Buena parte de los desarrolladores de software están experimentando una serie de cambios en su modo de trabajar a lo largo de los últimos meses. Todo ello gracias a la ayuda, de un modo u otro, que les proporcionan algunas de las más importantes plataformas de Inteligencia Artificial, como veremos ahora.
Este sector del software no para de crecer en cuanto a todos aquellos que intentan desarrollar sus propios proyectos y compartirlos con el resto del mundo. La mayoría conocen el sitio web de Microsoft, GitHub, donde tienen la oportunidad de recibir ayuda, consultar otros proyectos y compartir los propios.
Esta es una de las plataformas de este tipo más utilizadas desde hace años y acaba de hacer un importante anuncio relacionado con todo nuevos avances IA. Hace solo unas horas, GitHub ha anunciado la disponibilidad de la versión vista previa de dos nuevos modelos de OpenAI. En concreto, nos referimos a las propuestas o1-preview y o1-mini de las que tanto se viene hablando en los últimos días.
Y es que su presentación fue espectacular, ya que se trata de modelos de lenguaje IA en principio capacitados para razonar. Así, el anuncio nos explica que ambos modelos ya están disponibles tanto en GitHub Copilot como en Models. Hay que tener en consideración que OpenAI lanzó la nueva serie o1 diseñados para pasar más tiempo pensando antes de responder a los usuarios. Básicamente, esto significa que los modelos se centran en ofrecer respuestas más útiles, dejando en segundo plano la fluidez de funcionamiento.
No en vano, como os contamos, pueden razonar a través de tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los modelos anteriores de OpenAI. Aquí se refieren a resolver problemas relacionados con la ciencia, la codificación de software o las matemáticas.
GitHub Copilot recibe la IA capaz de razonar
Al utilizar o1-preview en GitHub Copilot, el equipo de la plataforma de desarrollo observó que la capacidad de razonamiento del modelo permite una comprensión más profunda de las restricciones del código. De este modo, lo que se logra es obtener resultados más eficientes y de mayor calidad en los proyectos en marcha.
Gracias a esta nueva disponibilidad, los desarrolladores podrán seleccionar o1-preview o su versión mini para potenciar su experiencia en Chat Copilot y disponer de mejores resultados sin tener en cuenta el tiempo. Los responsables de la plataforma consideran que los beneficios serán importantes respecto al actual modelo por defecto, GPT-4o. Por otro lado, GitHub también permitirá cambiar de modelo durante una conversación en función de las necesidades de cada caso.
Por ejemplo, los desarrolladores pueden utilizar el modelo GPT-4o para obtener una explicación rápida de las API, y utilizar el modelo o1-preview para diseñar algoritmos más complejos. Hay que tener en cuenta que, tal y como os mencionamos antes, los nuevos modelos integrados de OpenAI en GitHub Copilot priorizan las respuestas por encima de la velocidad a la hora de proporcionárnoslas.
Una vez sabemos todo esto, los interesados ya pueden registrarse a través de este enlace. Así podrán obtener acceso al nuevo OpenAI o1 a través de GitHub Copilot con Visual Studio Code.
Precio
El principal hándicap de esta IA es que no podemos usarla gratuita. Al tratarse de una IA pensada para profesionales, y estar toda ella dentro del ecosistema de GitHub, Microsoft no quiere perder la oportunidad de sacarle partido. Y, por ello, si vamos a usarla tendremos que pasar por caja.
La licencia individual para usar esta IA es de 10 dólares al mes (o 100 al año). Y con ella podremos hacer un uso ilimitado de sus funciones y su potencia. Además, tiene otras modalidades, para empresas, que permiten aprovechar mucho más el trabajo colaborativo y, sobre todo, las funciones empresariales de GitHub.