Las ventajas y utilidades que en estos momentos nos ofrecen aplicaciones online tales como Google Maps y Earth, están fuera de toda duda. Tanto en casa como en el coche podemos echar mano de estas soluciones software para múltiples funciones relacionadas con el posicionamiento. Ahora vamos a ver cómo medir distancias en ambos programas.
Seguro que en multitud de ocasiones habéis echado mano de Google Maps para consultar una dirección o incluso ver su aspecto real. Asimismo, la mayoría de nosotros la llevamos en el móvil para poder beneficiarnos de todas sus ventajas de posicionamiento cuando viajamos en el coche. Pero seguro que en multitud de ocasiones nos hemos preguntado cómo ver la distancia real entre 2 lugares en esta plataforma.
Pues bien, lo primero que debemos saber es que este es un proceso bastante sencillo de llevar a cabo, como veremos a continuación. Tenemos que saber cómo obtener ese dato, por lo que más adelante os mostraremos los pasos a seguir.
Cómo medir distancias en Google Maps
En primer lugar, nos vamos a centrar en la mencionada plataforma Google Maps que nos permite medir fácilmente cualquier distancia entre dos puntos. Para ello nos proporciona una serie de herramientas integradas con las que obtendremos la distancia más corta posible en línea recta. Al mismo tiempo hoy tenemos la posibilidad de añadir varios puntos para seguir una ruta específica.
Para lograrlo en primer lugar hacemos clic con el ratón en el punto de partida y seleccionamos Medir distancia en el menú contextual que aparece. Este nos lo encontramos al pulsar con el botón derecho del ratón una vez hecha la marca.
A continuación, no tenemos más que hacer clic en el segundo punto, que será el destino, en el mapa. En ese momento Google Maps nos mostrará automáticamente una ventana emergente con la distancia entre ambos. Si necesitamos añadir más puntos en esta medición, simplemente hacemos clic en ellos moviéndonos por el mapa.
Mide la distancia entre dos puntos en Google Earth
En el caso de que estemos más acostumbrados al uso de Google Earth, decir que aquí también podemos repetir este proceso que acabamos de mostraros. Lo primero que debemos tener en consideración es que esta plataforma es más detallada que Google Maps. Pero con todo y con ello la medición de distancias, que es lo que nos ocupa en este caso, funciona de forma similar.
Una vez hayamos puesto en funcionamiento la aplicación en nuestro navegador web favorito, pinchamos en el botón que reza Ejecutar Earth. A continuación, hacemos clic en el icono Buscar que tiene forma de lupa y tecleamos la ubicación que deseamos ver en pantalla. Para empezar a medir, no tenemos más que seleccionar el icono con forma de regla en la parte inferior de la barra lateral izquierda.
Para terminar, no tendremos más que ir marcando los diferentes puntos de la medición para que Google Earth nos muestre la distancia en tiempo real. Esto se llevará a cabo tanto en la línea de medición como en una pequeña ventana que aparece en pantalla para que la información sea aún más clara.