¿Necesitas una prestación o pensión? Así pides cita online en la Seguridad Social

¿Necesitas una prestación o pensión? Así pides cita online en la Seguridad Social

Ignacio Sala

Tras la irrupción del coronavirus en nuestras vidas hace un par de años, los usuarios que tenían la necesidad de hacer cualquier trámite ante organismos públicos, se vieron prácticamente obligados solicitar un certificado electrónico, un certificado electrónico que permite a los usuarios identificarse de forma digital ante cualquier entidad pública. Sin embargo, no es la única forma de realizar cualquier tipo trámites, ya que, también podemos solicitar una cita para presencial, aunque los tiempos de espera son, en algunas comunidades, demasiado elevados.

Si acudimos a la Seguridad Social, no vamos a tener la posibilidad de esperar a que atiendan a las personas que tenemos delante. La única forma de que nos atiendan pasa por solicitar una cita online, ya esa utilizando un certificado digital o sin él. El método más sencillo y rápido para solicitar una cita online en este organismo público, es utilizando un certificado digital a través de Chrome o cualquier otro navegador. Pero, si no lo tenemos o no sabemos cómo funciona, también tenemos la posibilidad de rellenar un formulario, utilizar un código PIN o una clave de acceso.

Pedir cita en la Seguridad Social con certificado digital

Si disponemos de un certificado digital instalado en nuestro navegador, para pedir una cita en este organismo para solicitar una prestación o pensión, debemos acceder a este enlace y seleccionar la opción DNIe o certificado. A través de esta misma página web, también podemos utilizar la Cl@ve Permanente si disponemos de una o bien solicitar una Cl@ve PIN de un único uso a través del nuestro número de teléfono móvil y DNI, número que debe ser el mismo asociado a nuestra cuenta de la Seguridad Social.

Cita Seguridad Social con certificado

Cita en la Seguridad Social sin certificado

Si no disponemos de un certificado digital y tenemos la necesidad de pedir una prestación o pensión en la Seguridad Social, como hemos comentado más arriba, no servirá de nada acudir a sus instalaciones, ya que nos vamos a encontrar con la negativa de los funcionarios a atendernos.

Para solicitar una cita en la Seguridad Social es un certificado digital, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN, debemos acceder a través de este enlace. En esta página web, debemos introducir nuestro nombre y apellidos completo junto con nuestro número de identificación fiscal, el número de teléfono y el correo electrónico.

A continuación, pulsamos en el cuadro desplegable Búsqueda de citas por código postal, provincia y centro para seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Primera cita disponible en el centro más próximo a este código postal. Seleccionando esta opción, debemos establecer nuestro código postal.
  • Primera cita disponible en cualquier centro de esta provincia. En este caso, debemos establecer la provincia donde nos encontramos.
  • Elegir yo: centro – día – hora en esta provincia. Al seleccionar esta opción, debemos seleccionar la provincia para, a continuación, mostrarse un listado con todos los centros de la Seguridad Social disponibles.

Cita Seguridad Social sin certificado

Finalmente, en la pregunta de seguridad, debemos escribir la repuesta correcta y finalmente pulsar en Continuar. La fecha y hora de la cita la recibiremos a través de nuestro número de teléfono a través de un mensaje de texto.

¡Sé el primero en comentar!