Hemos probado ChatGPT Search: pros y contras del nuevo buscador que quiere acabar con Google
Desde hace muchos años, usuarios en todo el globo han configurado el buscador de Google como página de inicio en su navegador web favorito. Sin embargo, al gigante de las búsquedas parece que ahora le ha salido un serio competidor en este mismo sentido.
El crecimiento de todo aquello relacionado con la inteligencia artificial últimamente está fuera de toda duda. Múltiples empresas están lanzando sus propios modelos de lenguaje y aplicaciones para ofrecer la mejor experiencia a millones de usuarios. Quizá uno de los máximos exponentes en este sector sea OpenAI con su popular ChatGPT.
De hecho y casi desde su lanzamiento, la compañía se marcó como objetivo convertirse en el próximo Google, de un modo u otro. Os contamos todo esto porque ahora acaba de aparecer una aplicación que podría empezar a hacer frente de verdad a la popular web de búsquedas, hablamos de ChatGPT Search. Como su propio nombre nos deja claro, se trata de un nuevo buscador basado en IA, que pretende revolucionar el mundo de las búsquedas.
Ventajas de ChatGPT Search frente a Google
Y hablamos de revolucionar el mundo de las búsquedas porque la mencionada ChatGPT Search nos ofrece múltiples ventajas respecto a lo que estamos acostumbrados. Lo primero que debemos tener presente es que esta aplicación se integra en el chatbot de ChatGPT. Esto nos permite utilizar el buscador como tal directamente desde la versión web o las aplicaciones oficiales de la IA.
Sin duda una de las principales ventajas es la enorme cantidad de información extendida que nos propone. Tomando como base los términos de búsqueda, no solo nos ofrece una serie de texto plano. Además, dispondremos de múltiples informaciones en forma de gráficos, imágenes o tablas si es necesario. A su vez, obtendremos mapas, reseñas y consejos dependiendo de cuál haya sido nuestra consulta.
Por supuesto, esto se hace especialmente patente a la hora de obtener resultados acerca de las últimas noticias, meteorología, eventos deportivos, localizar lugares concretos y mucho más. Podríamos decir que se trata de un buscador 2.0 basado en inteligencia artificial. Algo que debemos tener muy presente y que nos indica el CEO de OpenAI, es que esta aplicación se basa en una versión especial del modelo de lenguaje GPT-4o.
A su vez, merece la pena destacar que podremos beneficiarnos de este sistema de búsquedas en las conversaciones convencionales con el chatbot de la firma. Basta con pulsar en el correspondiente botón para ampliar ciertas informaciones que tratemos aquí, en tiempo real. A su vez dispondremos de una extensión para usar todo ello desde Chrome que podéis bajar desde aquí.
Razones por las que muchos seguirán usando Google
Pero como suele suceder en el mundo de la tecnología, no todo es tan bonito como nos lo pintan en un principio. Por un lado, seguro que muchos usuarios seguirán prefiriendo la simplicidad unida a la potencia que nos ofrece Google desde su web.
Y no solo eso, debemos tener en cuenta que en estos momentos ChatGPT Search tan solo está disponible para los suscriptores a ChatGPT Plus y Team. Básicamente, esto significa que para beneficiarnos de todo lo que os hemos contado, tendremos que pagar, al contrario de lo que sucede con Google. Aunque la empresa que está detrás de todo ello promete que algún día tendremos al alcance de la mano este buscador en la versión gratuita de la IA, aún pasará un tiempo, y posiblemente tendrá limitaciones.
En resumidas cuentas, a pesar de las ventajas mencionadas antes, todavía queda mucho camino por recorrer para que ChatGPT Search puede hacer frente al buscador de Google.