La labor que durante las últimas décadas han llevado a cabo las amas de casa a lo largo y ancho de nuestro país, en muchas ocasiones no se ha valorado como debiera. Los hay que consideran que no es un trabajo como tal, siendo en realidad mucho más duro que buena parte de los empleos que se llevan a cabo fuera del hogar.
Precisamente por todo ello a continuación os vamos a hablar de una pensión a la que puedan acceder a lo largo de este año 2023 las amas de casa. Esto es algo similar a una jubilación a la que estamos acostumbrado y a lo que las amas de casa tienen todo el derecho. De ahí que en estos instantes, tanto amas como amos de casa, pueden acceder a una jubilación no contributiva si cumplen ciertos requisitos previos.
Precisamente a continuación os vamos a hablar de los mismos, así como la manera más sencilla de acceder para solicitud de esta pensión cómodamente desde casa. De esta manera lo que se intenta es proteger a las amas de casa que no han cotizado lo suficiente para acceder a una jubilación convencional.
Requisitos para pedir la pensión contributiva
Esta pensión no contributiva de la que os hablamos les podrá reportar hasta 6784 euros al año. Y es que como suele ser habitual en estos casos, no todas tendrán derecho a esta pensión. De ahí que a continuación os hablaremos de los requisitos que se deben cumplir:
- Tener más de 65 años.
- Vivir en España desde hace más de 10 años.
- Si la solicitante vive sola, su renta debe ser inferior a 6784 euros anuales.
- Si la solicitante vive con su cónyuge, la renta debe ser inferior a 11533 euros al año.
- En el caso de que conviva con tres parientes, no puede sobrepasar los 16282 euros.
- Si son cuatro la personas convivientes, el límite es de 21302 euros anuales.
Como os podréis imaginar esta es una cifra que va en aumento a medida que las personas que convivan con la solicitante de la pensión de amas de casa aumentan. Además, a medida que esta cifra de convivientes sea mayor, la pensión contributiva irá disminuyendo.
Solicitar la jubilación para amas de casa online
Llegados a ese punto os vamos a contar cómo podéis solicitar la mencionada pensión contributiva para aquellas amas de casa que cumplan con los requisitos mencionados antes. Aquí lo primero que debemos tener en consideración es que podemos hacerlo a través de Internet, pero cada Comunidad Autónoma en nuestro país dispone de su propio sitio web para rellenar los datos correspondientes.
En todos los casos tendremos que identificarnos digitalmente mediante el método Cl@ve, certificado digital o con un DNI electrónico. Asimismo, tendremos que especificar todos los datos en la información requerida en los formularios de la solicitud de la pensión. Además de los datos personales, se solicitará un justificante de los ingresos actuales y las personas con las que convivimos. Estas son las webs correspondientes a cada Comunidad Autónoma para la solicitud: