Convierte tus fotos en imágenes vectoriales

Convierte tus fotos en imágenes vectoriales

Fran Castañeda

Los profesionales del sector de la ilustración, los maquetadores web y diseñadores necesitan trabaja con el formato vectorial a la hora de realizar un amplio abanico de tareas. Sin embargo, si estamos empezando en el mundillo del diseño gráfico es probable que el termino vectorizar una imagen o vectorizar una foto pueda resultarnos un poco confuso.

Es por ello que hoy vamos a ver en que consiste cuando hablamos de vectorizar una imagen, cuáles son sus principales características, sus ventajas y usos más frecuentes. También vamos a ver programas con los que poder vectorizar una imagen gratis, así como aplicaciones web para vectorizar una imagen online.

Qué es vectorizar una imagen y que usos tiene

Cuando hablamos del proceso de vectorizar nos estamos refiriendo al proceso de convertir una imagen que ha sido creada a base de píxeles (JPEG, PNG, etc) a una imagen vectorial (SVG, EPS, etc). Las imágenes vectoriales se crean usando puntos, líneas y formas a partir de vectores, y mediante una ecuación matemática hace que el ordenador pueda dibujar una imagen final. Técnicamente hablamos de imágenes 2D, pero la superposición de las texturas pueda dar cabida una imagen con apariencia 3D.

Las imágenes vectoriales son especialmente populares dentro del ámbito de la edición y el diseño, pues se caracterizan por no perder su suavidad y calidad incluso cuando se aumenta al máximo el nivel de zoom, eliminando cualquier tipo de distorsión. Con este objetivo, al vectorizar una imagen estamos haciendo una transformación de los píxeles a vectores.

Los principales usos de las imágenes vectoriales están relacionados con:

  • Campañas publicitarias
  • Animaciones
  • Interfaces de aplicaciones o sitios web
  • Ilustraciones y diseños de camisetas.
  • Logotipos
  • Bordados
  • Promociones de eventos
  • Fuentes
  • Impresión de copias impresas (ropa, papel, etc.)
  • Infografías
  • Portadas de revistas
  • Presentaciones de PowerPoint

Con este listado que os acabamos de ofrecer con las principales funciones o comportamientos de las imágenes vector izadas que podemos convertir, enseguida nos damos cuenta de su enorme utilidad. Además, su campo de acción podríamos afirmar que abarca tanto usos personales como a nivel empresarial. Quizá las imágenes vectoriales puras se usan más en entornos corporativos que en domésticos, pero también serán de mucha utilidad para el usuario final.

De ahí precisamente la importancia de poder convertir archivos de imagen digital convencional en vectorial para así poder darle un uso más extendido. Esto es precisamente en lo que os vamos a ayudar a continuación con estas aplicaciones que, de un modo más o menos complejo, nos ayudan en este tipo de tareas.

Principales características

Las imágenes vectoriales cuentan con características que las hace fácilmente identificables y que se diferencian fácilmente de las imágenes creadas por píxeles. Por ejemplo, estas imágenes se crean a partir de una combinación de puntos, líneas y colores, y su tamaño no afecta a la calidad de la imagen por lo que no tiene dependencia de la resolución. Su tamaño es relativamente pequeño para ser un archivo de imagen y es escalable, por lo que cuando ampliamos la imagen nunca se romperá.

Esto es algo que básicamente se logra, al contrario de lo que sucede con las imágenes convencionales, gracias a su naturaleza vectorial. Por ejemplo, de ahí que se utilicen tanto en entornos de uso publicitarios o de marketing donde en ocasiones se necesitan imágenes de gran formato. Su naturaleza vectorial permite a los usuarios poder personalizar el tamaño final del proyecto en base a sus necesidades, por muy grande que sea el formato necesario.

También cabe destaca que la visualización de estas imágenes resulta menos real y natural por lo que no se utiliza para producir imágenes fotográficas con una apariencia realista. Además, cuando se muestra en la pantalla de nuestro ordenador requiere de un proceso más largo de carga con respecto a una imagen basada en píxeles.

