Desde hace un par de años, la Inteligencia Artificial ha pasado a formar parte de muchas conversaciones del día a día, tanto para hablar bien como para hablar mal. Mientras que algunos dicen que acabará con muchos puestos de trabajo, otros dicen que acabará dominando el mundo si no se establecen unos límites adecuados pasando por los deepfakes y la desinformación.
En el mercado podemos encontrar diferentes Inteligencias Artificiales, desde genéricas que saben de todo (y no saben de nada) hasta IAs diseñadas para tareas específicas. En este último sentido, si hablamos de programación, podemos hablar de GitHub Copilot de Microsoft, de Code Whisperer de Amazon además de Softr Studio, Studio IA y GitFluence entre muchos otros.
A este amplio abanico de IAs para programar tenemos que sumar uno nuevo que llega desde Francia y se llama Codestral y, según afirman sus desarrolladores es la más completa de todos para programar.
Codestral: la IA más completa para programar
Mistal es una startup francesa que se encuentra detrás de los modelos de lenguaje Mistral y Mixtral y que acaba de presentar Codestral, su primer LLM entrenado específicamente para tareas de programación. Esta empresa, fundada en 2023 por antiguos empleados de IA de Google y Meta, ha recibido más de 400 millones en rondas de financiación y, diversas fuentes apuntan a que Microsoft ha realizado una importante inversión, aunque se desconocen las cifras.
Según afirma la compañía, esta es la IA más completa que podemos encontrar actualmente en el mercado, ya que domina más de 80 lenguajes de programación, desde Fortran hasta Python, pasando por JavaScript, Java, C, C++, Typescript y Swift.
Es importante tener en cuenta que este tipo de IA no está diseñada para crear aplicaciones de la nada utilizando una descripción. Codestral está diseñada para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a completar código y funciones repetitivas que para que se puedan preocupar de la parte más compleja de la aplicación. Si eres programador de aplicaciones y utilizar GitHub Copilot o Code Whisperer de Amazon, seguro que sabes de lo que estamos hablando.
Mistral afirma que este LLM permitirá a los desarrolladores de aplicaciones reducir el riesgo de cometer errores en el día a día a la hora de picar código. Durante el anuncio, la compañía no ha mostrado ningún tipo de prueba acerca de su funcionamiento, por lo que hasta que no se realicen pruebas en la vida real, no sabremos si realmente es una mejor opción que las soluciones disponibles actualmente en el mercado.
Lo que si ha hecho Mistral durante la presentación es comparar este LLM con otros, concretamente con CodeLlama 70B, DeepSeek Code 33B y Llama 3 70B. Según podemos ver en el cuadro comparativo que ha publicado la compañía, Codestral tiene un menor número de parámetros con los que ha sido entrenado, sin embargo, tiene una ventana de contexto más grande, por lo que, en teoría es capaz de analizar el código sobre el que tiene que trabajar.
El haber sido entrenado con menos parámetros significa que la potencia de cálculo necesaria no es tan elevada, por lo que tarda menos en procesador la información siendo perfecta para modelos más pequeños.
Así puedes empezar a utilizarla
Si quieres comprobar de primera mano lo bien, o mal, que funciona este LLM para generar código, puedes hacerlo a través de este enlace utilizando una cuenta de Google y seleccionando el modelo Codestral.
Codestral está disponible bajo licencia de no producción, por lo que se puede utilizar de forma totalmente gratuita para investigación y fines de prueba. Si no quieres utilizarla online, puedes descargarla desde aquí. Lo único que vamos a necesitar para poder sacar el máximo provecho a esta IA para programar en múltiples lenguajes, es en registrarnos para crear nuestra propia cuenta personal. Así podremos guardar aquí nuestros proyectos para seguir trabajando en los mismos más adelante con tan solo introducir nuestras credenciales de acceso.