Epic Games busca acabar con el dominio de Steam con este importante cambio en su tienda

En los últimos años, Epic emprendió una batalla contra las tiendas de aplicaciones móviles, tiendas que se quedan con el 30% de todos los ingresos que genera la aplicación, lo que supuso su expulsión tanto de la Play Store como de la App Store y que, además, lo enfrentó en un juicio por Apple que obligó a Apple a permitir que otras tiendas tengan cabida en el ecosistema de Apple, algo que sucederá en 2024, aunque inicialmente sólo en Europa.
Pero, la guerra contra las comisiones de las tiendas de aplicaciones en general, también le ha llevado a enfrentar con Steam, tienda que también se queda con una parte muy importante de los ingresos que generan los videojuegos disponibles y que es muy similar al que se embolsan tanto Apple como Google con sus respectivas tiendas.
La Epic Games Store, ofrece a los desarrolladores una comisión que ronda el 10%, un porcentaje mucho más realista, para todos los juegos que estén disponible en otras tiendas. Sin embargo, la puesta del máximo responsable y fundador de Epic, Tim Sweeney, va mucho más allá y acaba de anunciar Epic First Run.
El 100% de los ingresos irá para los desarrolladores
Este nuevo programa para desarrolladores de videojuegos disponible en la Epic Games Store permite a los desarrolladores quedarse con el 100% de los ingresos por las ventas de sus títulos, lo que sin duda supone una bocana de aire fresco para esta comunidad, tanto para desarrolladores grandes como pequeños.
El único, pero, de este nuevo plan, además del disponible en el que la tienda se queda en 12% de cada copia vendida, es que el título debe estar disponible en exclusividad durante los 6 primeros meses de lanzamiento. Si un título tiene tirada, y la única tienda donde está disponible es la de Epic, al usuario lo buscará y lo comprará, independientemente de que en que tienda se encuentre.
Este nuevo plan estará disponible a partir del 16 de octubre y todos los títulos que quieran utilizarlo, no deben haber sido publicados con anterioridad en ninguna otra plataforma. Transcurridos los 6 primeros meses, el desarrollador será libre de publicar el título en cualquier otra tienda y el reparto de ingresos será el habitual: 88% para el desarrollador y 12% para la Epic Games Store.
En los últimos años, la tienda del creador de Fortnite, ha crecido muchísimo a pesar de ofrecer una menor variedad de títulos que los que podemos encontrar en la plataforma de Valve, Steam, gracias a que todas las semanas regala uno o dos juegos.
Los jugadores estamos acostumbrados a no poder depender únicamente de una tienda para disfrutar de nuestros juegos favoritos, por lo que, tener que pasar por la tienda de Epic en lugar de Steam para comprar los títulos más recientes, no supondrá ningún problema moral, más allá de los prejuicios que muchos usuarios tienen contra el creador de Fortnite.