Ventajas y desventajas

El uso de las imágenes vectoriales con respecto a otras formadas por píxeles tiene una serie de ventajas, ya que, por ejemplo, el espacio de almacenamiento utilizado por los objetos del dibujo es más eficiente, pudiéndose imprimida en alta resolución usando cualquier impresora. También cuentan con la ventaja de que se pueden cambiar a cualquier tamaño, ya sea mayor o menor, sin temor a que se puedan deteriorar, ya que nunca se deforman. Además, son más fáciles de editar, de ahí que sean muy usadas por diseñadores o ilustradores gráficos.

Sin embargo, pese a sus ventajas, no estamos ante un formato de archivo que sea ni mucho menos perfecto, pues también cuenta con sus desventajas. Por ejemplo, si una imagen vectorial se convierte en un mapa de bits, ya no será posible generar el vector principal y en ese caso pierde todas sus características como vector.

Y es que tener en consideración que este tipo de programas, a pesar de estar centrados en el diseño, tienen un uso gráfico un tanto específico. En muchas ocasiones se centran en un uso más profesional gracias a la versatilidad que nos proponen para este tipo de proyectos. De ahí que las limitaciones que aquí vamos a encontrar en cuanto a uso y funcionamiento son mayores que las existentes en otras aplicaciones de diseño no vectorial.

Programas para vectorizar una imagen gratis

A continuación, vamos a ver diferentes programas que podemos usar para vectorizar una foto, sin necesidad de tener que pagar licencia por usarlos, por lo que son completamente gratuitos.

Además, no debemos dejarnos engañar, ya que estas aplicaciones de las que os vamos a hablar, a pesar de no tener coste alguno, son muy potentes y nos ofrecen funciones muy interesantes para este tipo de proyectos de diseño. No tendremos más que descargar y probar estas soluciones software para encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades, todo sin desembolsar un euro.

Krita

Hablamos de un programa profesional de pintura digital completamente gratuita. Se encuentra especialmente desarrollada para ofrecer toda clase de herramientas accesibles para que artistas del arte conceptual, artistas de pintura mate y texturas e ilustradores puedan desarrollar todo su potencial. Sin duda, es una aplicación versátil por lo que también la podremos usar como editor de imágenes vectoriales.

krita-interfaz

Con ella podemos crear capas vectoriales, dibujar todo tipo de formas especiales y utilizar herramientas de caligrafía y texto con los que poder crear vectores personalizados. Una gran parte del desarrollo reciente de Krita ha sido su cambio de ODG al formato de archivo SVG más popular, lo que lo hace que sea mucho más versátil para importar y exportar gráficos vectoriales.

Podemos descargar Krita desde su página web oficial, e incluso cuenta con una versión portable que no requiere de instalación, permitiendo que se pueda ejecutar desde distintos dispositivos.

Lo mejor

Además de centrarse en todo aquello relacionado con el diseño de elementos vectoriales, esta es una aplicación que también nos será de extrema utilidad para llevar a cabo trabajos de pintura digital. De entrada, nos encontramos con multitud de formas predefinidas y funciones para sacar el máximo provecho nuestros proyectos aquí.

Lo peor

No se puede considerar como un programa sencillo y asequible para usuarios no experimentados en este tipo de tareas. Esto quiere decir que aquellos que no tengan demasiados conocimientos en este tipo de proyectos de diseño, deberían buscar otras alternativas más sencillas que puedan satisfacer sus necesidades a la hora de crear imágenes vectoriales personalizadas.

Inkscape

Se trata de un programa para trabajar con vectores mediante el uso de herramientas avanzadas mediante las cuales poder cambiar los nodos de control y los parámetros numérico de las formas. También se puede clonar objetos durante la operación para ahorrarnos tiempo. Al trabajar en este software, podemos establecer curvas analíticamente con el lenguaje Python y usar archivos de formatos como PNG, TIFF, JPEG, XPM, GIF, SVG, etc.

