Así puedes aprovechar Google Drive para publicar tu web en Internet

Así puedes aprovechar Google Drive para publicar tu web en Internet

Ignacio Sala

Cuando nos creamos una cuenta de Google, además de la cuenta de correo asociado al dominio Gmail, también tenemos a nuestra disposición 15 GB de espacio de almacenamiento, espacio que se comparte entre Google Drive (la plataforma de almacenamiento de Google) y Google Fotos. El espacio disponible en Google Drive, podemos utilizarlo para almacenar cualquier tipo de contenido, incluso una página web con la que podemos comenzar con los que empezar un nuevo proyecto basado en Internet.

Entre los diferentes servicios que Google pone a nuestra disposición pasando por caja, se encuentra la posibilidad de almacenar nuestra propia página web, una página web que podemos crear fácil y rápidamente utilizando diferentes modelos de plantillas. Pero, si nuestra opción no pasa por invertir dinero si no únicamente nuestro tiempo, podemos utilizar el espacio de Google Drive para alojar nuestra web y utilizando un servicio que nos ofrece un dominio gratuito que redirija el tráfico a nuestra cuenta.

Crea tu página web en Google Drive

Durante la primera década de los 2000, el número de aplicaciones que nos permitían crear páginas web era muy amplio y variado. Microsoft y Adobe ofrecían excelentes opciones, sin embargo, conforme han ido pasando los años, estas fueron desapareciendo debido a la aparición de plataformas web que nos permite crear cualquier sitio web en segundos, de forma gratuita y utilizando un gran número de plantillas, siendo Canva y Wix dos claros ejemplos de esto.

Si queremos queremos crear una página web en Internet en la que compartir fotografías, vídeos o cualquier otro tipo de contenido, no hace falta recurrir a aplicaciones específicas para crear páginas web, ya que podemos utilizar Word y guardar los archivos en formato .html. Además, desde Word podemos crear vínculos con todas las páginas/secciones que queremos que tenga nuestra web.

Una vez hemos creado la página web principal, que debemos denominar index.html, es el momento de subirla a Google Drive. Una vea alojada en Google Drive, debemos acceder a las opciones de la carpeta donde se encuentra y pulsar en el botón Compartir de forma pública, de esta forma, cualquier persona que tenga el enlace, podrá acceder a él. Sin embargo, tendrá acceso a los archivos que forman parte de la web, no a la web en sí.

Si queremos convertir la carpeta donde se alojan los archivos en una web, debemos recurrir a plataformas que nos permiten utilizar Google Drive como almacenamiento web, siendo DriveToWeb una de las mejores opciones. El funcionamiento de esta página web es muy sencillo ya que tan solo debemos pulsar en Google Drive (o OneDrive si almacenamos la web en la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft) y esperar a que analice el contenido que almacenamos para encontrar el directorio donde se encuentran los archivos de la web que queremos publicar.

DriveToWeb

A continuación, se mostrarán todos los directorios donde se encuentran archivos web. En la parte inferior, debemos introducir el nombre del dominio que queremos tener, un dominio al que se añadirá «.on.drv.tw» al final. Una vez introducido, pulsamos en Set Site Name y en la parte superior, se mostrarán todos los enlaces a todos los archivos .html y .htm almacenados en nuestra cuenta. Si no convertimos la carpeta donde se alojan en pública, esta plataforma no podrá acceder al contenido alojado.

¡Sé el primero en comentar!