Google Bard llega a España: así puedes usar su Inteligencia Artificial gratis y sin VPN
La guerra por las Inteligencias Artificiales está más viva que nunca. Desde la llegada de ChatGPT, la IA más avanzada que ha sido capaz de llevar esta tecnología a todos los usuarios de todo el mundo de forma totalmente gratuita, otros gigantes, como Microsoft y Google, han lanzado contrarreloj sus propias IAs para competir con el liderazgo de ChatGPT. Una de las más prometedoras es la de Google, Bard, que se basa en una versión modificada de GPT-4 potenciada por el motor de su buscador. El problema es que, por temas de privacidad, esta IA estaba fuera de la Unión Europea. Hasta hoy.
En una nota de prensa lanzada hace apenas unos minutos, Google ha anunciado la que es la mayor actualizaci´pn de Bard hasta la fecha. Y, entre otras muchas novedades y mejoras, la IA ahora es capaz de hablar en más de 40 idiomas, entre ellos, en español de España. Y, por supuesto, también se ha abierto el acceso a esta IA en otros países, como Brasil y, finalmente, en toda Europa. De esta forma, ya podemos olvidarnos de usar una VPN para poder acceder a esta Inteligencia Artificial desde España, ya que el acceso es libre y está disponible para todo el mundo.
Para este lanzamiento, Google ha estado colaborando con expertos de privacidad, responsables políticos y distintos reguladores de la Unión Europea para poder lanzar su IA acorde a la normativa de privacidad y uso de datos. Poco a poco, Google asegura que irá preparando su IA para llegar a más países. Pero, por ahora, con tenerlo en España nos conformamos.
Las novedades de la «gran actualización» de Bard
Además del soporte para los nuevos 40 idiomas, y la llegada de esta IA dentro de la Unión Europea, Bard también ha recibido algunas novedades y mejoras que serán de mucha utilidad a los usuarios. Por ejemplo, Google ha actualizado el sistema de respuestas de la Inteligencia Artificial para que estas se ajusten mejor al usuario. Y, entre otras novedades, Bard ahora permite:
- Leer las respuestas en voz alta, útil para comprobar la pronunciación de una palabra, o entonaciones al, por ejemplo, escuchar un poema o leer un texto.
- Nuevas opciones de respuesta: sencillo, largo, corto, profesional o informal. Así podemos ajustar el texto generado mucho mejor a lo que estamos buscando.
También se han añadido algunas mejoras que nos van a ayudar a mejorar nuestra productividad al usar la IA de Google. Por ejemplo, lo más relevante es:
- Posibilidad de anclar, organizar y modificar conversaciones. De esta forma podremos darles el nombre que queramos a los chats, y retomarlos más adelante, si queremos.
- Podremos exportar el código a más sitios. Por ejemplo, ahora podremos exportar código de Python a Replit, además de a Google Colab.
- Nueva función para compartir respuestas con otros usuarios o con amigos.
- Posibilidad de usar imágenes para interactuar con Bard. Podremos solicitarle más información de una imagen o que nos ayude a escribir texto relacionado con una foto en cuestión, como una nota de agradecimiento por un regalo. Bard analizará la foto y nos ayudará a conseguir el resultado que queramos. Eso sí, por ahora, esta función está solo en inglés.
Recuerda, Google Bard ya está disponible en España, y solo tienes que entrar aquí para empezar a usarlo.