Inkscape 1.0

Vectorizar una imagen con Inkscape es sencillo y rápido, para lo cual solo será necesario disponer de una imagen en buena calidad para poder realizar impresiones en camisetas, carteles, etc, sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados para ello. Podremos generar y manipular nuestros propios archivos SVG con la finalidad de crear ilustraciones, diagramas, logotipos y otras imágenes más complejas.

Podemos descargar Inkscape gratis desde su página web.

A favor

Aquí tenemos un veterano proyecto de diseño vectorial que lleva muchos años entre nosotros y que últimamente ha recibido interesantes actualizaciones. Esta aplicación se centra especialmente en el usuario final que necesite vectorizar imágenes de manera rápida y sencilla. Además ofrece funciones de todo tipo tanto para aquellos que tengan ciertos conocimientos en este tipo de proyectos, como para aquellos que están empezando pero que igualmente desean obtener resultados casi profesionales.

En contra

Los usuarios más avanzados quizá echen en falta algunas funciones existentes en otras aplicaciones de la competencia. Con todo y con ello podríamos afirmar que todo lo que nos ofrece esta aplicación será más que suficiente para la mayoría.

Calligra

Calligra es una aplicación completamente gratuita que nos permite crear diseños vectoriales, es compatible con los formatos ODG, SVG, WPG, WMF y EPS/PS en cuando la lectura y permite exportar los proyectos en formato ODG, SVG, PNG, PDF y WMF. Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la interfaz, interfaz que podemos personalizar a nuestro gusto. Es compatible capas, por lo que podemos crear imágenes vectoriales fácilmente añadiendo o eliminando capas de forma independiente. También permite bloquear y ocultar capas dependiendo de nuestras necesidades.

Calligra

En cuanto a herramientas, Calligra incluye las funciones básicas que cualquier aplicación de este tipo de be incluir, incluyendo herramientas de trazado, de lápiz y dibujo caligráfico. Además, y como no podía ser de otra forma para una aplicación de dibujo vectorial, incluye soporte completo para pratones y gradientes. Dentro de esas opciones, vamos a encontrar un gran número de funciones adicionales que nos permitirán dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Incluye soporte para líneas, lo que nos permite ajustar los objetos a la cuadrícula para buscar la alienación perfecta de los elementos. Además, y por si fuera poco, también es compatible con un gran número de plugins para ampliar las posibilidades de la aplicación y, que no son pocas. Esta aplicación, está disponible para Windows, macOS y Linux de forma totalmente gratuita a través de su página web.

Nos gusta

Aplicación completamente gratuita, por lo que es ideal para dar los primeros pasos en el campo del diseño vectorial. Es multiplataforma y, además es compatible con un gran número de plugins todos ellos disponibles de forma gratuita desde su página web.

No nos gusta

Para los diseñadores profesionales, la aplicación carece de algunas funciones que se puede considerar básicas. Quizá aquellos que tengan más conocimientos en este tipo de proyectos de diseño deberían decantarse por otra solución similar pero más profesional.

LibreOffice Draw

Es una de las suites de ofimática de código abierto y gratuita más populares, pues está repleta de todo tipo de herramientas para que podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad y mejorar nuestra productividad. Cuenta con una aplicación, llamada Draw especialmente dedicado para diseñar o manipular gráfico de muchas formas, como gráficos vectoriales, diagramas y diagramas de flujo. Quizás no sea la herramienta preferida para usuarios avanzados y profesionales, pero sí para aquellos usuarios menos avanzados y que conozcan bien esta popular suite de ofimática.

LibreOffice Draw

Para poder utilizar Draw será necesario descargar la suite completa de LibreOffice, la cual podemos obtener desde su sitio web oficial.

Pros

Este es un programa que forma parte de la popular suite ofimática LibreOffice y que se podría considerar como apto para todo tipo de usuarios, incluso los noveles. Nos permite llevar a cabo proyectos de diseño de forma rápida y directa gracias a las funciones e interfaz que nos propone.

Contras

Se trata de una solución software bastante más limitada para el diseño vectorial qué otras especialmente desarrolladas para estas tareas.

