Si eres muy joven seguramente no te acuerdes, pero hubo un tiempo en el que WhatsApp era de pago. Mucho antes de pagar suscripciones como Netflix, Game Pass o Disney+, si querías usar WhatsApp tenías dos opciones: o pagar 1 euro al año por usar este servicio, o comprar la app en la App Store de Apple, si teníamos un iPhone, y usarla siempre gratis. Los responsables del servicio, finalmente, decidieron hacer que la app fuera gratis. Y, posteriormente, tras la compra de la compañía por parte de Facebook (ahora Meta), esto se mantuvo. Pero esto está llegando a su fin.
No son buenos tiempos para Meta. La insistencia de Zuckerberg por el metaverso, y su fracaso, ha hecho perder miles de millones de dólares a la compañía. Por supuesto, el CEO de Facebook no está dispuesto a asumir la pérdida y seguir adelante con nuevos proyectos que le hagan recuperar la inversión, sino que va a aprovechar el éxito de su servicio más popular, WhatsApp, para sacarles el dinero a sus usuarios.
Así pinta el nuevo WhatsApp de pago que, muy pronto, podría llegar a todos los usuarios.
WhatsApp Business recibirá pronto una suscripción
Aunque ya se habían oído rumores de que llegara esta posibilidad de un WhatsApp de pago, ahora ha sido el propio Mark Zuckerberg quien lo ha confirmado en una nueva entrevista. Tal como indica el CEO de Meta, ya están trabajando en una nueva modalidad de pago para la versión empresarial de WhatsApp. Incluso los usuarios apuntados a la beta de WhatsApp ya pueden ver este nuevo plan de suscripción.
De momento no se conocen muchos más detalles sobre este nuevo WhatsApp de pago para empresas, ni tampoco qué funcionalidades tendrá para incentivar el pago ni cuánto costará.
¿Podría volver a costar dinero WhatsApp?
Aunque de momento todo lo que se sabe es que se va a empezar a monetizar el plan de empresas de WhatsApp, ya que es donde pueden realmente ofrecer un valor añadido, no sería loco pensar que algún tipo de suscripción llegara a los usuarios. Seguramente WhatsApp no va a dejar de ser gratis, y cualquiera que quiera usarlo sin pagar va a poder hacerlo. Pero, ¿tendremos todas las funcionalidades disponibles?
Ya hemos visto que otras plataformas similares, como Telegram o Twitter, han empezado a apostar por ofrecer a los usuarios modalidades de pago por suscripción. Eso no impide que quienes no quieran pagar no puedan usar las aplicaciones, pero sí ofrece valores añadidos a aquellos que sí que pasan por caja.
Por ejemplo, WhatsApp podría perfectamente limitar el número de grupos o chats abiertos a la vez, o el número de dispositivos que pueden usar WhatsApp Web. Otras funciones que podrían ser interesantes para pagar es la posibilidad de usar WhatsApp en dos dispositivos a la vez, o una sincronización en la nube ilimitada para chats, fotos y vídeos.
Habrá que esperar a ver qué nos depara el 2023, pero, sin lugar a duda, va a ser un año lleno de sorpresas y grandes cambios en el mundo del tech. Y, por desgracia, muchos de estos cambios no van a ser para bien.