Convierte tus fotos en imágenes vectoriales con estos programas y webs

Los profesionales del sector de la ilustración, los maquetadores web y diseñadores necesitan trabaja con el formato vectorial a la hora de realizar un amplio abanico de tareas. Sin embargo, si estamos empezando en el mundillo del diseño gráfico es probable que el termino vectorizar una imagen o vectorizar una foto pueda resultarnos un poco confuso.

Es por ello que hoy vamos a ver en que consiste cuando hablamos de vectorizar una imagen, cuáles son sus principales características, sus ventajas y usos más frecuentes. También vamos a ver programas con los que poder vectorizar una imagen gratis, así como aplicaciones web para vectorizar una imagen online.

Qué es vectorizar una imagen y que usos tiene

Cuando hablamos del proceso de vectorizar nos estamos refiriendo al proceso de convertir una imagen que ha sido creada a base de píxeles (JPEG, PNG, etc) a una imagen vectorial (SVG, EPS, etc). Las imágenes vectoriales se crean usando puntos, líneas y formas a partir de vectores, y mediante una ecuación matemática hace que el ordenador pueda dibujar una imagen final. Técnicamente hablamos de imágenes 2D, pero la superposición de las texturas pueda dar cabida una imagen con apariencia 3D.

Las imágenes vectoriales son especialmente populares dentro del ámbito de la edición y el diseño, pues se caracterizan por no perder su suavidad y calidad incluso cuando se aumenta al máximo el nivel de zoom, eliminando cualquier tipo de distorsión. Con este objetivo, al vectorizar una imagen estamos haciendo una transformación de los píxeles a vectores.

Los principales usos de las imágenes vectoriales están relacionados con:

  • Campañas publicitarias
  • Animaciones
  • Interfaces de aplicaciones o sitios web
  • Ilustraciones y diseños de camisetas.
  • Logotipos
  • Bordados
  • Promociones de eventos
  • Fuentes
  • Impresión de copias impresas (ropa, papel, etc.)
  • Infografías
  • Portadas de revistas
  • Presentaciones de PowerPoint

Principales características

Las imágenes vectoriales cuentan con características que las hace fácilmente identificables y que se diferencian fácilmente de las imágenes creadas por píxeles. Por ejemplo, estas imágenes se crean a partir de una combinación de puntos, líneas y colores, y su tamaño no afecta a la calidad de la imagen por lo que no tiene dependencia de la resolución. Su tamaño es relativamente pequeño para ser un archivo de imagen y es escalable, por lo que cuando ampliamos la imagen nunca se romperá.

También cabe destaca que la visualización de estas imágenes resulta menos real y natural por lo que no se utiliza para producir imágenes fotográficas con una apariencia realista. Además, cuando se muestra en la pantalla de nuestro ordenador requiere de un proceso más largo de carga con respecto a una imagen basada en píxeles.

Ventajas y desventajas

El uso de las imágenes vectoriales con respecto a otras formadas por píxeles tiene una serie de ventajas, ya que, por ejemplo, el espacio de almacenamiento utilizado por los objetos del dibujo es más eficiente, pudiéndose imprimida en alta resolución usando cualquier impresora. También cuentan con la ventaja de que se pueden cambiar a cualquier tamaño, ya sea mayor o menor, sin temor a que se puedan deteriorar, ya que nunca se deforman. Además, son más fáciles de editar, de ahí que sean muy usadas por diseñadores o ilustradores gráficos.

Sin embargo, pese a sus ventajas, no estamos ante un formato de archivo que sea ni mucho menos perfecto, pues también cuenta con sus desventajas. Por ejemplo, si una imagen vectorial se convierte en un mapa de bits, ya no será posible generar el vector principal y en ese caso pierde todas sus características como vector.

Programas para vectorizar una imagen gratis

A continuación, vamos a ver diferentes programas que podemos usar para vectorizar una foto, sin necesidad de tener que pagar licencia por usarlos, por lo que son completamente gratuitos.

