Threads va por Twitter: enfrentamos ambas plataformas para ver cuál es la mejor de todas
Desde hace unos días, la nueva aplicación del grupo Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram y demás) ya está disponible de forma pública, aunque de momento todavía no está oficialmente disponible en Europa por la ley de protección de datos, aunque podemos instalarla sin problemas siempre y cuando tengamos un dispositivo Android. La pregunta que muchos usuarios se hacen es ¿Es Threads una alternativa real a Twitter?
Twitter es una red social que lleva 15 años en funcionamiento, tiempo más que suficiente para probar un gran número de funciones, algunas de las cuales se han implementado mientras que otras han pasado sin pena ni gloria por la plataforma.
Threads vs Twitter
Meta siempre se ha caracterizado por copiar descaradamente todas las funciones que tienen éxito en otras plataformas y, obviamente, no iba a dejar de hacer lo mismo con Threads. Sin embargo, aunque esta aplicación se plantea como una de las mejores alternativas a Twitter, a continuación, analizamos si realmente lo es y lo que tiene que hacer para convertirse en una alternativa real.
- Límite de caracteres. Twitter nació como una plataforma con un límite máximo de 140 caracteres, un límite que se amplió hace unos años hasta los 280 actuales. Si queremos escribir más, tenemos que pasar por caja y suscribirnos a Twitter Blue. Threads, por su parte tiene un límite máximo de 500 caracteres.
- Disponibilidad. Mientras que Twitter está disponible en casi todo el mundo, Threads no está disponible en Europa debido a la Ley de Mercados Digitales por la fuente de los datos que utiliza esta plataforma: Instagram.
- Publicaciones en formato vídeo. Si hablamos de publicaciones de vídeo, Twitter permite publicar vídeos de hasta 2:30 minutos por los 5 minutos de Threads.
- Versión web. Si no tenemos nuestro teléfono a mano, podemos utilizar la versión web de Twitter sin problemas. Threads, de momento, no está disponible vía navegador, enfocando, una vez más, al igual que Instagram, esta aplicación para dispositivos móviles, una opción que no es del agrado de la mayoría de los usuarios de Twitter.
- Uso de cuentas. Para poder utilizar Twitter, tan solo es necesario disponer de una cuenta asociada a un correo electrónico. Sin embargo, con Threads, al estar asociada a Instagram, es necesario tener una cuenta en esta plataforma para poder hacer uso.
- Publicidad. Twitter sustenta sus ingresos en la publicidad que muestra. Threads, por el momento, está completamente libre, sin embargo, es cuestión de tiempo que se vea invadida por la misma cantidad de publicidad que actualmente podemos ver en Instagram, donde, en ocasiones, se muestra más publicidad que publicaciones de las personas que seguimos.
- Suscripciones. Si queremos disfrutar sin limitaciones de Twitter, tenemos que contratar uno de los diferentes planes de precios que nos ofrece, planes que además, reducen la publicidad que se muestra, pero no la eliminan. Threads, al no incorporar publicidad de momento, no ofrece ningún método de suscripción, sin embargo, es probable que los sistemas de suscripción que se están implementando en Facebook y en Instagram, también acaben por llegar a esta plataforma.
- Métodos de comunicación. Twitter permite enviar mensajes con imágenes, texto o notas de voz a cualquier usuario de esta plataforma, una función que no está disponible en Threads, pero que, según afirman la compañía, llegarán en próximas actualizaciones.
- Feed cronológico. El grupo Meta muestras las publicaciones de las cuentas que seguimos como le da la gana, sin basarse en un orden de publicación como si podemos filtrar en Twitter, siendo este su principal punto negativo en comparación con Twitter, aunque, al igual que la opción anterior, llegará en próximas versiones de la aplicación.
Threads vs Twitter ¿cuál es mejor?
El usuario habitual de Twitter tiene muchos motivos para continuar en esta plataforma. Threads es una interesante alternativa, pero todavía está muy verde y le faltan tantas opciones que los usuarios de Twitter consideran básicas que realmente no es una alternativa válida, al menos en su estado actual. Bluesky, del creador de Twiter, Jack Dorsey, si se plantea como una alternativa real, ya que incluye todas las funciones de las que actualmente carece Threads, aunque su crecimiento está muy limitado en la actualidad al encontrarse todavía en fase beta y únicamente por invitación.