GIMP

El Photoshop gratuito y de código abierto, como muchos denominamos a GIMP, también es una excelente opción para tener en cuenta a la hora de trabajar con archivos en este formato ya que pone a nuestra disposición un gran número de herramientas de todo tipo para crear cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.

filtros gimp

GIMP está disponible para su descarga de forma gratuita para Windows, Mac y Linux a través de su página web a la que puedes acceder pulsando en el siguiente enlace.

Me gusta

Hablamos de una de las principales aplicaciones centradas en todo tipo de proyectos gráficos, incluido el diseño vectorial, y además del código abierto. De manera predeterminada nos encontramos con todo tipo de funciones para realizar proyectos de diseño y retoque fotográfico.

Me gusta menos

La interfaz de usuario que nos presenta es un tanto complicada y nos costará un tiempo hacernos a la misma.

Aplicaciones web para vectorizar una foto

También es posible vectorizar una imagen online, sin necesidad de descargar ningún tipo de software a nuestro ordenador y utilizando solo nuestro navegador web. Las páginas que vamos a ver a continuación también son gratuitas.

Vectr

Estamos ante un editor de gráficos con el que vamos a poder crear tanto imágenes como ilustraciones vectoriales más complejas, convirtiéndose en una de las opciones gratuitas más completas. ofrece una gran cantidad de tutoriales sobre cómo administrar capas, crear y editar rutas, rotar y escalar objetos, etc. Cuenta con todas las herramientas necesarias para la edición básica de vectores, incluidas formas, texto, capas, rellenos, etc. Además, puede exportar e importar formatos de archivo como archivo AI, archivo EPS, archivo PNG, archivo JPEG y SVG, lo que hace tu trabajo muy conveniente.

menú principal de Vectr

Este software genera imágenes claras que se pueden escalar sin perder calidad, permitiendo la colaboración en tiempo real de forma que podamos compartir nuestras ediciones en tiempo real a través de una URL, incluyendo una función de chats para poder comunicarnos con otros colaboradores. Todas las imágenes producidas con él son escalables por lo que se pueden estirar y desenfocar.

Para usar Vectr basta con acceder su sitio web oficial.

Top

Podríamos decir que esta es una aplicación multi ya que nos permite trabajar con imágenes convencionales y vectoriales, que es lo que nos interesa en este caso. Además merece la pena reseñar que tendremos la posibilidad de exportar multitud de formatos fotográficos, entre ellos los más habituales y usados en estos instantes.

Menos top

Esta es una solución software para el tratamiento de imágenes vectoriales algo más sencilla y enfocada hacia el usuario final. Los más avanzados quizá echen en falta algunas funciones que sí existen en otras propuestas.

Vecteezy

Hablamos de un editor online que nos va a permitir diseñar dibujos y convertirlos a vectores. Cuenta con una amplia biblioteca de fotografías, vídeos e ilustraciones vectoriales para uso comercial y personal. Los archivos SVG no se verán afectados en cuanto a color ni al borde ni al relleno. Todo el proceso se lleva a cabo desde una interfaz bastante intuitiva y fácil de utilizar por todo tipo de usuarios.

Vecteezy 

Muchas de sus imágenes cuentan con la posibilidad de descarga gratuita mientras que otras requieren que seamos miembro Pro, para lo cual será necesario pagar una suscripción mensual de 7,20 dólares con facturación anual, o bien una suscripción mensual ilimitada de 11,20 dólares al mes. Para acceder, basta con pulsar en este enlace a su plataforma.

Me gusta

Es más que probable que la principal ventaja que nos propone este software es la posibilidad de generar nuestros propios diseños en forma de dibujos y convertirlos a gráficos vectoriales. Además, todo ello lo podremos hacer de manera bastante sencilla y asequible para la mayoría.

Me gusta menos

Este no es precisamente un programa que se podría considerar como avanzado, por lo que aquellos profesionales del sector del diseño vectorial tendrán que decantarse por otras opciones de las propuestas.

