Cómo liberar varios gigas de espacio ocupado en Gmail

Cómo liberar varios gigas de espacio ocupado en Gmail

Ignacio Sala

Para poder entrar a muchos sitios web es necesario registrarnos. Y, para ello, siempre nos van a pedir una dirección de correo. El problema es que, cuando nos registramos con un email, generalmente estamos aceptando que nos envíen información comercial, además de la posibilidad de ceder esas direcciones a terceros. Y esto hace que, a la larga, el email se llene de todo tipo de correo basura.

Anuncios, newsletter, ofertas… seguro que a diario recibimos, con suerte, al menos 10 correos de este tipo. Correos que no valen para nada y que terminan archivados. El problema es que, con el paso del tiempo, estos correos van ocupando un valioso espacio en la bandeja de entrada. Y, si no tenemos cuidado, conseguiremos dejarla fuera de servicio al quedarnos sin espacio libre.

Si bien es cierto que el spam es un problema menor en Gmail gracias a la efectividad de los filtros anti-spam que implementa esta tecnología, no lo son el resto de los correos que recibimos a diario, correos que, principalmente, provienen de plataformas que utilizamos a diario o donde nos hemos dado de alta temporalmente sin acordarnos de desmarcar la casilla que evita recibir correos electrónicos promocionales.

Por lo que, con el tiempo, nuestra cuenta de correo de Gmail se convierte en un sumidero donde se encuentran miles de correos electrónicos que no nos interesan absolutamente para nada y que, por falta de ganas, no nos molestamos en borrar, por lo que el marcador de correos sin leer se va incrementando considerablemente hasta cifras que no nos permite saber si hemos recibido alguno que realmente sea de importancia.

Además, el espacio de almacenamiento de nuestra cuenta, 15 GB que se comparten con Google Drive y Google Fotos, se va reduciendo considerablemente, y puede llegar un momento en el que no recibamos más correos debido a que hemos superado el límite máximo de espacio disponible. La solución a este problema pasa por eliminar toda la basura de nuestro correo, un proceso que podemos realizar en tan solo 3 clics.

Cómo liberar espacio de almacenamiento de Gmail

Como hemos comentado más arriba, en tan solo 3 clics podemos liberar varios GBs de almacenamiento dependiendo del número de correos que tengamos en nuestra bandeja de entrada. Para hacerlo, tan solo debemos situarnos en el cuadro de búsqueda de Gmail y escribir «unsubscribe» sin las comillas. Al pulsar sobre la lupa o la tecla Enter, se mostrarán todos los correos almacenados en nuestra cuenta que incluyen este término, correos que, en el 99,99% de las ocasiones, corresponden a email promocional, newsletters, boletines y demás. Seguidamente, pulsamos sobre la casilla superior para seleccionarlos todos.

Eliminar correos Gmail

Gmail solo muestra los primeros 50 correos que coinciden con este término, por lo que, si queremos seleccionar todos los almacenados en nuestra cuenta que coinciden con este término, debemos marcar la casilla Seleccionar todas las conversaciones que coincidan con esta búsqueda. A continuación, en el tercer clic, debemos pulsar sobre el botón que representa la papelera de Gmail para que todos los correos se eliminen de nuestra cuenta. En mi caso, he recuperado 7 GB de espacio que estaba siendo ocupado por este tipo de correos electrónicos.

Estos correos estarán disponibles en la papelera de Gmail durante los próximos 30 días, por lo que seguirán ocupando espacio en nuestra cuenta. Para eliminarlos completamente, debemos pulsar en la opción Vaciar la papelera ahora.

Eliminar correos Gmail

Si queremos que este problema de espacio sea recurrente, cada vez que recibamos un correo electrónico de este tipo, debemos dirigirnos al final de este y pulsar sobre Unsubscribe para darnos de baja y dejar de recibirlos.

Crea un filtro automático

Seguro que, al hacerlo, habremos liberado bastante espacio en la cuenta de Google. Pero con el paso del tiempo fijo que se vuelve a llenar. Por ello, podemos aprovechar que estamos en plena limpieza para crear un filtro que se encarga de clasificar automáticamente todos los correos publicitarios que incluyan la palabra «unsuscribe».

Podemos hacer que Gmail los marque directamente como leídos, y luego los coloque dentro de una categoría nueva que podemos llamar como queramos. De esta manera, si recibimos un correo que nos interese podremos verlo aquí. Y, cuando queramos hacer limpieza, solo tendremos que purgar la categoría.

