Hace años para encontrar cualquier información echábamos mano de enormes enciclopedias separadas en volúmenes que decoraban nuestro salón. La cosa ha cambiado mucho desde entonces gracias a Internet, y en lo que se refiere a la información, aquí la Wikipedia juega un papel muy importante.
En los tiempos que corren muchos echamos mano de nuestro navegador web favorito para informarnos acerca de eventos tanto presentes como pasados. Es innegable que Internet está repleta de información que nos podrá ser de mucha ayuda en la mayoría de las ocasiones. A pesar de todas las fuentes de las que podemos echar mano en estos instantes, no cabe duda de que la Wikipedia es una de las más importantes y usadas en todo el globo.
Os contamos todo esto porque esta enciclopedia digital conocida en todo el globo acaba de sufrir un importante cambio. En concreto nos referimos a que ahora estrena un nuevo aspecto para mejorar tanto su consulta como la creación de contenidos. Hay que tener en consideración que la Wikipedia es una enciclopedia libre y colaborativa que hoy día contiene más de 58 millones de artículos.
Estos están repartidos en más de 300 idiomas y los mismos los escriben voluntarios de todo el mundo. A estos impresionantes datos le podemos sumar que los artículos que os comentamos se visitan en torno a 16.000 millones de veces al mes. Por tanto, podríamos decir que su importancia está fuera de toda duda. Ahora bien, por primera vez en más de diez años nos vamos a encontrar con que la Wikipedia tiene un nuevo aspecto. Sus creadores han incluido una serie de mejoras en la interfaz de escritorio para que sea más fácil de usar, algo que se hace extensible tanto para los lectores como para los colaboradores.
Novedades que vemos ahora en la Wikipedia
Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de las más importantes novedades que vais a encontrar en esta enciclopedia universal online. En primer lugar, merece la pena destacar un nuevo índice de contenidos que facilita en gran medida la exploración a través de los millones de artículos que aquí encontramos. El renovado diseño nos ayuda a saber en qué sección nos encontramos en ese momento. Esto permanece visible a medida que nos desplazamos. Igualmente merece la pena reseñar que se ha mejorado el cambio de idiomas por si queremos consultar contenidos en diferentes lenguas.
Con el fin de mejorar la experiencia en cuanto a la lectura de los artículos, ahora la Wikipedia cuenta con un ancho máximo de línea, lo que facilita estas tareas de consulta. Cambiando de tercio, sin duda uno de los elementos más importantes aquí es el buscador de contenidos. Pues bien, ahora este se ha mejorado para que podamos localizar artículos e imágenes de una manera mucho más efectiva a la vez que rápida.
Uno de los cambios más importantes que vamos a encontrar en la nueva interfaz de la Wikipedia, es la barra lateral desplegable que nos hoy encontramos. La misma nos permite ocultar o ver el extenso menú que se encuentra a la izquierda de cada artículo. Como os podréis imaginar, todo esto nos ayudará para visualizar la información que hoy volvemos a necesitar en un momento determinado, y además leer sin distracciones.