¿Vas a ir de viaje en Semana Santa? Usa este truco para tener tus mapas siempre a mano
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es la primera época del año en el que tenemos la posibilidad de realizar una escapada, por pequeña que sea, para salir de la rutina del día a día. Si ya tenemos organizado nuestro viaje y a lo único que estamos esperando es a que pase el tiempo lo más pronto posible, antes de nada, debemos contemplar una cuestión muy importante.
De todos es sabido que las conexiones de datos de los móviles son, junto con la pantalla, los dos aspectos que más batería consumen. Si queremos aprovechar el tiempo durante nuestro periplo vacacional y no contemplamos la posibilidad de pasar por el hotel para descansar o cargar el móvil, podemos utilizar un pequeño truco, un truco que nos permitirá ahorrar una gran cantidad de batería reduciendo el consumo de datos móviles. Este truco consiste en descargar los mapas de la zona donde nos vamos a mover.
Al descargar los mapas en nuestro móvil de la ciudad donde tenemos previsto pasar por la Semana Santa, alargaremos considerablemente la duración de la batería de nuestro móvil y únicamente se utilizará para tener cobertura junto con el GPS de nuestro dispositivo para ubicarnos en el mapa. Tanto en la Play Store como en la App Store tenemos a nuestra disposición un gran número de aplicaciones de mapas, sin embargo, le pese a quien le pese, la mejor de todas es, y seguirá siendo Google Maps, una aplicación que, además, nos permite descargar los mapas en nuestro dispositivo móvil.
Descargar mapas de Google Maps en nuestro móvil
Si tenemos un dispositivo móvil Android, no hace falta visitar la Play Store para descargar la aplicación, ya que esta se incluye de forma nativa en todos los móviles que llegan al mercado con Android. Si tenemos un iPhone, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación a través del siguiente enlace.
El funcionamiento tanto de la versión para iOS como para Android es exactamente el mismo, por lo que los pasos que os mostramos a continuación para descargar los mapas y tenerlos a mano sin necesidad de una conexión a Internet son exactamente los mismos. Una vez hemos abierto la aplicación, nos desplazamos hacia la ubicación donde vamos a pasar la Semana Santa utilizando el cuadro de búsqueda de la aplicación o deslizando el dedo sobre la pantalla. A continuación, pulsamos en la imagen de nuestro avatar que representa nuestra cuenta y accedemos a la opción Mapas sin conexión, donde debemos seleccionar Selecciona tu propio mapa.
A continuación, se mostrará un recuadro de toda la zona del mapa que queremos descargar. Podemos hacerla más grande o pequeña pellizcando sobre la pantalla. Cuando más grande sea, más espacio ocupará en nuestro dispositivo (en la parte inferior nos indicará el espacio que ocupara). Una vez hemos seleccionado la zona a descargar, pulsamos en Descargar y esperamos a que finalice el proceso.
A partir de este momento, no tenemos que hacer absolutamente nada. Cuando nos encontremos en esa ubicación, Google Maps leerá los datos que tenemos almacenados, utilizando únicamente los datos móviles para mostrar la información del tráfico si fuera necesario.