De un tiempo a esta parte, Microsoft nos ha dejado muy claro que apuesta fuerte por la inteligencia artificial. Esta tecnología en pleno crecimiento llegará a la mayoría de sus aplicaciones y plataformas, tal y como ha informado y estamos viendo poco a poco.
Pero claro, este no es el único gigante tecnológico que está llevando a cabo movimientos similares relacionados con la IA. De ahí que muchas de estas empresas tecnológicas se encuentren ahora mismo en una interesante batalla por hacerse con el mayor número de clientes posible. Por ejemplo aquí entra en juego uno de los máximos competidores de Microsoft en múltiples sectores, nos referimos a Google.
Pues bien, llegados a este punto seguro que a muchos de vosotros os resulta más que familiar el término Copilot, que se corresponde a la inteligencia artificial del gigante del software. En estos instantes es la nomenclatura que utiliza para definir la IA que poco a poco va llegando a buena parte de sus aplicaciones y plataformas. Sin embargo, parece que en breve esto es algo que podría cambiar. Al igual que recientemente Apple tomó la determinación de cambiar el nombre de su tecnología propia de este tipo, parece ser que Microsoft podría seguir los mismos pasos.
Os contamos todo esto porque se han encontrado algunos indicios que podrían llevar al desarrollador de Windows a esta modificación que os comentamos. Es posible que una de las principales razones de todo ello es que para una buena cantidad de usuarios menos conocedores del mundo de la tecnología, el término Copilot sea demasiado vago. Es decir, que a priori muchos no van a relacionar esta nomenclatura con la inteligencia artificial.
Cómo se llamará ahora la IA de Microsoft
Esto es algo que se ha podido vislumbrar en las últimas compilaciones de prueba del sistema operativo Windows 11. En su código interno se han visto algunos cambios en el nombre de Copilot que probablemente se hagan efectivos en un futuro cercano. Para que os hagáis una idea, todo hace pensar que la IA Copilot del gigante del software pasará a llamarse Windows Intelligence.
Decir que estos indicios se vieron en un archivo interno del sistema, que incluía algunas instrucciones para gestionar los permisos de privacidad del propio Windows. En el mismo se hacía referencia precisamente a algunas llamadas a la inteligencia artificial del sistema, a la que ya se denominaba como Windows Intelligence.
Como os podéis imaginar, hasta el momento Microsoft no ha confirmado ni desmentido esta modificación que podríamos ver a lo largo de los próximos meses. Pero lo curioso de todo ello, es que el cambio como tal sería bastante similar al que en su momento vimos en la empresa de la manzana mordida. Esta firma llamó a su tecnología propietaria Apple Intelligence, donde las similitudes son evidentes.
Aunque también es verdad que en el pasado la propia Microsoft ya denominó a su IA con este nombre. Además, seguiría en la línea de algunos otros de sus productos, como por ejemplo sucede con Windows Defender. Como muchos ya sabréis, aquí nos referimos a la solución de seguridad que de forma predeterminada encontramos instalada en Windows.
¿Qué más cambia?
De momento, lo único que sabemos con certeza es que Microsoft va a cambiar el nombre para que su IA esté mucho más integrada dentro de su ecosistema. Pero, por el momento, no va a aportar nada más. Microsoft Intelligence seguirá estando basado en GPT-4, y funcionando tal y como lo hace hasta ahora.
Eso sí, a medida que pase el tiempo sí que podremos ver cambios importantes en esta nueva IA. Microsoft está preparando también un nuevo plan de pago basado en «token» que hará su debut dentro de las suscripciones a Microsoft 365 y que permitirá a los usuarios acceder a los modelos de lenguaje más avanzados a cambio de gastar estos «tokens». Y todo ello será lo que de forma a Microsoft Intelligence.