Actualiza Raspberry Pi OS y aprovecha sus mejoras de rendimiento

No cabe duda de que cuando hacemos referencia a un Raspberry Pi, en realidad nos referimos al micro ordenador más popular del mundo. De hecho son millones de usuarios los que de un modo u otro usan este equipo, muchos de ellos basados en el sistema Raspberry Pi OS.

Algunos de los que ya habéis podido usar estos mini equipos, ya sabréis de primera mano todo el provecho que podemos sacar del mismo. Pero buena parte de todo esto, de su funcionalidad y utilidad, vendrá dado por el sistema operativo base por el que nos decantemos. Antes de nada os podemos comentar que el dispositivo como tal está fabricado a base de hardware abierto.

Esto es algo que afecta de forma directa a todas las posibilidades que nos presenta en cuando a su usabilidad. Igualmente podemos afirmar que en un principio este es un mini equipo que se diseñó pensando que funcionaría sobre todo con sistemas operativos basaos en Linux. Aunque la tónica general es esa, con el paso de los años hemos visto otros proyectos para la Raspberry Pi. De hecho y como se ha podido ver en algunas ocasiones, incluso se ha conseguido instalar un sistema Windows o el popular Android de Google.

Sea como fuere, en uno de estos dispositivos tenemos la posibilidad de descargar e instalar multitud de sistemas operativos, pero hay uno que sobresale. La principal razón de ello es que la Raspberry Pi Foundation tiene su propio sistema operativo oficial, el que conocemos como Raspberry Pi OS. Este de hecho es un software que antes era conocido como Raspbian pero que migró su nombre. Pues bien, os contamos todo esto porque precisamente es este sistema operativo oficial para Raspberry Pi, el que acaba de recibir una gran actualización.

Novedades que trae el nuevo Raspberry Pi OS

Debido a todo lo que trae consigo la actualización del sistema de la que os hablamos, se insta a todos los usuarios de estos dispositivos a que la instalen cuanto antes para probarla. Llegados a este punto, os diremos que el ahora el sistema operativo Raspberry Pi se actualiza con un OpenSSH más rápido y actualizaciones de software incluido. Al mismo tiempo, como estamos conociendo en estos momentos, sus desarrolladores han incluido varias mejoras respecto a su anterior actualización.

Raspberry Pi OS

Esta se lanzó en el pasado mes de marzo, pero ya debemos poner la vista en la que se acaba de lanzar. Cabe mencionar que esta actualización de Raspberry Pi OS sigue utilizando el kernel Linux 5.10.17 LTS. Lo mismo sucedió  en la actualización de marzo que os comentamos antes. Sin embargo aquí encontramos una serie de actualizaciones de paquetes como Chromium 88, Pigpio 1.79, Thonny 3.3.6, etc.

Asimismo merece la pena recalcar que esta nueva actualización también incluye una versión GTK+3 de Rp-Bookshelf. A su vez se lanzan correcciones para los fallos de memoria para LXplug-Bluetooth y para alsa-utils en el manejo del volumen.

Por otro lado, en lo que se refiere a las mejoras integradas, nos encontramos con una mayor velocidad de OpenSSH y OpenSSL. Decir que estas son cosas que tenemos la posibilidad de probar desde ya mismo. No tenemos más que bajar la versión actualizada de Raspberry Pi OS desde este enlace.