¡No te confundas! Aprende a diferenciar Chromium de Chrome

Si tenemos que elegir un navegador de internet para instalar y usar a diario nuestro equipo, son muchas las propuestas disponibles. De entre todas ellas hay dos que en muchas ocasiones se confunden, incluso algunos piensan que son la misma aplicación, nos referimos a Chromium y Chrome.

Seguro que habéis oído hablar de estos dos programas en multitud de ocasiones como propuestas pertenecientes al sector de los navegadores web. Además de los populares Firefox de Mozilla o Edge de Microsoft, estas dos soluciones en software también son utilizadas por millones en todo el mundo. Debemos tener en consideración que este tipo de programas en concreto son de los más usados en estos instantes. Es más, podemos afirmar que el navegador es uno de los primeros que se pone en funcionamiento cada vez que encendemos el equipo.

Pues bien, a continuación, nos queremos centrar en mostraros la manera de distinguir ambos programas y conocer sus principales diferencias. Es evidente que lo primero que debemos tener en consideración aquí es que hablamos de dos aplicaciones independientes entre sí, aunque para algunos sea la misma. Al mismo tiempo es interesante saber que Google Chrome es el navegador de internet más usado, y con mucha diferencia, en todo el mundo. Asimismo, un aspecto que ambas propuestas tienen en común es que son totalmente gratuitas para sacar provecho a sus muchas funciones.

Por otro lado, Chromium es una alternativa al líder del sector, pero de código abierto, que nos presenta algunas interesantes funciones y ventajas. Decir que esta propuesta Open Source es precisamente en la que se basan otros muchos navegadores que utilizan como motor este software, incluido el propio Chrome, Vivaldi, Opera o Microsoft Edge.

Diferencias entre los navegadores Chrome y Chromium

De este modo todos estos desarrolladores toman como base el mencionado Chromium, y a partir del mismo personalizan sus proyectos. Por ello podríamos decir que otro de los puntos diferenciadores entre ambas soluciones es que este software original está libre de todos los añadidos que Google implementa en su programa.

A priori buena parte de la interfaz de ambos programas es bastante similar. Quizá precisamente de todo ello venga la confusión que producen para muchos usuarios que piensan que son los mismos. Pero su funcionamiento interno dista bastante entre una propuesta y otra, por ejemplo, en cuanto a la privacidad que nos ofrecen. Muchos de vosotros ya sabréis de primera mano que el navegador de Google envía multitud de datos de uso a la propia firma, algo que no gusta nada a la mayoría.

interfaz chrome

Por el contrario, Chromium es una propuesta mucho más reservada en este sentido, por lo que es una buena alternativa para los amantes de la privacidad. Aquí se incluyen datos tales como la telemetría o los informes de errores. Sin embargo, uno de los problemas que presenta esta alternativa Open Source, es que no se actualiza de manera automática. Esto quiere decir que tendremos que bajar nosotros mismos de forma manual las nuevas versiones del software.

Cambiando de tercio, si nos centramos en el apartado de los códecs disponibles y que tanta importancia tienen hoy día, Chrome va un paso por delante. Sea como sea ambos navegadores tienen sus pros y sus contras, algo muy interesante para los usuarios que tengan claras sus ideas a la hora de elegir una alternativa u otra.

¡Sé el primero en comentar!