Google tiene la Inteligencia Artificial perfecta para crear tu propia música: descúbrela
La Inteligencia Artificial está por todos lados. Con la IA, no solo podemos generar texto más o menos amplio en base a una descripción, sino que, además, también nos permite generar imágenes e incluso vídeos, aunque este último todavía tienen un largo camino por recorrer.
También permite generar música en base a una descripción. En Internet, podemos encontrar diferentes proyectos que, apoyándose de la IA, permite crear música de una forma muy sencilla. De todos los que podemos encontrar en Internet, el que más destaca por encima de todo es MusicLM. MusicLM es una IA que forma parte del laboratorio de ideas de Google, lo que es una garantía de calidad.
Lo primero que debemos tener en cuenta acerca de MusicLM es que se trata de una versión en fase beta, por lo que cabe la posibilidad de nunca vea la luz una versión final. Lo segundo es que, si bien es cierto que nos permite crear música en base a una descripción, no esperemos crear el éxito del verano, a no ser que demos con la descripción perfecta. Lo tercero, es que la música que se genera no incluye voces, por lo que sí es nuestra intención es esta, tendremos que hacer uso de Autotune.
MusicLM, la IA de Google para crear música
Para comenzar a utilizar esta plataforma, lo primero que debemos hacer es visitar la web de Google donde se encuentra a través de este enlace y pulsar en Get Started. A continuación, tenemos que rellenar unos cuantos datos acerca de nuestro país de residencia cuál es la finalidad que queremos darle a esta IA para tener acceso a la fase beta.
Una vez nos hemos dado de alta, tenemos que esperar al email de invitación para poder comenzar a utilizar este servicio. Una vez recibido el email, pulsamos en el mismo enlace que hemos utilizado para acceder a esta plataforma y darnos de alta.
MusicLM funciona al igual que otra IA para generar texto o imágenes y donde tan solo es necesario introducir una breve descripción de que es lo que estamos buscando. Obviamente, cuando más completos seamos en la descripción, el resultado será mejor. Además, si utilizamos inglés en lugar de español, vamos a omitir posibles errores de interpretación cuando MusicLM traduzca el texto para comprender que es lo que estamos diciendo.
Si no sabemos por dónde empezar o que es lo que realmente nos ofrece MusicLM, podemos pegarle un vistazo a la página de GitHub donde se aloja el proyecto y donde podemos encontrar un gran número de prompts junto con el resultado que ofrece para no perder el tiempo haciendo pruebas sin saber qué es lo que vamos a obtener.
Cada descripción genera dos tipos de pistas, pistas que podemos descargar directamente en nuestro PC pulsando sobre los tres puntos en vertical que se muestran a la derecha del cuadro de reproducción.
MusicLM es ideal para generar música de ambiente, para acompañar en vídeos o repetir en bucle. Si el resultado que obtenemos no se adapta a lo que buscamos, podemos modificar ligeramente la descripción para que se adapte a exactamente qué es lo que estamos buscando, aunque podemos correr el riesgo de que la sint0nía varía completamente.