Llega el nuevo Audacity 3 con formato AUP3 y nuevas funciones

Si hay un editor de audio conocido por todos, ese es Audacity. Este software, totalmente gratuito y de código abierto, es uno de los más completos que podemos encontrar para grabar sonidos o generar todo tipo de audios. Además, es una herramienta muy sencilla, y completa a la vez, para realizar todo tipo de ediciones a los MP3, desde cortarlos hasta modificar su volumen, ganancia o aplicarles efectos.

A pesar de ser un software totalmente gratuito y de código abierto, nada tiene que envidiar a los programas de edición de audio profesionales. Sus desarrolladores hacen un trabajo excelente a la hora de mejorar el programa, y cuenta con una gran comunidad detrás de él. Aunque lo que sí es cierto es que, en más de una ocasión, se han echado de menos actualizaciones. Por ejemplo, la última versión (2.4.2) se lanzó en junio de 2020, y desde entonces el programa no había sido actualizado, hasta ahora. Además, la versión 2.0.0 (que se ha mantenido hasta hoy) vio la luz del día ni más ni menos que en marco de 2012, hace 9 años.

Por suerte, el programa sigue vivo. Y hace apenas unas horas, sus desarrolladores sorprendían a la comunidad con el lanzamiento del nuevo Audacity 3.0.

Audacity 3.0

Novedades de Audacity 3.0

Para ser un cambio de versión (de la 2.x a la 3.0), la lista de cambios y novedades no es especialmente grande. Aunque sí que podemos destacar algunos cambios relevantes que han llegado al programa. El primero de ellos es la llegada de la nueva extensión .aup3 para los proyectos que creemos y guardemos con esta nueva versión de Audacity. Cuando lo ejecutemos por primera vez, el programa nos preguntará si queremos asociar esta extensión automáticamente al programa para poder abrir los proyectos con doble clic. Es un cambio importante que llega al programa, y esta será la principal razón del cambio de numeración en la versión. Por supuesto, se mantiene la compatibilidad con el formato .aup antiguo.

También se han incluido una gran cantidad de cambios internos en el programa. Estos cambios han conseguido que toda la edición de los archivos de audio sea más rápida, pero, en cambio, el guardado es bastante más lento. También se ha actualizado la base de datos para usar SQLite3.

Otra de las novedades que estrena esta nueva versión es un nuevo analizado «Label Sounds» capaz de etiquetar ruidos y silencios. También se ha mejorado el efecto de reducción de ruido.

Por último, indicar que se han corregido más de 160 errores detectados en las versiones anteriores.

Descargar la nueva versión del editor de audio

Esta nueva versión del programa ya se encuentra disponible para todos los usuarios, tanto de Windows como de macOS y, por supuesto, de Linux. Si queremos empezar a disfrutar de sus mejoras y novedades, podemos bajar la nueva versión desde el siguiente enlace, eligiendo la que corresponda con nuestro sistema operativo.

En el caso de Windows, por ejemplo, podemos elegir entre bajar una versión instalable para nuestro PC o una portable para aquellos que no quieran instalar el programa. Además, recordamos que, desde hace tiempo, ya no necesitamos buscar y bajar la DLL «lame_enc» para exportar a MP3, ya que sus derechos expiraron en 2019.