo un referente de la industria audiovisual. El add-on de YouTube no es más que un complemento de vídeo de la citada plataforma que se convierte en un indispensable para su instalación en Kodi. Este add-on nos permitirá acceder directamente a YouTube y disfrutar de todo su contenido.

FilmOn TV (FTV)

Otro add-on que no puede faltar en nuestra colección. Con él podremos ver una amplia variedad de canales que no se encuentran sometidos a restricciones geográficas, por lo que pueden ser vistos desde cualquier parte del mundo. Cuenta con una versión gratuita para la cual solo se necesita estar registrado en FilmOn.com y con una versión premium de pago. Una vez instalada tendremos acceso a una buena cantidad de canales, películas, streaming en vivo entre otros contenidos.

Dbmc

Este add-on para Kodi TV nos permite escuchar o mirar cualquier contenido que tengamos en nuestro Dropbox personal. Esto es algo que nos puede resultar de gran utilidad si tenemos instalado Kodi en nuestro televisor ya que podremos visualizar el contenido de Dropbox a pantalla grande en nuestro televisor. Es capaz de funcionar también con archivos de audio y de vídeo, por lo que podremos escuchar música, reproducir cualquier vídeo casero o visualizar imágenes. Para usarlo solo será necesario disponer e una cuenta en Dropbox.

Radio

Os vamos a hablar de uno de los complementos más conocidos en este sentido que nos ofrece el repositorio de Kodi. En realidad, se trata de un add-ons que por sí mismo nos da acceso a una enorme cantidad de emisoras de radio a través de Internet. Para que nos hagamos una idea de lo que aquí os contamos, decir nos permite acceder a más de 30000 emisoras de radio de todo el mundo.

Esto es algo que seguramente los amantes de la música agradecerán mucho. Pero no es eso todo, sino que además permita hacer búsquedas de emisoras por ubicación, género, país, ciudad o idioma. Entre las elecciones contamos con 115 géneros, 59 tema, 94 países, o 63 idiomas.

MixCloud

De un tiempo a esta parte, la radio a través de Internet se ha ido popularizando en gran medida. Esto gracias a todas las plataformas, programas y servicios que nos ofrecen todo lo necesario para poder disfrutar de estos contenidos en nuestros equipos. Pero no solo hablamos de emisoras de radio en directo, ya que igualmente el uso de los Podcast está en aumento de manera importante.

Pues bien, ahora nos encontramos con MixCloud que forma parte del repositorio del mismo Kodi. En este caso concreto os hablamos de un add-on Mixcloud que da una vuelta más al mundo de la radio. Desde aquí podremos acceder a programas de radio de todo el mundo, podcasts y mezclas de DJs, todo ello a la carta.

Ampache

Por otro lado, os vamos a hablar de este interesante complemento para el reproductor multimedia Kodi. Se trata de Ampache, una aplicación totalmente legal que se centra en la reproducción de contenidos vía streaming y que se basa en la web. Gracias a este add-on tendremos la posibilidad de trabajar con archivo tanto de audio como de vídeo. En realidad, lo que Ampache nos permite es acceder a nuestra biblioteca de música y de vídeos desde cualquier lugar.

Así, vía web, podremos reproducir los contenidos de las bibliotecas de Kodi, prácticamente desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, todo ello vía web.

RNE Podcast

Este es un complemento que como en seguida averiguaréis, está centrado especialmente en nuestro país. La principal razón de todo ello es que gracias a RNE Podcast, tendemos acceso directo a todos los contenidos grabados de Radio Nacional de España (RNE) de forma directa desde Kodi.

Además, tenemos la posibilidad de configurar el add-on para que tan solo nos muestre los podcasts de los programas que realmente nos interesan, o todos los que alberga en su repertorio.

Scoot Media Streamer

 

Cambiando de tercio, también os podemos hablar en estas líneas de Scoot Media Streamer, otro add-on de Kodi que se centra en la música. Cabe mencionar que el mismo nos permite transmitir contenidos vía streaming desde cualquier servidor SMS disponible en Internet. Por tanto, en el caso de que dispongamos de un servidor en casa con SMS Server instalado, podremos usarlo para transmitir nuestra música a cualquier lugar dispositivo.

Se trata del complemento oficial de Kodi para todo ello que os contamos, lo que seguro que será de enorme utilidad a muchos de vosotros.

SoundCloud

Es más que probable que esta otra propuesta de la que os hablamos en estas líneas, os sea conocida a muchos de vosotros, al menos en cuanto a su nombre. Pues bien, es lógico pensar eso, ya que se trata de una conocida plataforma online, ahora en forma de add-on de Kodi. En realidad, nos referimos a que SoundCloud es una plataforma streaming de música y podcasts.

De hecho, es una de las alternativas de este tipo más conocidas y que permite escuchar millones de canciones de todo el mundo, ahora directamente desde este programa.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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