Conforma la tecnología ha ido evolucionando, los diferentes métodos que utiliza la Dirección General de Tráfico para detectar infracciones han ido evolucionando. La DGT no solo utiliza los clásicos radares situados a pie de carretera, sino que, además, también utilizan helicópteros y, en los últimos años se ha popularizado el uso de los drones. Si queremos quedarnos tranquilos y comprobar que no hemos cometido ninguna irregularidad al volante, podemos hacerlo cómodamente sin salir de casa.
Para conocer si tenemos alguna multa pendiente de pagar de la que no hemos recibido ningún tipo de notificación o si hemos cometido alguna a sabiendas y no estamos del todo seguro si nos has pillado, tenemos diferentes métodos para poder averiguarlo y, de paso, pagar la multa lo antes posibles para aprovecharnos de los descuentos por pronto pago, siempre y cuando estemos de acuerdo con la sanción.
Si pagamos la multa durante los 20 primeros días naturales desde la notificación, podemos obtener un descuento del 50% en el importe. Debemos saber que, al pagar la multa beneficiándonos de este descuento, implica que renunciamos a recurrir ya que estamos conformes. Si presentamos un recurso, perdemos el derecho al descuento del 50%.
Desde la web de la DGT
A través de la web de la DGT, a la que podemos acceder desde el siguiente enlace, podemos tanto consultar las multas que tengamos pendientes como efectuar el pago y beneficiarnos del descuento por pronto pago, con lo que ello implica como hemos explicado en el apartado anterior.
Para averiguar si tenemos multas, debemos pulsar en Accede a la Sede Electrónica, y seguidamente en Acceder a mi DGT. Seguidamente, debemos utilizar el certificado electrónico que tengamos instalado en el equipo, acceder a través de un PIN o con una clave permanente. Estas dos últimas opciones están disponibles al instante registrándonos en la web. Para acceder a través del certificado electrónico, debemos acudir presencialmente a un organismo oficial.
Una vez hemos accedido al portal correctamente, nos dirigimos al apartado Multas, desde donde podemos comprobar si tenemos alguna multa pendiente de pago y, si es así, pagarla de forma online o bien recurrirla si no estamos conformes y queremos presentar alguna alegación.
Si no queremos registrarnos en la web de la DGT y no tenemos un certificado electrónico, también podemos consultar si tenemos alguna multa a través del BOE, donde se publican todas las multas 20 días después de haber sido formalizadas y, en teoría, notificadas al infractor. A través de esta página web, podemos conocer, introduciendo los datos de nuestro DNI o nombre, si tenemos multas pendientes de pagar. Desde esta web, no podemos efectuar el pago de las multas.
Con la aplicación para dispositivos móviles
No solo podemos acceder a través de la página web de la DGT para conocer si tenemos alguna multa pendiente de pagar, sino que, además, también podemos utilizar la aplicación para dispositivos móviles iOS y Android disponible para su descarga de forma gratuita.
A través de esta aplicación, podemos acceder a los mismos trámites que podemos hacer desde la página web. Para poder utilizar la aplicación en nuestro dispositivo móvil es necesario, si o si, es necesario acceder a través del sistema Cl@ve. Podemos descargar esta aplicación tanto para iOS como para Android a través del siguiente enlace.