¿Debemos instalar las VirtualBox Guest Additions para usar Ubuntu?

En nuestro ordenador generalmente disponemos de un sistema operativo principal, ya sea Windows o cualquier distribución de Linux, como sucede con Ubuntu. Sin embargo, como sabréis, igualmente tenemos la posibilidad de probar cualquier otro, por ejemplo, a través de una máquina virtual. Para ello disponemos de software específico como es el caso del popular VirtualBox.

Y es que se puede dar el caso de que deseemos cambiar de sistema operativo, por ejemplo, por alguna de las muchas distribuciones de Linux disponibles. Pero andar instalando y desinstalando el sistema operativo principal el equipo puede ser un tanto molesto. Como os decimos tenemos la posibilidad de echar mano de una máquina virtual que nos permita instalar en la misma este software y probarlo de primera mano. Para ello basta con que dispongamos de la imagen ISO de este y lo carguemos en cuestión de segundos.

Esto nos permitirá echar un vistazo al funcionamiento y aspecto de ese nuevo sistema operativo sin tener que instalarlo de manera real en el ordenador. Ya os comentamos anteriormente que hay diferentes programas que nos permiten hacer esto tales como VMware o VirtualBox, entre otros. Cabe mencionar que uno de los más populares en este sector para el usuario final es este segundo caso que os comentamos. Se trata de un programa bastante sencillo para crear y ejecutar máquinas virtuales al alcance de casi todos.

Pero debemos configurarlo de manera adecuada para así poder sacar el máximo rendimiento a los sistemas operativos virtuales que aquí carguemos. El propio programa nos ofrece una serie de funciones muy interesantes para todo ello. En este caso nos queremos centrar en las denominadas como VirtualBox Guest Additions. Concretamente os hablaremos de la necesidad de instalar estos elementos software para ejecutar Ubuntu virtualmente.

Para qué necesito las VirtualBox Guest Additions de Ubuntu

Lo primero que debemos saber es que Ubuntu es una distribución de Linux más queridas. Precisamente por esta razón es una de las más probadas y cargadas en programas como Virtual Box. Por otro lado, cabe mencionar que las Guest Additions, a pesar de no ser imprescindibles para poder probar el sistema operativo Linux comentado, si son recomendables. La principal razón de todo ello es que, si vamos a utilizar durante un largo periodo de tiempo Ubuntu en VirtualBox, estas nos ayudan a mejorar la experiencia y el funcionamiento del sistema.

Ubuntu guest

En realidad, estas son funciones y características que se instalan de manera complementaria en el mencionado Ubuntu. Hablamos de una serie de utilidades que ayudan a optimizan el sistema virtualizado y mejoran su rendimiento. Además, añadirlas es extremadamente sencillo, ya que una vez cargado el sistema no tenemos más que situarnos en el menú Dispositivos / Insertar imagen de CD de las Guest Additions. Estas se proporcionan de manera virtual desde la propia ISO descarga del sistema operativo.

Añaden controladores adicionales, una mayor integración con la máquina virtual, y funciones que nos serán de ayuda en estos entornos. Es por ello por lo que en la mayoría de las ocasiones es recomendable instalar las VirtualBox Guest Additions de Ubuntu. A no ser que tan solo vayamos a usar el sistema operativo unos minutos para probarlo y cargar la ISO de otro. En ese caso concreto podríamos prescindir de estos elementos software adicionales.

¡Sé el primero en comentar!