Protege tu cuenta de Steam y evita que los hackers te roben tus juegos

Protege tu cuenta de Steam y evita que los hackers te roben tus juegos

Ignacio Sala

Los videojuegos, tanto de consola como de PC, no son precisamente baratos, aunque la versiones para PC bajan más rápidamente de precio, debido a que existe una mayor competencia (Steam, GOG, Epic Games entre otros) que, en las consolas, donde la única forma de comprar juegos en formato digital es a través de las respectivas tiendas.

De las diferentes plataformas disponibles en el mercado para comprar videojuegos, Steam es la más veterana y, por muchos motivos, la más utilizada en todo el mundo. Al igual que Windows es el sistema operativo con mayor cuota de usuarios y es el principal objetivo de los amigos de lo ajeno, con Steam, en el campo de los videojuegos pasa lo mismo. En internet podemos encontrar diversas páginas que venden cuenta de Steam con juegos o con determinados progresos, cuentas que, en su gran mayoría han sido robadas a sus legítimos propietarios.

Una vez han conseguido acceder a la cuenta de Steam del usuario, tan solo tienen que cambiar la dirección de correo electrónico. Steam incluye diferentes opciones para verificar los accesos a las cuentas de Steam desde nuevos dispositivos u otras ubicaciones a través de Steam Guard. Con esto debería ser suficiente para proteger la cuenta, sin embargo, no es así, ya que la mayoría de los usuarios utilizan la misma contraseña en Steam que la que utilizan para acceder a la cuenta de correo electrónico asociada. Y, una vez acceden a Steam, también pueden acceder al correo asociado y confirmar los accesos, cambios de cuenta de correo y demás.

La solución más sencilla pasa por utilizar una contraseña diferente para cada plataforma, ya que lo contrario, cualquier que conozca nuestra contraseña y correo, puede probar en cualquier plataforma donde también estemos registrarnos e impedir que volvamos a tener acceso o que directamente no roben la cuenta. A pesar de no ser recomendable utilizar la misma contraseña en todas las plataformas, muy pocos usuarios lo hacen. La solución pasa por, en lugar de utilizar nuestro correo para recibir el código de verificación es utilizar nuestro dispositivo móvil. De hecho, este es el método más seguro para proteger el acceso a nuestra de Steam según afirma la compañía.

Activar la autenticación de doble factor de Steam con nuestro móvil

A diferencia de otras plataformas que envían un código a través de SMS a nuestro móvil cuando intentamos acceder a un servicio desde un nuevo dispositivo, para poder utilizar esta función con Steam es necesario descargar la aplicación Steam Guard, una aplicación disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android y que podemos descargar a través del siguiente enlace.

Steam Mobile
Steam Mobile
Developer: Valve
Steam
Steam

Una vez hemos descargado la aplicación Steam Mobile, abrimos Steam, nos dirigimos al menú Steam y seguidamente, pulsamos en Parámetros. A continuación, pulsamos en Cuenta y en la columna de la derecha, pulsamos en Ver detalles de la cuenta.

Steam Guard

Seguidamente, pulsamos en Administrar Steam Guard, dentro del apartado Seguridad de la cuenta.

Steam Guard

Finalmente, seleccionamos la opción Obtener códigos de Steam Guard desde la aplicación Steam de mi teléfono. A continuación, en nuestro teléfono debemos introducir los datos de nuestra cuenta de Steam en la aplicación que hemos descargado y confirmar que somos los legítimos propietarios a través del correo que recibiremos si ya teníamos activada esta función vía email.

Steam Guard

¡Sé el primero en comentar!