Cuando hablamos de redes sociales, directamente pensamos en Facebook o Instagram, entre otras. Sin embargo, hay propuestas más profesionales que, por ejemplo nos permiten encontrar el trabajo más rápidamente. Una de las opciones de este tipo más populares desde hace años es LinkedIn, aunque debemos saber sacarle el máximo provecho.
Muchos profesionales, tanto si tienen un trabajo actual como si están en situación de desempleo, utilizan la mencionada red social por múltiples razones. Y es que las funciones que nos ofrece LinkedIn son de lo más variado para este tipo de tareas. Muchos utilizan la plataforma para encontrar un empleo si no tienen ninguno, o para autopromocionarse si están buscando mejorar su situación laboral.
También los hay que utilizan esta red social para aprovecharse de los cursos y elementos formativos que aparecen de forma constante. Y no solo eso, ya que las empresas, como no podía ser de otro modo, también utilizan LinkedIn para encontrar futuros trabajadores. Sin embargo, en ocasiones nos vemos con serias dificultades a la hora de encontrar un trabajo adecuado a nuestra formación y conocimientos. Además, como veremos a continuación, la culpa no siempre es nuestra.
Os contamos todo esto porque la mencionada plataforma dispone de algunos mecanismos internos que pueden funcionar en nuestra contra. Decimos esto porque LinkedIn en ocasiones descarta de forma automática nuestras solicitudes de empleo basándose en determinados parámetros que escapan a nuestro control. En principio, estas automatizaciones están diseñadas para agilizar el proceso de selección por parte de las empresas. Pero pueden ser altamente perjudiciales para aquellos que buscan trabajo por su descarte automático.
Y es que este modus operandi de LinkedIn puede descartar potenciales trabajadores perfectamente cualificados, por sí misma. Como veremos a continuación, esto es algo que podemos evitar en gran medida con algunos sencillos pasos.
Evita que LinkedIn te perjudique al buscar trabajo
Y es que estas automatizaciones de la red social, que en ocasiones se utilizan su propia IA, descartan solicitudes de trabajo, y en muchas ocasiones de manera errónea. De ahí que deberíamos tener en cuenta una serie de parámetros para evitar que esta función interna nos perjudique a la hora de encontrar el empleo de nuestros sueños. Estos son los cambios que deberías realizar en tu perfil para evitar este descarte automático por parte de LinkedIn.
Cuidado con las preguntas de selección. Uno de los elementos que utiliza este método de descarte de nuestra solicitud de trabajo son las preguntas de selección previas. Es importante que las leamos y pensemos con detenimiento para adaptarnos a lo que nos están pidiendo y así evitar que la red social descarte nuestra solicitud de forma automática y desde el principio.
Elige bien las palabras de tu perfil. Algo que también tiene muy en cuenta LinkedIn son las palabras clave que nos definen en el perfil que hayamos creado a la hora de seleccionarlos para un puesto en concreto. Por tanto, deberíamos ajustar las mismas para que se adapten lo máximo posible al tipo de empleo que estamos buscando, aunque tengamos que modificarlas de forma periódica.
Configura correctamente tu ubicación. Otro de los apartados más importantes por los que LinkedIn rechaza nuestras solicitudes de trabajo por sí sola está relacionado con la ubicación que establezcamos. Dependiendo del lugar para el que estemos solicitando el empleo, deberíamos ajustar la ubicación personal basándose en el destino del puesto de trabajo. Esto nos ayudará a que nuestra solicitud siga adelante.
Diseña bien tu CV. Muchos tienden a mentira o sencillamente contar medias verdades al diseñar su currículum. Cuando lo publiquemos en la red social, deberíamos ser claros y concisos acerca de nuestra experiencia laboral previa y los estudios que tengamos para así tener más opciones a no ser rechazados de forma automática.