Krita

Hablamos de un programa profesional de pintura digital completamente gratuita. Se encuentra especialmente desarrollada para ofrecer toda clase de herramientas accesibles para que artistas del arte conceptual, artistas de pintura mate y texturas e ilustradores puedan desarrollar todo su potencial. Sin duda, es una aplicación versátil por lo que también la podremos usar como editor de imágenes vectoriales.

krita-interfaz

Con ella podemos crear capas vectoriales, dibujar todo tipo de formas especiales y utilizar herramientas de caligrafía y texto con los que poder crear vectores personalizados. Una gran parte del desarrollo reciente de Krita ha sido su cambio de ODG al formato de archivo SVG más popular, lo que lo hace que sea mucho más versátil para importar y exportar gráficos vectoriales.

Podemos descargar Krita desde su página web oficial, e incluso cuenta con una versión portable que no requiere de instalación, permitiendo que se pueda ejecutar desde distintos dispositivos.

Inkscape

Se trata de un programa para trabajar con vectores mediante el uso de herramientas avanzadas mediante las cuales poder cambiar los nodos de control y los parámetros numérico de las formas. También se puede clonar objetos durante la operación para ahorrarnos tiempo. Al trabajar en este software, podemos establecer curvas analíticamente con el lenguaje Python y usar archivos de formatos como PNG, TIFF, JPEG, XPM, GIF, SVG, etc.

Inkscape 1.0

Vectorizar una imagen con Inkscape es sencillo y rápido, para lo cual solo será necesario disponer de una imagen en buena calidad para poder realizar impresiones en camisetas, carteles, etc, sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados para ello. Podremos generar y manipular nuestros propios archivos SVG con la finalidad de crear ilustraciones, diagramas, logotipos y otras imágenes más complejas.

Podemos descargar Inkscape gratis desde su página web.

LibreOffice Draw

Es una de las suites de ofimática de código abierto y gratuita más populares, pues está repleta de todo tipo de herramientas para que podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad y mejorar nuestra productividad. Cuenta con una aplicación, llamada Draw especialmente dedicado para diseñar o manipular gráfico de muchas formas, como gráficos vectoriales, diagramas y diagramas de flujo. Quizás no sea la herramienta preferida para usuarios avanzados y profesionales, pero sí para aquellos usuarios menos avanzados y que conozcan bien esta popular suite de ofimática.

LibreOffice Draw

Para poder utilizar Draw será necesario descargar la suite completa de LibreOffice, la cual podemos obtener desde su sitio web oficial.

Aplicaciones web para vectorizar una foto

También es posible vectorizar una imagen online, sin necesidad de descargar ningún tipo de software a nuestro ordenador y utilizando solo nuestro navegador web. Las páginas que vamos a ver a continuación también son gratuitas.

Vectr

Estamos ante un editor de gráficos con el que vamos a poder crear tanto imágenes como ilustraciones vectoriales más complejas, convirtiéndose en una de las opciones gratuitas más completas. ofrece una gran cantidad de tutoriales sobre cómo administrar capas, crear y editar rutas, rotar y escalar objetos, etc. Cuenta con todas las herramientas necesarias para la edición básica de vectores, incluidas formas, texto, capas, rellenos, etc. Además, puede exportar e importar formatos de archivo como archivo AI, archivo EPS, archivo PNG, archivo JPEG y SVG, lo que hace tu trabajo muy conveniente.

menú principal de Vectr

Este software genera imágenes claras que se pueden escalar sin perder calidad, permitiendo la colaboración en tiempo real de forma que podamos compartir nuestras ediciones en tiempo real a través de una URL, incluyendo una función de chats para poder comunicarnos con otros colaboradores. Todas las imágenes producidas con él son escalables por lo que se pueden estirar y desenfocar.

Para usar Vectr basta con acceder su sitio web oficial.

Vecteezy

Hablamos de un editor online que nos va a permitir diseñar dibujos y convertirlos a vectores. Cuenta con una amplia biblioteca de fotografías, vídeos e ilustraciones vectoriales para uso comercial y personal. Los archivos SVG no se verán afectados en cuanto a color ni al borde ni al relleno. Todo el proceso se lleva a cabo desde una interfaz bastante intuitiva y fácil de utilizar por todo tipo de usuarios.

Vecteezy 

Muchas de sus imágenes cuentan con la posibilidad de descarga gratuita mientras que otras requieren que seamos miembro Pro, para lo cual será necesario pagar una suscripción mensual de 7,20 dólares con facturación anual, o bien una suscripción mensual ilimitada de 11,20 dólares al mes. Para acceder, basta con pulsar en este enlace a su plataforma.

