Gmail es la plataforma de correo gratuita más utilizada en todo el mundo. A pesar de ello, desde Google hacen todo lo posible para mantener esa posición de privilegio y continuamente está añadiendo nuevas funciones. De entre todas estas funciones, hay una que destaca por encima de todas y que nos puede salvar de algún que otro problema.
Estamos hablando de la posibilidad de recuperar un email que ya hemos enviado, una función que puede ser de vital importancia en casos determinados, especialmente cuando no nos encontramos en nuestro mejor momento y escribimos sin pensar en las consecuencias. Esta función también es muy interesante cuando, nada más pulsar el botón de Enviar, nos acordamos de que no hemos adjuntado el archivo que queríamos enviar, aunque Gmail, al analizar el texto, nos solicitará confirmación acerca de si lo queremos enviar al comprobar que falta un archivo adjunto.
Lo primero que debemos tener en cuenta acerca de esta función es que está limitada en el tiempo. Es decir, no podemos borrar cualquier mensaje de correo que hayamos enviado, ya que, una sale del servidor de Google, este deja de tener acceso, por lo que no debemos ser rápidos en nuestra decisión una vez hemos pulsado en el botón Enviar. De forma predeterminada, el tiempo que Google nos ofrece para recuperar un mensaje ya enviado es de 5 segundos, sin embargo, desde las opciones de configuración, podemos ampliarlo hasta un máximo de 30.
Para ampliar este tiempo, debemos pulsar sobre la rueda dentada situada en la esquina superior derecha y, seguidamente, pulsar en Ver todos los ajustes. Dentro de la pestaña General, nos dirigimos al apartado Deshacer el envío y pulsamos en el cuadro desplegable para seleccionar el tiempo que deseemos.
Una vez hemos configurado el tiempo máximo que tenemos para recuperar en email que hemos enviado antes de que salga de los servidores de Google y este pierda cualquier posibilidad de eliminarlo, para probar cómo funciona esta característica de Gmail, creamos un nuevo correo. A continuación, pulsamos en el botón Enviar y nos fijamos como en la parte inferior del navegador, se muestra la opción Deshacer. Al pulsar sobre esta función, Gmail cancelará el envío y volverá a abrir el correo electrónico para que hagamos las modificaciones que consideremos necesarias para, esta vez sí, enviar el email correcto.
Esta función lo que hace es retrasar el envío del correo el tiempo que hayamos previamente configurado dentro del apartado Deshacer el envío, por lo que podemos cancelarlo y recuperarlo nuevamente durante ese período de tiempo. Si superamos ese tiempo, la opción Deshacer dejará de estar disponible y no tendremos ninguna forma de recuperar el correo electrónico ya enviado. Esta función también está disponible en Outlook, si esta es la plataforma de correo que utilizas, sin embargo, el tiempo disponible para recuperar el email es de, como máximo, 10 segundos.