Otro truco que nos puede ayudar a liberar mucho espacio es encontrar y eliminar los correos con adjuntos muy grandes. Para ello, podemos realizar una búsqueda donde, en el apartado «tamaño», elijamos el número, en megabytes, que ocupa el mensaje. De esta forma, podremos ver en una lista todos los correos que ocupan más de ese espacio, filtrarlos rápidamente y borrar todos aquellos que no nos interese tener guardados. La cantidad de megabytes (e incluso gigabytes) que podemos liberar es impresionante.

Filtro emails tamaño Chrome

Además del filtro de «Unsubscribe», también podemos aprovechar este truco de Gmail para realizar otros filtros parecidos que nos ayuden a limpiar, u organizar, nuestra bandeja de entrada. Cada uno de los filtros que creamos para filtrar el contenido, funciona con palabras independientes, no podemos utilizar el mismo filtro para todo.

Por ejemplo, mientras que «Unsuscribe» es válido para el Spam en inglés, podemos ver las palabras en común que llevan los correos basura en español (por ejemplo, «dar de baja»), y añadirlas a un nuevo filtro para eliminar también estos mensajes. También, todos los que vengan de direcciones concretas (Just Eat, Uber, Repsol, etc.) los podemos filtrar para que nunca lleguen a nuestra bandeja de entrada.

Comparte espacio de almacenamiento de otras cuentas

Si, después de los consejos que os hemos mostrado más arriba, seguimos teniendo problemas de espacio con nuestra cuenta de Gmail, podemos recurrir a un amigo o familiar que tenga contratado Google One, la plataforma de almacenamiento de Google para compartir parte del espacio que tenga libre con nosotros. De esta forma, siempre y cuando nuestro amigo tenga espacio libre, podemos aprovecharlo para seguir gestionando nuestros correos, aunque, llegará un momento en el que tendremos que plantearnos contratar espacio.

Para que un amigo comparta el espacio de almacenamiento de su cuenta de Google con nosotros, tan solo debemos crear un núcleo familiar. Todas las personas que forman parte de un núcleo familiar de Google, comparten el espacio total de almacenamiento que tenga contratado, de forma indistinta, por lo que algunos usuarios pueden ocupar más o menos espacio que el resto siempre haya disponible. Esta función solo está disponible a través de Google One, no podemos crear cuentas de correo de Gmail infinitas para aprovechar los 15 GB de espacio que nos ofrece cada cuenta. Para crear un núcleo familiar en Google, debemos visitar el siguiente enlace e invitar a todos los miembros con los queremos compartir en espacio.

Qué debo hacer con la carpeta Spam de Gmail

Al igual que sucede con otros muchos gestores de correo electrónico, este ha mejorado en gran medida a la hora de filtrar los mensajes no deseados. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa ahora con la propuesta de Google, de manera automática los mensajes que recibimos y que se consideran como spam se envían directamente a una determinada carpeta.

Esto significa que esos correos no aparecerán en nuestra bandeja de entrada principal, por lo que en un principio nunca sabremos de ellos. Claro, a la hora de liberar espacio en nuestra cuenta, quizá también nos interese limpiar esta carpeta. Pero debemos tener en consideración que en lo que se refiere a Gmail, la propia plataforma elimina los mensajes de la misma de manera automática cada 30 días.

Además, en la mayoría de las ocasiones los mensajes de spam no suelen adjuntar ficheros voluminosos que ocupen demasiado espacio. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es desentendernos de esa carpeta a la hora de liberar megas y la propia Gmail ya se encargará de vaciarla.

Consigue más espacio

¿No quieres generar filtros, y prefieres tener todos los correos que recibes guardados en tu bandeja de entrada? No pasa nada. En ese caso, lo que tienes que hacer es contratar más espacio de almacenamiento en Google contratando uno de los planes de Google One.

Por 1.99 euros al mes podemos aumentar esos 15 GB gratis a 100 GB para guardar todos los datos que queramos en nuestro correo electrónico. No creemos que llenemos 100 GB de espacio en Gmail, pero, de hacerlo, tenemos la opción de aumentarlo hasta 200 GB por 2.99 euros al mes, e incluso a 2 TB por 9.99 euros al mes.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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