Photopea

Hablamos de un editor de imágenes avanzado con el que poder trabajar con gráficos rasterizados y vectoriales. Podemos usarlo tanto para tareas simples como cambiar el tamaño de las imágenes, o para otras más complejas como diseñar páginas web, crear ilustraciones, procesar fotografías, etc. Incluye opciones tanto para vectores como imágenes de raster.

editar psd en el navegador

Es compatible con varios formatos de archivos, como PSD, JPEG, PNG, DNG, GIF, SVG, PDF y más, y está enriquecido con funciones de edición como reparación puntual, un pincel de reparación de clonación y una herramienta de parche. Además, admite capas, rutas, estilos de capa, capas de texto, filtros, formas vectoriales, etc. Por todo ello se convierten en una opción muy completa para los usuarios más avanzados.

Para vectorizar una foto con Photopea basta con pulsar en este enlace su sitio web y comenzar a trabajar de manera gratuita.

SVG-Edit

Se trata de un editor de línea simple y gratuito que es el adecuado para realizar todo tipo de tareas simples con gráficos vectoriales, ya que cuenta con las herramientas necesarias para poder dibujar formas simples. También es compatible con capas y degradados de forma que podamos crear ilustraciones y editar la fuente SVG.

SVG-Edit

Una vez realizados los trabajos podemos exportar los resultados a diferentes formatos como PNG, HPEG, BMP y WEBP. Incluso podemos realizar cambios en el código fuente nosotros mismo y así poder agregar o eliminar nuestras propias herramientas y funciones.

Si queremos usar SVG-Edit para vectorizar una imagen online, solo tenemos que pulsar en este enlace a su plataforma web y comenzar a trabajar.

Vectorizer.io

Desde esta página web, vamos a poder convertir imágenes basada en píxeles como PNG, BMP y JPEG en gráficos vectoriales escalables como SVG, EPS y DXF. Tan solo será necesario cargar la imagen deseada y obtener una vista previa en su interfaz de usuario de manera gratuita, permitiéndonos eliminar los resultados de la imagen que no queremos conservar. También cuenta con opciones avanzadas para mejorar la calidad, los filtros y el texto de la imagen.

Vectorizer

Si estamos satisfecho con el resultado de la vectorización, podemos descargar los resultados en uno de los formatos de archivos admitidos. Su principal inconveniente es que si queremos descargar los resultados tendremos que pagar 1 crédito. 10 créditos se pueden comprar por 3 euros. Accede a Vectorizer.io desde este enlace a la web del desarrollador.

Autotracer

Esta herramienta web nos va a permitir convertir imágenes de mapa de bits como JPEG, JPEG y PNG a gráficos vectoriales escalables (EPS, SVG, AI y PDF) sin que su calidad se vea afectada. Para poder usarla las imágenes deben de tener un peso máximo de 6 MB y unas dimensiones máxima de 5000×5000. Es bastante fácil de usar y cuenta con algunas funciones avanzadas como el suavizado, la posibilidad de eliminar ruido e ignorar el fondo blanco para que no sea convertido en vector.

Autotracer

Para comenzar a usarla basta con cargar nuestro archivo o bien introducir la URL de donde se encuentra alojada. Las conversiones se realizan de manera gratuita y tampoco requiere de registro ni de correo electrónico, solo pulsar en el botón de Comenzar para realizar la conversión. Al finalizar nos mostrará una vista previa (siempre que el archivo no sea demasiado grande) y podremos descargarlo. Usa gratis Autotracer accediendo a su página web.

Vector Magic

Se trata de una aplicación web que también cuenta con versión para escritorio y que nos va a permitir convertir rápidamente las imágenes de mapas de bits en auténticas imágenes vectorizadas (SVG, EPS y PDF) y manteniendo el trazado real a color. Tan solo será necesario cargar la imagen desde nuestro disco duro para que empiece la magia.

Vector Magic

Desde su interfaz podemos cambiar el nivel de detalle (bajo, medio, alto), establecer colores ilimitados y personalizados, así como acceder a herramientas avanzadas para poder editar el resultado e incluso eliminar el fondo. Eso sí, para poder realizar las descargas con la conversión será necesario pagar una suscripción mensual de 7,99 euros o comprar su licencia por 249 euros y obtener su versión de escritorio. Descarga Vector Magic desde su página web.

¡Sé el primero en comentar!