Si hablamos de juegos battle royale, tenemos que hablar de PUBG, Apex Legends, Warzone y Fortnite, por citar los más populares. Sin embargo, el rey indiscutible de esta modalidad de juego es Fortnite, un juego que se lanzó en 2017 y que hoy en día, es el más jugado en todo el mundo, muy por encima de PUBG y el modo Battle Royale de Warzone, además de Apex Legends un juego que, con cada nueva actualización va a peor.
Si habitualmente juegas a Fortnite, o lo hacen tus hijos, cabe la posibilidad de que alguna vez te hayas preguntado cuando tiempo has jugado a este título. El juego está disponible a través de la Epic Games Store, además de en las principales tiendas de consolas, de forma totalmente gratuita, con compras en su interior para cambiar la skin del jugador, método de monetización denominado free to play.
Teniendo en cuenta cuánto dura una partida de Fortnite, que suele rondar en torno a los 20 minutos, podemos calcular fácilmente el tiempo que pasamos en el juego al día (3 partidas, aproximadamente, una hora). Pero, ¿qué pasa con el tiempo global que hemos acumulado en este juego? Vamos a verlo de forma muy sencilla.
Horas jugadas en Fortnite
Como hemos comentado más arriba, dependiendo de que plataforma utilicemos, tenemos que recurrir a una otra plataforma para conocer esta información.
PC
Si jugamos desde el PC, para conocer cuántas horas le hemos dedicado a Fortnite, debemos acceder a la aplicación Epic Games Store y acceder a la Biblioteca. Dentro de la Biblioteca, debemos ordenar los títulos por Tiempo de juego. A partir de ese momento, se mostrarán todos los títulos de nuestra biblioteca a los que hemos jugado junto con las horas que le hemos dedicado.
Xbox
El método más sencillo para saber cuántas horas le hemos dedicado a Fortnite con la consola Xbox, es utilizando la aplicación dispositivos móviles iOS y Android que podemos descargar a través del siguiente enlace.
Una vez hemos instalado la aplicación con los datos de nuestra cuenta, pulsamos sobre nuestro avatar situado en la esquina inferior derecha, y nos dirigimos a la pestaña Logros. Seguidamente, pulsamos Fortnite en el listado de juegos que se muestran. Dentro de la ficha de Fortnite, pulsamos en Estadísticas para ver el tiempo que hemos jugado a Fortnite en Xbox.
PlayStation
Para conocer cuántas horas hemos jugado a Fortnite desde la PlayStation, debemos utilizar la aplicación PlayStation para iOS y Android, aplicación gratuita que podemos descargar a través del siguiente enlace.
Una vez nos hemos registrado en la aplicación con los datos de nuestra cuenta de PlayStation, nada más abrir la aplicación, se mostrará el número de horas que hemos jugado a Fortnite y al resto de juegos que tengamos instalado en nuestra consola.
Nintendo Switch
La cantidad de horas que hemos jugado a Fortnite en la Nintendo Switch está disponible desde la aplicación Control Parental para iOS y Android. Pero, además, desde la propia consola, también está disponible a través del Perfil de usuario, en el apartado Actividad donde se mostrarán las horas totales que le hemos dedicado a este título de Epic Games. La aplicación Control parental para dispositivos móviles, solo muestra el tiempo que se le ha dedicado a los juegos instalados en el último mes, por lo que, si hace tiempo que no jugamos a Fortnite, tendremos que acceder a la propia consola para conocerla.
Android
Si queremos acceder a la información de todas las horas que hemos jugado en todas las plataformas, incluyendo Android, podemos hacer uso de la web Fortnite Tracker a la que podemos acceder a través de aquí y donde tan solo debemos escribir el nombre de nuestra cuenta de usuario para conocer esa información. Esta web recopila la información de todos los dispositivos en los que se ha jugado a Fortnite, ya sean consolas o dispositivos móviles, siempre y cuando, en las opciones de configuración de juego, hayamos habilitado las estadísticas públicas. Ya que, si no es así, no podemos consultar esta información utilizando esta web, información que si estará disponible de forma privada para los usuarios utilizando los métodos que os hemos mostrado más arriba.
En todos los dispositivos
Fortnite es uno de los pocos juegos que permite jugar con la misma cuenta desde un dispositivo móvil, PC o consola de cualquier tipo. De esta forma, si queremos conocer el tiempo total que hemos jugado a este título, tan solo debemos acceder a la web Fortnite Tracker, la misma que nos permite conocer el tiempo que hemos jugado en Fortnite.
Esta web recopila las estadísticas de dos formas. Por un lado, se encuentra el total de horas que hemos jugado a todas las temporadas y, por otro lado, nos permite conocer cuánto tiempo hemos jugado en la temporada de Fortnite en la que nos encontramos. Para conocer, el total de horas que hemos invertido en Fortnite, debemos seleccionar la opción LifeTime y en Platform, elegir All.
Podemos acceder a la información de perfil de cualquier usuario de Fortnite a través de esta cuenta, siempre y cuando el perfil sea público, por lo que, si nuestro perfil es privado, hasta que no lo cambiemos, no vamos a poder acceder a esta información.
Otra web similar a la anterior es Exophase. Esta página web se conecta a las principales plataformas de juego (Epic, PlayStation, Xbox, etc) y nos permite conocer el tiempo que hemos estado jugando a cualquier juego que iniciemos con nuestra cuenta. De esta forma, podemos conocer muy fácilmente el tiempo que pasamos jugando a cualquier juego. Entre ellos, por supuesto, Fortnite.
Gracias a esta web podemos conocer también otra información relacionada con el juego, como los logros que se han desbloqueado en general por toda la comunidad, los jugadores que tiene el juego, etc.
Conocer las horas jugadas en múltiples plataformas
También se puede dar la circunstancia de que, ya sea por curiosidad o por alguna otra razón, necesitamos conocer nuestras estadísticas y horas jugadas en multitud de juegos y plataformas. Para eso podemos echar mano de una plataforma de terceros llamada Exophase a la que podemos acceder desde este mismo enlace.
En un principio no tenemos más que crear nuestro propio perfil personalizado en esta plataforma que os comentamos y empezar a hacer un seguimiento de nuestros diferentes perfiles de juegos. Además podemos interactuar de forma directa con otros miembros de la comunidad y merece la pena destacar que es compatible con múltiples dispositivos y tiendas. Entre estas nos podemos encontrar con propuestas tan conocidas como PSN, Xbox, Steam, Origin, Blizzard, GOG, Uplay, Google Play, Stadia, Epic Games o Nintendo.
Cómo desactivar las estadísticas del juego
Es muy posible que muchos de vosotros llevéis bastante tiempo jugando a este título de Epic, lo que se traduce en que habéis echado unas cuantas partidas y os habéis enfrentado a multitud de enemigos. Es importante tener en consideración que al jugar a Fortnite, el título como tal genera una serie de datos internos que va almacenando referentes a nuestras interacciones aquí. Todo ello se guarda de forma automática en nuestra cuenta y así podemos echar un vistazo a nuestras estadísticas en el futuro para hacernos una idea de todo lo que hemos jugado y ganado, o perdido, en el propio juego.
Pero es importante tener en consideración que siempre tenemos la posibilidad de desactivar estas estadísticas de Fortnite para que no se almacenen esos datos de manera automática. Con el fin de lograr esto que os contamos no tenemos más que acceder al apartado de Ajustes del propio juego. A continuación nos situamos en Cuenta y privacidad situado en el panel de la derecha y aquí veremos la sección llamada Privacidad de jugabilidad. Ahora ya podemos habilitar o deshabilitar las estadísticas de las partidas.