Add-ons de Calibre que no pueden faltar para disfrutar del programa

Al hablar de un programa de la potencia de Calibre, en realidad nos referimos al software por excelencia a la hora de trabajar con libros electrónicos. Buena parte de ello viene dada por la enorme cantidad de funciones que este programa pone a nuestra disposición de forma predeterminada.

Hay que tener en cuenta que no solamente hablamos de un lector de libros, sino que esta es una solución software que va mucho más allá. Para que se hagáis una idea además de poder leer libros electrónicos desde aquí, podremos editarlos, convertirlos, gestionar nuestras bibliotecas personales, incluso comprar online. Y esas son solamente algunas de las principales características integradas que este programa nos propone.

La mayoría de los usuarios tienen más que suficiente con estas funciones de las que os hablamos y que nos encontramos nada más instalar el sistema. Sin embargo, también es interesante saber que aquellos que quieran sacar un mayor rendimiento a todo esto, tienen la posibilidad de añadir nuevos add-ons o complementos que aumenten esta funcionalidad.

De hecho, en estas mismas líneas os vamos a hablar de algunos de estos elementos adicionales que deberíais echar un vistazo para mejorar la experiencia con Calibre. Llegados a este punto Cabe mencionar que el programa como tal ya dispone de algunos complementos preinstalados. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos la posibilidad de añadir otros nuevos por nuestra cuenta. Esto es algo que logramos a través de la opción de menú Preferencias / Complementos / Instalar nuevos complementos.

complementos calibre

Last Modified

Este es un complemento que no permite disponer de nuestra propia columna de modificaciones de contenido en Calibre. Así, en lugar de depender de la correspondiente columna que nos ofrece el programa por defecto, esta se reserva para uso interno y nos muestra cuándo los libros han sido modificados, entre otros muchos eventos.

Estos se refieren a características tan importantes del libro electrónico como es su categoría, los metadatos que integra, el formato, la portada, etc.

BookFusion Cloud Sync

Por otro lado, nos encontramos con este otro interesante complemento para Calibre con varias funciones. Este nos permite sincronizar toda la biblioteca de libros electrónicos con varios dispositivos gracias a deBookFusion. Además, elimina automáticamente los duplicados cuando se sincroniza y permite el envío selectivo de contenidos.

Para ello hace uso de una funcionalidad de ordenación y filtrado incorporada y además permite sincronizar series completas, metadatos y etiquetas. Como os podéis imaginar todo esto nos permitirá facilitar el envío de contenidos a nuestro dispositivo hardware de lectura.

Count Pages

Tal y como su propio nombre nos deja entrever, aquí nos encontramos con un complemento que determina el número de páginas y palabras de un libro. Asimismo, almacena el resultado en columnas personalizadas de esa entrada. Además del uso general de la biblioteca, los usuarios de Kindle pueden generar archivos propios APNX utilizando el valor de una columna personalizada para las páginas.

De este modo al enviar un libro electrónico al Kindle desde Calibre dispondremos de una numeración de páginas similar a la que existe cuando se cargan libros de Amazon.

Annotations

Este add-on importa las notas de los lectores de los libros electrónicos que tengamos en la biblioteca desde las aplicaciones que son compatibles. Entre estas podemos encontrar multitud de programas que añaden, si lo queremos, los comentarios o a una columna personalizada. Su apariencia es totalmente configurable y además recoge recortes de noticias de publicaciones y descargadas en Calibre.

Tiene soporte para elementos de la importancia de las anotaciones del Kindle, la base de datos de Kobo ereaders, eReaders Tolino o GoodReader. De este modo podremos disponer de las opiniones de otros usuarios que hayan leído ese contenido de primera mano.

Find Duplicates

En multitud de ocasiones nos vamos a encontrar ante la situación de que nuestra biblioteca está plagada de contenidos en forma de ebooks o libros electrónicos. Dicho en los tiempos que corren y gracias al crecimiento de estos elementos en cuestión, podemos disponer de una biblioteca compuesta por cientos o incluso miles de estos títulos. Por tanto, gestionar todos sus archivos puede ser un tanto complicado, algo para lo que Calibre nos va a ayudar en gran medida.

Por ejemplo, a la hora de localizar y eliminar libros duplicados, podemos echar mano de este útil complemento que os mencionamos. No tenemos más que instalarle y definir una serie de parámetros personalizables para así localizar aquellos libros que estén duplicados y eliminarlos de manera automática.