Photopea

Hablamos de un editor de imágenes avanzado con el que poder trabajar con gráficos rasterizados y vectoriales. Podemos usarlo tanto para tareas simples como cambiar el tamaño de las imágenes, o para otras más complejas como diseñar páginas web, crear ilustraciones, procesar fotografías, etc. Incluye opciones tanto para vectores como imágenes de raster.

editar psd en el navegador

Es compatible con varios formatos de archivos, como PSD, JPEG, PNG, DNG, GIF, SVG, PDF y más, y está enriquecido con funciones de edición como reparación puntual, un pincel de reparación de clonación y una herramienta de parche. Además, admite capas, rutas, estilos de capa, capas de texto, filtros, formas vectoriales, etc. Por todo ello se convierten en una opción muy completa para los usuarios más avanzados.

Para vectorizar una foto con Photopea basta con pulsar en este enlace su sitio web y comenzar a trabajar de manera gratuita.

Destacable

Esta es una de las aplicaciones web más utilizadas y queridas por la mayoría en este sector del software de diseño. Una de las principales razones es la cantidad de formatos gráficos para los que es compatible. Además, a todo ello le podemos sumar la sencillez de uso que nos propone, ya que es accesible para la mayoría. Nos ofrece la práctica totalidad de las funciones básicas para este tipo de proyectos de diseño.

Menos destacable

La interfaz gráfica es demasiado básica y sencilla, hoy especialmente creada para los no iniciados en este tipo de tareas. No es la mejor opción para los más avanzados.

SVG-Edit

Se trata de un editor de línea simple y gratuito que es el adecuado para realizar todo tipo de tareas simples con gráficos vectoriales, ya que cuenta con las herramientas necesarias para poder dibujar formas simples. También es compatible con capas y degradados de forma que podamos crear ilustraciones y editar la fuente SVG.

SVG-Edit

Una vez realizados los trabajos podemos exportar los resultados a diferentes formatos como PNG, HPEG, BMP y WEBP. Incluso podemos realizar cambios en el código fuente nosotros mismo y así poder agregar o eliminar nuestras propias herramientas y funciones.

Si queremos usar SVG-Edit para vectorizar una imagen online, solo tenemos que pulsar en este enlace a su plataforma web y comenzar a trabajar.

Bueno

Aquí nos encontramos con la propuesta de estas características especialmente diseñada para aquellos usuarios que no tengan demasiados conocimientos, pero necesitan trabajar con gráficos vectoriales online. La aplicación tiene soporte para trabajar con capas y degradados.

Malo

Hay otras soluciones de este tipo que disponen de una mayor compatibilidad para trabajar con los archivos de salida que generemos desde aquí.

Vectorizer.io

Desde esta página web, vamos a poder convertir imágenes basada en píxeles como PNG, BMP y JPEG en gráficos vectoriales escalables como SVG, EPS y DXF. Tan solo será necesario cargar la imagen deseada y obtener una vista previa en su interfaz de usuario de manera gratuita, permitiéndonos eliminar los resultados de la imagen que no queremos conservar. También cuenta con opciones avanzadas para mejorar la calidad, los filtros y el texto de la imagen.

Vectorizer

Si estamos satisfecho con el resultado de la vectorización, podemos descargar los resultados en uno de los formatos de archivos admitidos. Su principal inconveniente es que si queremos descargar los resultados tendremos que pagar 1 crédito. 10 créditos se pueden comprar por 3 euros. Accede a Vectorizer.io desde este enlace a la web del desarrollador.

Autotracer

Esta herramienta web nos va a permitir convertir imágenes de mapa de bits como JPEG, JPEG y PNG a gráficos vectoriales escalables (EPS, SVG, AI y PDF) sin que su calidad se vea afectada. Para poder usarla las imágenes deben de tener un peso máximo de 6 MB y unas dimensiones máxima de 5000×5000. Es bastante fácil de usar y cuenta con algunas funciones avanzadas como el suavizado, la posibilidad de eliminar ruido e ignorar el fondo blanco para que no sea convertido en vector.

