Wikipedia, la enciclopedia abierta por excelencia de internet y mayor fuerte de consulta del mundo digital, está siendo golpeada por una crisis que pone en duda su futuro. Durante los últimos meses, la Fundación Wikimedia ha descubierto que miles de visitantes diarios eran en realidad bots que apenas aportan valor. Un triste hallazgo que, junto a factores como el uso de la IA, explica la caída de un 8% en visitas humanas reales.
Esta caída, por sí sola, ya es lo suficientemente importante como para estar alerta. Pero a ello hemos de unir el despegue y auge de la inteligencia artificial. Lo que amenaza directamente con acabar con este modelo abierto y colaborativo de conocimiento. Por primera vez en su historia, la plataforma acusa a la competencia directa delas respuestas por IA, que usan el contenido de la propia Wikipedia para responder preguntas sin suponer ningún tráfico para la misma.
El descenso de visitas se traduce en menos ingresos y menos donaciones, y por lo tanto, en falta de recursos para los costes técnicos. Por lo que Wikipedia debe afrontar esta «era de la IA» para no desaparecer.
Tráfico fantasma en Wikipedia
Según la propia plataforma de Wikimedia, desde mayo de este mismo año, Wikipedia detectó un pico de usuarios sospechoso proveniente de Brasil. Algo que, tras estudios e investigaciones de la plataforma, se ha revelado que este crecimiento no era más que tráfico generado por bots y scrapers. Estos se utilizaban para acceder de manera masiva a la enciclopedia abierta para copiar información, indexar e incluso entrenar a los sistemas de IA. Pero la realidad es que no contribuían al proyecto ni aportaban una interacción real.
Con los datos corregidos tras la investigación, la caída de visitas humanas quedó al descubierto, con un preocupante descenso del 8%. Un bucle nocivo que se retroalimenta a sí mismo: menos participación, menos donaciones, menos recursos. Por lo que Wikipedia se enfrenta a una amenaza que no había sufrido hasta ahora: ser fagocitada por «robots».
La responsabilidad de la IA generativa
El gran reto al que se enfrenta Wikipedia en este mismo año 2025 es al del auge de los sistemas de inteligencia artificial. Estos ofrecen respuestas al instante sobre prácticamente cualquier asunto de interés. ChatGPT, Gemini, Perplexity, Grok, Claude… cualquiera de ellos nos puede dar una respuesta contextualizada y precisa sobre temas adaptada a nuestro nivel de conocimiento. Para ello, entre sus fuentes no dudan en usar los conocimientos de Wikipedia. Pero no redirigen a esta página, aunque puedan citar su procedencia.
Elon Musk@elonmuskWe are building Grokipedia @xAI.Will be a massive improvement over Wikipedia.
Frankly, it is a necessary step towards the xAI goal of understanding the Universe. https://t.co/xvSeWkpALy
30 de septiembre, 2025 • 13:49
199K
2.7K
De hecho, según Wikimedia, solo un 1% de los usuarios de las IA acceden realmente a un resultado donde la fuente sea Wikipedia. La inmensa mayoría de usuarios tienen más que suficiente con la respuesta generada por la propia IA. Esto supone una ruptura con el sistema clásico de participación en Wikipedia, y pone en riesgo el futuro de la mayor enciclopedia abierta de internet. Y es que esta plataforma necesita visitas para nutrirse de nuevos editores, voluntarios e incluso para sus donaciones.
Por lo que, en definitiva, aunque tengamos a mano la información de manera más sencilla y personalizada que nunca, también estamos cerrando la puerta a la cultura gratuita, abierta y verificada. Todos los avances conllevan un precio. La pregunta es si lo pagará, entre muchos otros sujetos, la plataforma de Wikipedia.
