¿Quieres ser un escritor de éxito? Así es Wordcraft, la IA de Google que te lo pone fácil

¿Quieres ser un escritor de éxito? Así es Wordcraft, la IA de Google que te lo pone fácil

David Onieva

En algunos apartados la inteligencia artificial o IA está sustituyendo a la creatividad humana, o al menos intentándolo. A lo largo de los últimos años hemos visto algunos claros ejemplos, muchos de ellos relacionados con el sector de la edición fotográfica. En estos instantes Google está probando una nueva herramienta de este tipo centrada en la escritura.

Hay que reconocer que la mencionada inteligencia artificial aplicada a diferentes sectores del software en ocasiones nos resulta de enorme utilidad. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en aquellas funciones IA que en estos instantes se aplican a los programas de edición de fotos o de vídeos. Mientras que este sector del software en concreto hace solo unos años estaba limitado a unos cuántos profesionales, hoy está al alcance de la mayoría.

Con esto lo que os queremos decir realmente es que en estos momentos podemos llevar a cabo tareas de edición de contenidos multimedia, casi sin esfuerzo. Gracias a las tecnologías de inteligencia artificial integradas logramos resultados casi profesionales de manera automática. No cabe duda de que esto es de gran ayuda para usuarios inexpertos en este tipo de trabajos. También merece la pena mencionar aquellas herramientas con las que podemos crear imágenes a partir de determinadas frases de texto.

Sin embargo, en este caso no os vamos a hablar de edición de fotos, sino más bien de creación de textos creativos. En concreto nos referimos a un nuevo proyecto en el que ha empezado a trabajar Google y al que ha llamado Wordcraft con el que se pretende crear novelas de ficción de manera automática. Al mismo tiempo nosotros mismos podremos introducir nuestras propias frases para que la herramienta basada en IA las mejore.

Wordcraft no sustituirá a los escritores, de momento

Esto quiere decir que los escritores noveles quizá podrían echar un vistazo y probar esta herramienta para mejorar así sus proyectos de novela. Sin embargo, en estos instantes y tras las pruebas realizadas por algunos profesionales de la escritura, aseguran que Wordcraft por el momento no sustituirá a los autores actuales. Quizá en un futuro lejano la inteligencia artificial evolucione de tal manera que sea capaz de crear historias a partir de determinados términos con calidad para sustituir a un humano.

Wordcraft ia

Sin embargo, hay que tener en consideración que en estos instantes y en el punto en el que se encuentra la IA, esto no es posible. Sí que se puede utilizar para determinadas frases que podamos aprovechar o ideas para posibles historias. Pero pensar en que Wordcraft sea capaz de desarrollar una novela válida por sí sola de principio a fin aprovechando su inteligencia artificial, de momento es ciencia ficción. Además, y también en base a las pruebas realizadas, la conclusión de que este proyecto también puede ayudar a darle un enfoque distinto a una novela ya escrita.

Con todo y con ello hay que tener en cuenta que este es un proyecto de Google que se encuentra en su fase inicial. Todo hace indicar que el gigante de las búsquedas continuará trabajando en el mismo al igual que la IA ha ido creciendo en otros sectores del software. Ahora solo nos queda esperar qué nos deparará el futuro en este sentido y si los escritores encontrarán una dura competencia en la inteligencia artificial.

¡Sé el primero en comentar!