Autotracer

Para comenzar a usarla basta con cargar nuestro archivo o bien introducir la URL de donde se encuentra alojada. Las conversiones se realizan de manera gratuita y tampoco requiere de registro ni de correo electrónico, solo pulsar en el botón de Comenzar para realizar la conversión. Al finalizar nos mostrará una vista previa (siempre que el archivo no sea demasiado grande) y podremos descargarlo. Usa gratis Autotracer accediendo a su página web.

Vector Magic

Se trata de una aplicación web que también cuenta con versión para escritorio y que nos va a permitir convertir rápidamente las imágenes de mapas de bits en auténticas imágenes vectorizadas (SVG, EPS y PDF) y manteniendo el trazado real a color. Tan solo será necesario cargar la imagen desde nuestro disco duro para que empiece la magia.

Vector Magic

Desde su interfaz podemos cambiar el nivel de detalle (bajo, medio, alto), establecer colores ilimitados y personalizados, así como acceder a herramientas avanzadas para poder editar el resultado e incluso eliminar el fondo. Eso sí, para poder realizar las descargas con la conversión será necesario pagar una suscripción mensual de 7,99 euros o comprar su licencia por 249 euros y obtener su versión de escritorio. Descarga Vector Magic desde su página web.

Boxy SVG

Si nuestras necesidades no son muy elevadas, una excelente opción completamente gratuita a considerar es Boxy SVG, una aplicación que al no incluir un gran número de opciones es su punto fuente, ya que es muy sencilla de utilizar, se puede utilizar a través de un navegador y con la aplicación disponible para Windows, macOS y Linux.

Boxy SVG

Con esta aplicación no solo podrás convertir vectoriales, sino que, además, también podrás realizar tus propios diseños utilizando lápices, curvas, formas y texto. Además, incluye un gran número de opciones de tipografía, máscaras, geometría. Si estás empezando en este campo o quieres dar tus primeros pasos, Boxy SVG es una excelente opción para tener en cuenta. Boxy SVG está disponible vía web y para su descarga de forma gratuita a través su página web.

RollApp

Si nos gusta todas las opciones que la aplicación Inkscape pone a nuestra disposición para trabajar con archivos vectoriales, pero no queremos instalar una aplicación más en nuestro equipo, podemos hacer uso de la versión web de Inkscape, una versión web que no tiene las mismas funciones que la aplicación, pero que, para ediciones básicas y que no requieran de muchas herramientas es más que suficiente.

RollApp

Para acceder a RollApp, puedes hacerlo a través del siguiente enlace y pulsar en el botón Launch Online.

¿Cuál es la mejor opción?

Si tenemos que elegir una aplicación gratuita para trabajar con imágenes vectoriales sin duda, la mejor opción que tenemos a nuestra disposición se encuentra en GIMP. GIMP, conocido como la alternativa a Photoshop de Adobe, cuenta con un gran número de funciones ideales para trabajar con este tipo de archivos, aunque obviamente, no es la mejor aplicación para trabajar con este formato, ya que no es su especialidad.

Krita es otra excelente opción para tener en cuenta, pero no nos vamos a encontrar con la misma versatilidad que si nos podemos encontrar en GIMP, siempre y cuando tengamos también la necesidad de trabajar de forma habitual con archivos de imagen en cualquier formato.

Si no queremos instalar ninguna aplicación, La solución que nos orece Vectr es una de las más completas ya que nos permite crear y editar este tipo de archivos sin problemas. El número de opciones es muy elevado, pero sin llegar a la altura de aplicaciones específicas de pago para crear este tipo de archivos.

Boxy SVG es otra interesante opción para crear y editar archivos vectoriales a través de un navegador sin necesidad de instalar ninguna aplicación, siendo una de las mejores opciones si nuestro equipo anda escaso de recursos. El número de opciones disponibles es muy elevado y es ideal para los iniciados en este sector, ya que la interfaz de usuario es muy sencilla e intuitiva.

Cabe recordar que, si utilizamos una plataforma web en lugar de un programa, los recursos necesarios para poder llevar cabo las tareas, recaen en los servidores donde está la plataforma no en nuestro equipo.

¡Sé el primero en comentar!