Llega Debian 10.7, el Linux más estable que puedes instalar en tu PC

Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones. Debian es una de las distros más estables y puras que podemos encontrar para PC. Aunque no es la más conocida, esta es la base de una gran cantidad de distribuciones alternativas, como Ubuntu, y es uno de los ejes más importantes para la evolución de este sistema operativo. Como cualquier sistema operativo, esta distro se actualiza constantemente para mejorar su funcionamiento y ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible. Y así hemos llegado al nuevo Debian 10.7 «Buster».

Debian 10 fue lanzado en julio de 2019 y, hasta ahora, es la versión más actualizada de este sistema. Desde entonces, este sistema operativo basado en Linux ha recibido un total de 7 actualizaciones, situándonos en la actual 10.7. Esta nueva versión no trae cambios realmente grandes, sino que se trata más bien de una actualización de mantenimiento. Aun así, es una actualización importante que todos los usuarios de este Linux deben instalar.

Debian 11 «Bullseye» está previsto para principios de 2021, y esta sí será una actualización mayor del sistema. Sin embargo, por ahora, salvo que optemos por Debian «testing», la versión inestable «rolling release», tendremos que conformarnos con la versión 10 de este Linux.

Escritorio Debian

Novedades de Debian 10.7 «Buster»

El primero de los cambios que nos encontramos en esta versión es el Kernel Linux. Los desarrolladores han optado por incluir la versión 4.19.0-13, una versión con soporte extendido que, aunque no es la última, nos permite disfrutar de la experiencia Debian al máximo.

Sus desarrolladores han aprovechado también para solucionar una serie de vulnerabilidades en muchos de los paquetes de este Debian, como en vips, sqlite3, ruby ​​2.5, puma y libxml2, entre otros. También se ha solucionado un problema con el servidor de impresión CUPS que mostraba mensajes de «impresora no válida» y se ha actualizado la información de distribución para incluir a «Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo«.

También se han incluido algunos cambios menores, como el soporte para GPG en Thunderbird, que permitirá a los usuarios aprovecharse mejor de la seguridad de Linux. Podemos consultar la lista completa de cambios desde el siguiente enlace, donde veremos todos y cada uno de los paquetes que han sido modificados.

Descargar la nueva versión de Debian

Todos los usuarios interesados en probar este Linux pueden descargarlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Vamos a poder elegir varias ediciones diferentes en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, vamos a poder bajar la instalación mínima, que instala el menor número de paquetes posibles para mejorar el rendimiento, o la edición completa, que viene con una gran cantidad de software instalado por defecto para una mejor experiencia out of the box.

También podemos elegir si queremos una edición libre, sin paquetes privativos, o una no libre, que trae controladores y paquetes de código cerrado. Esta última suele ser recomendable para los usuarios que tienen hardware antiguo.

Cómo actualizar a Debian 10.7

Si estamos utilizando ya una versión anterior de Debian, como la 10.6, es posible pasar a la nueva 10.7 fácilmente ejecutando un simple comando en un terminal. Para ello, abrimos la consola del sistema y ejecutamos en ella lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Esperamos a que termine de ejecutarse el comando y reiniciamos el sistema. Ya tendremos Debian 10.7 «Buster» instalado en nuestro PC.