Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran variedad de distribuciones, cada una con unas características únicas que la diferencias de las demás. Tenemos distros muy completas, distros ligeras para ordenadores antiguos, otras pensadas para ser fáciles de usar y otras, como es el caso de Pop!_OS, pensadas para ofrecer un entorno minimalista y ligero enfocado al 100% a mejorar la productividad.
Pop!_OS es una distro Linux, basada en Ubuntu, desarrollada por System76. Para quienes no conozcan esta compañía, System76 es un conocido fabricante de ordenadores y servidores que, desde siempre, ha apostado por el uso de software libre. Para ahorrar gastos, y dar libertad a los usuarios, sus ordenadores suelen venir sin sistema operativo. O, en caso de traer alguno, vienen con esta distro suya instalada por defecto.
Esta distro Linux es totalmente gratuita y de código abierto. Y además de estar instalada por defecto en los sistemas de System76, también puede bajarla y usarla cualquier usuario, sin restricciones.
Principales características
Aunque no es una de las distros Linux más populares que podemos encontrar, cuenta con un desarrollo más que aceptable. Además, al estar basada en Ubuntu, tenemos a Canonical siempre detrás mejorando y actualizando la base de esta distro.
Algunos de los aspectos más interesantes que nos ofrece esta distro, y que no ofrecen otras similares son:
- Podemos descargar una ISO que instala automáticamente los drivers de NVIDIA en el PC.
- Instalación muy rápida y sencilla, sobre todo en comparación con otras distros.
- No es necesario instalar PPAs para instalar aplicaciones e idiomas populares. Atom, VirtualBox, Steam, Spotify, Mattermost y Signal, entre otras, se instalan con un solo clic o comando.
Esta distro Linux apuesta por un escritorio GNOME personalizado. Y todos los usuarios que vienen de Ubuntu aseguran que, a pesar de ser el mismo escritorio, se le nota mucho más rápido, fluido y ligero. Una excelente opción para aquellos que les gusta Ubuntu pero les parece que es demasiado lenta.
Las actualizaciones son más rápidas que las de Ubuntu, es más simple de usar que la distro de Canonical y, muy importante, todo está pensado para mejorar el flujo de trabajo, lo que le convierte en una distro ideal para todo tipo de usos. Los atajos de teclado son lógicos y están muy bien pensados, nos permite sincronizar el calendario y los contactos con GMAIL y soporta una gran cantidad de periféricos, impresoras y escáneres sin problemas de instalación. Esta distro está enfocada a ser utilizada por «desarrolladores, fabricantes y profesionales de la informática». Por ello, Pop! _OS ofrece un sistema de cifrado de disco completo por defecto, para evitar problemas de seguridad.
Otras características muy importantes de esta distro Linux son:
- Modo híbrido: nos permite cambiar entre modo rendimiento, para ejecutar aplicaciones pesadas, o modo ahorro de energía con un clic.
- Steam, Lutris y GameHub nos permiten usar Pop!_OS para jugar a cualquier juego disponible para Linux.
- Modo no molestar para silenciar todas las notificaciones y evitar distracciones.
- Tema claro y modo oscuro, para que elijamos el que nos resulte más cómodo y agradable.
Si hubiera que destacar un inconveniente podríamos decir que los usuarios más avanzados echan de menos algunas opciones de configuración. Sin embargo, siempre se puede recurrir a software de terceros, o a ajustes manuales desde terminal, para ello.
Programas para todo tipo de trabajo en Pop!_OS
Aunque cualquiera puede instalar esta distro para andar por casa, sus desarrolladores han querido ir más allá. Por ello, Pop!_OS viene con una serie de software profesional pensado para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de usuario.
Por ejemplo, si nos dedicamos a la creación de contenido multimedia y de medios, esta distro nos trae aplicaciones como:
- Blender
- DaVinci Resolve
- Godot Game Engine
- OBS Studio
- Inkscape
- Lightworks
- Natron
- LMMS
- GIMP
Si nuestro trabajo está relacionado con la ingeniería, Pop!_OS también nos ofrece una gran cantidad de herramientas especializadas para llevar a cabo nuestro trabajo, como:
- VS Code
- ROS
- Postman
- KiCad
- Android Studio
- Arduino IDE
Incluso si trabajos dentro de la bioinformática, esta distro también es capaz de suplir las necesidades de cualquier usuario gracias, entre otras, a las siguientes aplicaciones:
- R
- Bioconductor
- Bioconda
- UniProt
- Bowtie 2
- Biopython
Por último, Pop!_OS es capaz de ayudarnos incluso en el trabajo del Deep Learning gracias a las herramientas:
- Tensorman
- Tensorflow
- PyTorch
- Caffe
- Jupyter
- MATLAB
Por supuesto, esta distro es compatible con cualquier programa disponible para Linux. Y viene con una serie de software preinstalado por defecto, como Chromium, Firefox y Spotify, entre otros, para poder sacarle todo el partido incluso dentro de un entorno doméstico.
Seguridad y privacidad: dos pilares fundamentales de Pop!_OS
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la seguridad y de la privacidad, dos aspectos muy importantes de todas las distros Linux, especialmente de Pop!_OS. Como ya hemos mencionado, los desarrolladores han habilitado un sistema de cifrado completo para todo el disco duro de manera que, desde el primer momento, todos nuestros datos estén protegidos. Y para evitar fallos de seguridad, esta distro se actualiza de forma periódica y automática bajando y aplicando todo tipo de parches de seguridad. Un sistema operativo actualizado es un sistema operativo seguro.
Si nuestro portátil ha sido fabricado por System76, también recibiremos actualizaciones de firmware a través de esta distro.
En cuanto a la privacidad, este Linux no recopila ni almacena nada de información sobre las instalaciones. Sus desarrolladores recogen datos anónimos, meramente estadísticos, sobre el sistema operativo y hardware, para proporcionar actualizaciones verificar la conexión. Todos los datos se eliminan cuando ya no son necesarios.
Cómo descargar Pop!_OS
Pop!_OS cuenta con dos tipos de imágenes ISO. La primera de ellas está pensada para usarse en sistemas con drivers de NVIDIA, ya que vienen con los drivers preparados para ello, y la segunda para usarse en gráficas Intel y AMD.
La última versión de esta distro Linux se puede descargar sin ningún tipo de coste desde el siguiente enlace. Una vez bajada debemos comprobar que la suma SHA256 es correcta para asegurarnos de que no ha habido problemas durante la instalación. Una vez que todo esté correcto, ya podemos crear un medio de instalación e instalar Pop!_OS en nuestro PC.
También podemos poner en marcha Pop!_OS en una máquina virtual con VirtualBox o VMware.
Requisitos mínimos
Esta distro no es una de las más ligeras, pero sus requisitos son más bien bajos. Para poder hacerla funcionar, lo único que necesitamos tener es un procesador de 64 bits (cualquiera moderno es compatible), 2 GB de memoria RAM y 16 GB de espacio de almacenamiento en el disco.
De todas formas, se recomienda al menos 4 GB de memoria RAM para poder usar de forma fluida esta distro sin ningún tipo de problema.